Un lienzo del Archivo Municipal de Pamplona ilustra la coronación de los reyes visigóticos -España

Publicado el: 02/09/2008 / Leido: 6166 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Un lienzo del Archivo Municipal de Pamplona ilustra la coronación de los reyes visigóticos para un libro institucional del Tribunal Supremo español

Sitio: Terra

El Archivo Municipal de Pamplona ha colaborado con el Tribunal Supremo español en una publicación `de calidad¿ editada por el Boletín Oficial del Estado como libro institucional de este órgano jurisdiccional, que en 2012 cumplirá 200 años.

El Ayuntamiento de Pamplona recibió en marzo la petición del Supremo de permiso para reproducir un cuadro de Inocencio García Asarta titulado el `Alzamiento del Rey de Navarra¿ (1907) para ilustrar la elección de los reyes en el derecho visigótico, algo que se hacía por aclamación. La vinculación con el Supremo viene de que del poder regio emanaba en ese periodo la potestad de impartir justicia. El Archivo Municipal de Pamplona accedió a la solicitud y a mediados del pasado julio la publicación 'El Tribunal Supremo del Reino de España' vio la luz. Está previsto que en septiembre un ejemplar de este libro le sea entregado a su majestad el Rey, a la vuelta de sus vacaciones.

El libro recoge la Historia del Tribunal Supremo desde su fundación en 1812 -en las Cortes liberales de Cádiz- y por primera vez recopila las biografías de los 45 presidentes que ha tenido este órgano jurisdiccional. Entre ellos hay dos navarros José Alonso y Ruiz de Conejares, nacido en Corella, que presidió el Tribunal Supremo desde el 8 de diciembre de 1854 al 13 de abril de 1855, y Eduardo Alonso y Colmerares, natural de la misma localidad ribera, que dirigió el Supremo desde el 23 de julio de 1882 al 31 de marzo de 1888. La publicación también hace una listado de los más de 900 magistrados que a lo largo de casi dos siglos han trabajado.

Más INFORMACIÓN

Publicado el: 02/09/2008 / Leido: 6166 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios