El Archivo foral de Bizkaia abre sus puertas al público

Publicado el: 23/01/2012 / Leido: 9218 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

El Archivo foral de Bizkaia abre sus puertas al público

Un hombre consulta los archivos forales. | Iñaki Andrés

Un hombre consulta los archivos forales. | Iñaki Andrés

  • Ofrecerá visitas guiadas gratuitas todos los martes a las 18.00 horas
  • Los expertos mostrarán cómo mantienen los documentos de 600 años de historia

El Archivo foral de Bizkaia abre sus puertas al público tras 22 años desde su creación. Lo hará a partir de este martes y a través de visitas guiadas gratuitas que invitarán a conocer su funcionamiento: recogida de documentos y su catalogación, restauración, ordenación y exposición. Así lo ha explicado La diputada foral vizcaína de Cultura, Miren Josune Ariztondo, encargada de presentar la iniciativa este lunes.

Las visitas, en euskara y castellano, tendrán lugar todos los martes a partir de las 18.00 horas y se realizarán en dos grupos de cinco personas cada uno como máximo. Estarán dirigidas por los técnicos del archivo, que guiarán a los visitantes por los distintos depósitos de documentos que datan desde la Baja Edad Media hasta hoy.

El nivel de catalogación del Archivo vizcaíno es de los más altos del país y los documentos más antiguos pertenecen a principios del siglo XVI. La mayor parte data, sin embargo, del los siglos XIX y XX dado que el tipo de papeles que se almacenan en el archivo son de carácter burocrático y empresarial. "Antes el papel era más caro y no se utilizaba tanto", explica Julen Erostegi, responsable de la Sala de Investigación. "El mayor volumen en metros si se colocan los archivos en línea datan de mediados del siglo XIX al siglo XX", añade Erostegi.

El total de archivos conforman "20 kilómetros de papeles si se colocan de forma horizontal", según ha explicado Aingeru Zabala, jefe de sección del Archivo que ha trabajado en él desde el principio. Los documentos se dividen en cuatro depósitos vigilados por cámaras y cerrados. En uno de ellos se almancenan solo documentos no institucionales, de familias o empresas, y en los demás se apilan archivos de la Administración o internacionales. Entre los documentos constan cartas, mapas, planos, contratos, grabados, fotos y todo tipo "de documento escrito y único", matiza Erostegi. El 90% son en castellano y en su mayor parte manuscritos, pero también hay documentos en otras lenguas como euskara o francés.

Las visitas guiadas por las áreas de trabajo del Archivo se unen a las programadas para el resto de días laborales en la Sala Ondare con motivo de la celebración del quinto centenario de la creación del Consulado de Bilbao. Esta exposición, que cuenta con originales datados de 1.511, estará vigente hasta el 28 de febrero y expertos en el propio Archivo explicarán cómo nació este organismo, que puede considerarse el germen de lo que hoy es la Cámara de Comercio.

Publicado el: 23/01/2012 / Leido: 9218 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios