La diputacion cataloga y organiza El fondo del archivo municipal de Alcubillas

Publicado el: 29/10/2011 / Leido: 7996 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:


La diputacion cataloga y organiza El fondo del archivo municipal de Alcubillas


Fuente: http://www.lacerca.com


El Archivo Municipal del Ayuntamiento de Alcubillas, compuesto principalmente por documentos y expedientes del Fondo Municipal, ha sido entregado por la vicepresidenta que gestiona el Área de Cooperación Municipal en la Diputación deCiudad Real y la coordinadora diputada del Servicio, , al alcalde de la localidad, AntonioAmador Muñoz, en un acto que ha tenido lugar en la sede del Palacio Provincial.

La organización del archivo ha corrido a cargo de los técnicos de la sección de Archivos de la Diputación de Ciudad Real, quienes se han ocupado igualmente de la informatización de toda la documentación existente.

El archivo municipal de Alcubillas cuenta con un total de 577 libros y 475 cajas. El fondo del Juzgado contiene 3 libros y 25 cajas. En lo que concierne al fondo exclusivamente municipal, su documentación es fundamentalmente contemporánea (siglo XX). La documentación más interesante y primordial en esta institución son los"Actas de Pleno", encontrándose que la fecha más antigua se remonta a 1901.

En resumen, se han diferenciado tres grandes secciones donde se agrupan todos los documentos (libros y cajas) producidos por el propio Ayuntamiento en el desarrollo de sus funciones, es lo que constituye el llamado"Fondo Municipal", que en ocasiones aparece mezclado con documentación de otra procedencia, es decir, producida por otra institución, como es el caso del Juzgado, Cámara Agraria, etc., y que se clasifica para diferenciarlo como"Fondo Extramunicipal".

Dentro de la Sección de"Órganos de Gobierno", se ha creado la actividad"Mancomunidades", donde aparece la documentación referida al consorcio de Manserja. Una de las series más extensas corresponde al apartado de"Correspondencia".

En la función de"Obras y Urbanismo" se relaciona una de las series más destacadas como es la de"Expedientes de asociaciones administrativas de cooperación", donde se incluyen los Planes de empleo en cooperación con el INEM para pavimentación de calles, zonas deprimidas, acerado, actuaciones urbanísticas, etc. Se han descrito los tipos, las calles y las fechas Dentro de esta función se han distinguido entre Obras municipales, Obras particulares e Industrias así como el tipo de obra a realizar.

El último apartado recoge la documentación generada por la institución en su gestión económica, conocida como"Hacienda". La serie más voluminosa es la de"Mandamientos de pago e ingreso". Es importante destacar igualmente la serie"Cuentas municipales" por su continuidad.

Formando parte de la documentación de Intervención, tenemos la actividad denominada"Rentas y Exacciones", en la que se incluyen los Padrones y Matrículas.

Concluido el breve estudio sobre la documentación municipal que recoge este archivo, conviene hacer una reseña a la extensa documentación correspondiente al Fondo de Juzgado, que en las signaturas aparecen como"CJ" para hacer referencia a las cajas del Juzgado y"LJ", a libros del Juzgado.

 ha destacado una vez más la labor realizada por el personal de la Diputación que ha llevado a cabo esta organización archivística, resaltando que la documentación pública es susceptible de ser consultada por la ciudadanía interesada, acorde a la normativa que al respecto dicte el propio Ayuntamiento y se atenga a lo establecido legalmente. Manifestó asimismo que con este tipo de acciones, la historia municipal de los pueblos de la provincia de Ciudad Real puede ser conservada en unas condiciones adecuadas, facilitando su manejo digital por estudiosos, investigadores o curiosos. Y ha recordado que se ha trabajado hasta la fecha en la archivística de 40 ayuntamientos de la provincia de menos de 5.000 habitantes.

Por su parte, Antonio Amador ha agradecido en nombre de la  de Alcubillas el interés que se había tomado la Diputación Provincial por el trabajo realizado, asegurando que el Ayuntamiento conservaría y pondría a buen recaudo la documentación ahora entregada y debidamente archivada.

La metodología de trabajo seguida se basa en la aplicación del"Cuadro de organización de fondos de los ", instrumento que se usa en la mayoría de los archivos de la provincia. El uso de este instrumento es muy ventajoso porque es abierto, permite añadir nuevas actividades o funciones que asuma la institución. El Cuadro se basa en una estructura orgánico-funcional en la que se refleja el funcionamiento interno de la institución municipal. Está estructurado en tres grandes órganos: el primero sobre Órganos de Gobierno; el segundo de Secretaria; y el tercero, de Hacienda y órganos que desempeñan una serie de funciones. Este instrumento es de consulta y tiene una estructura abierta, porque el Ayuntamiento puede asumir nuevas funciones que producirán documentación nueva, por tanto es susceptible de actualización.

El acto de la entrega del fondo requirió por parte del Ayuntamiento de Alcubillas, la firma del alcalde, Antonio Amador Muñoz, y la del secretario José Cabezuelo Novella, y por la Diputación lo hizo la diputada responsable del , Claudia Ranz, y el coordinador de la  a Ayuntamientos, , asistidos por los técnicos del Servicio, Consolación Muñoz-Torrero y Fernando Izquierdo.

Publicado el: 29/10/2011 / Leido: 7996 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios