EXPERTA ESPAÑOLA ABOGA POR RECUPERAR Y CONSERVAR LOS ARCHIVOS FÍLMICOS DAÑADOS

Publicado el: 30/08/2008 / Leido: 5905 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

EXPERTA ESPAÑOLA ABOGA POR RECUPERAR Y CONSERVAR LOS ARCHIVOS FÍLMICOS DAÑADOS 

 
EN: DIAMETRO.ES
SITE: http://www.diariometro.es
 
La experta en restauración fílmica, la española Rosa Cardona, representante de la filmoteca de Catalunya, dijo hoy en Valparaíso que el cine es "muy frágil" y que por lo tanto es muy importante restaurar los archivos fílmicos, que han sido víctimas de transiciones tecnológicas y dictaduras. 
 
Cardona, quien participó en el Seminario "Identificación y Conservación de Materiales Audiovisuales", enmarcado en el 12 Festival Internacional de Cine de Valparaíso, destacó la importancia de recuperar los archivos fílmicos, para preservar el séptimo arte. 
 
La experta ibérica sostuvo que la clave está en cómo conservarlos, "porque el cine es un formato muy frágil y los soportes se degradan". 
 
"A nivel mundial ya ha habido una pérdida patrimonial muy grande, todos los archivos del mundo están luchando para recuperar las películas que se pueda, restaurarlas para darlas a conocer", precisó Cardona, que también destacó que las nuevas tecnologías "hacen que cada vez este proceso sea más fácil". 
 
La experta precisó que el cine "ha vivido momentos muy graves independientemente de cada país", en alusión a las dictaduras latinoamericanas y, además, "a las transiciones de tecnología, con sus consiguientes repercusiones". 
 
Agregó que "es muy importante que la gente que posee una película no piense que es una más, porque muchas veces conservan un filme que puede formar parte del patrimonio de la cinematografía de cada país". 
 
"Este es el sentido de las filmotecas, intentar recoger (las películas) darles más seguridad, pasarlas a un soporte que sea posible salvarlo 300 o 500 años, para que sean accesibles a todo el mundo", indicó. 
 
Recalcó que "si una persona tiene una película de éstas en su casa, impide que el resto de la gente pueda verla", explicó. 
 
Respecto al festival, la experta española indicó que se trata de un evento muy interesante porque "es la posibilidad de ver los resultados de la recuperación. Reúne el esfuerzo de las cinematecas, esfuerzos que son vitales para recuperar la memoria", dijo y recalcó que "todavía hay mucho material que se puede recuperar en el futuro.
 

Publicado el: 30/08/2008 / Leido: 5905 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios