Archivo Histórico de Camagüey: 43 años preservando el patrimonio

Publicado el: 06/11/2011 / Leido: 8004 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Archivo Histórico de Camagüey: 43 años preservando el patrimonio





Autor: 

 Daymaris Taboada Moreno/Radio Cadena Agramonte.

Ante lo efímero del presente y la complejidad del futuro, los archivos conservan materiales documentales como fuente de reflexión de lo sucedido, como única certeza visible que concentra y protege un legado histórico presente en el imaginario colectivo que conforma nuestra identidad. 

Preservar el pasado en épocas tan agitadas resulta vital para la cultura de los pueblos, por ello elArchivo Histórico de Camagüey -fundado el 4 de noviembre de 1968-, atesora un valioso patrimonio que exhibe la vida económica, política y social, no solo de la otrora Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, sino también de la desarrollada Ciudad de los Tinajones.


Con el propósito de dirigir y controlar la política en materia archivística, la institución camagüeyana adscrita al Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), rectorea la organización y funcionamiento de una red de Archivos ubicados en los municipios de GuáimaroFlorida y Nuevitas.

En la actualidad el Archivo desarrolla un proceso de digitalización y automatización de los documentos más antiguos, que le permitirá reorganizar un extenso patrimonio compuesto por protocolos notariales, fondos del antiguo gobierno de Puerto Príncipe, del Ayuntamiento y el tesoro más antiguo, la Anotaduría de Hipoteca.

 

Un capital humano que integran más de 30 especialistas e historiadores constituye una de las principales fortalezas del centro, pues la adecuada gestión de la información es muestra de una eficiente prestación de servicios, fundamentalmente a estudiantes e investigadores sociales.

Su directora, Marta Margarita Morales Pérez, precisa que"para dirigir metodológicamente la gestión documental la institución organiza el trabajo por departamentos, lo que permite salvaguardar con mayor precisión la memoria histórica no solo del territorio agramontino, sino de toda la nación cubana".

Los técnicos de nivel Medio Superior y especialistas egresados de la Universidad Ignacio Agramonte y Loynaz se concentran en seis grupos de trabajo, de los que solo cuatro se vinculan directamente con la documentación. 

"Los Servicios Informáticos y de Automatización garantizan que con las nuevas tecnologías se consulten en formatos más seguros, pues la vejez de muchos documentos los dotan de poca manejabilidad. 

"En el departamento de Procesos Técnicos se clasifican antes de ser ubicados en el depósito. Por su parte los especialistas en Conservación y Restauración disminuyen las huellas dejadas por el tiempo y por agentes biológicos, en tanto en el área de Atención a la actividad estatal y completamiento del fondo se brindan servicios de orientación al público".   

Como baluarte preciado de los camagüeyanos, en los archivos de la ciudad se conserva el manuscrito más antiguo de la región, un Protocolo Notarial con autoría del Escribano del Cabildo del siglo XVII,  el canario Silvestre de Balboa Troya y Quesada -quien fuera  también el autor de la primera obra literaria genuinamente cubana "Espejo de Paciencia"-.

Los hombres que olvidan sus raíces ponen en peligro la memoria histórica de los pueblos. Por ello es importante constatar nuestros más importantes sucesos en los Archivos, donde se atesoran las huellas documentales de lo que el hombre ha hecho, testimonios que evidencian las experiencias humanas, la evolución jurídica y administrativa de la sociedad.

Con la misión de rescatar, procesar y conservar la documentación de valor histórico que existe -y la que en años venideros deberá continuar  produciéndose en todo el territorio-, los trabajadores del Archivo Histórico de Camagüey se enorgullecen de una institución que -a 43 años de su fundación- constituye un símbolo de identidad regional y nacional.

Publicado el: 06/11/2011 / Leido: 8004 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios