Trapagaran destapa su historia

Publicado el: 19/01/2012 / Leido: 6721 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

El palacio Olaso acoge hasta el 15 febrero una exposición con motivo del centenario del edificio consistorial

18.01.12 - 01:57 -
Trapagaran esconde mucha historia en las piedras de sus principales edificios. Sólo en la plaza del Ayuntamiento algunos de los más prestigiosos arquitectos bilbaínos como José María Basterra, Marcelino Arrupe o Severino Achúcarro llegaron a trabajar para configurar el espacio del que hoy disfrutan tantos vecinos. Precisamente el edificio que alberga las dependencias municipales acaba de cumplir un siglo de historia y con tal fin el Consistorio ha organizado una exposición en el palacio Olaso a cargo de Juan Cordón, Antonio Zorrilla y Juan Luis Bilbao para celebrar los cien años de una construcción que debe mucho a los caprichos de José Rufino de Olaso, quien desde su palacio diseñó el urbanismo del Trapagaran moderno.
A través de unos 150 planos que con paciencia sus autores han ido desenterrando de los archivos municipales, se puede observar la transformación de la actual plaza Lauaxeta y de cómo los caprichos del noble Olaso para dar relevancia a su palacio hacen que en apenas un siglo la misma haya albergado cuatro escuelas, tres ayuntamientos, dos iglesias, un quiosco de música e incluso un cementerio y un cuartel de la Guardia Civil. La plaza se convierte así «en el eje central de esta exposición», según defienden sus tres autores, ya que cualquier visitante podrá a partir de ella seguir la evolución del núcleo principal del pueblo.
Junto a los detallados mapas que incluyen anécdotas como el número de urinarios que había en los barrios de Trapagaran hasta los lugares donde se lavaba la ropa, quienes acudan al palacio Olaso hasta el 15 de febrero también podrán admirar las acuarelas de José María Basterra sobre la iglesia de San José Obrero, así como un panel con el perfil del valle de Somorrostro hacia 1865 y un dibujo de la costa vizcaína vista desde Miribilla en 1874.

Publicado el: 19/01/2012 / Leido: 6721 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios