DIA DEL ARCHIVISTA BOLIVIANO

Publicado el: 19/10/2011 / Leido: 9220 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

DIA DEL ARCHIVISTA BOLIVIANO

Autor: Luis Oporto Ordóñez

Hoy se celebra el día del Archivista Boliviano. Con ese motivo la Carrera de Bibliotecología y ciencias de la Información (UMSA), la Biblioteca Central de la UMSA, la Biblioteca Municipal "Mariscal Andrés de Santa Cruz", la Biblioteca y Archivo Histórico del H. Congreso Nacional y la Asociación de Bibliotecarios y Documentalistas de La Paz, organizan un acto de conmemoración en el marco de las Jornadas Paceñas de Bibliotecología y Archivística.

El 18 de octubre de cada año se celebra en Bolivia el Día del Archivista, conmemorando la creación

del Archivo Nacional de Bolivia. ¿Cuándo se instauró tan magna fecha para la archivística boliviana?

¿Cuáles las circunstancias y motivaciones? ¿Quiénes propiciaron la idea? Estas y otras interrogantes son respondidas en esta breve alocución.

EL PROYECTO DE GABRIEL RENÉ MORENO

La historia del Archivo Nacional de Bolivia se asemeja, en parte, al lento desarrollo que ha experimentado la archivística en otros países. En el caso de Bolivia, la organización del repositorio oficial del Estado se concreta a finales del siglo XIX, cuando se logra constituir el Archivo General de la Nación, fusionándose posteriormente con Biblioteca Nacional para constituir en un servicio único.

Los antecedentes de creación del Archivo Nacional de Bolivia se remontan a la hazaña archivística de

Gabriel René Moreno, quien se fijó como misión la recolección exhaustiva de la documentación colonial y republicana de importancia histórica. Entre 1874 y 1875, levanta un minucioso censo archivístico en la capital de la República, identificando los diezmados archivos coloniales, a la par de los malhadados archivos de la Guerra de la Independencia, la desgraciada suerte de los archivos republicanos y las causas de la destrucción documental.

En su dramático informe denunció que los archivos fueron relegados a parajes donde yacían hacinados, asemejando una gran bodega de papeles coloniales. El insigne Moreno sentenció: "si el dinero es el nervio de la guerra, bien pudiera añadirse que las cuentas son el nervio de la verdad histórica". Caracterizó aquella falta de conciencia de la sociedad como "el sublime desdén boliviano"; e identificó las causas principales de la destrucción: la violencia transitoria de los militares y el poder del Ancucu, ese dulce de maní que se comió gran parte de la memoria colonial.

Gabriel René Moreno desafió a la clase ilustrada y al gobierno afirmando, en 1876: "se equivoca mayestáticamente el soberbio desdén boliviano, si cree que aquí se está abogando por la formación del gran archivo nacional. Dios libre al suscrito de caer con ludibrio en tamaña extravagancia, por más que la hora sea oportuna para la empresa". Lanzó nuevos dardos al centro mismo de la inteligencia criolla: "Un ministro que se llama Casimiro Corral y otro que se llama Daniel Calvo dieron dos pasos en este sentido que habrán de ser del todo perdidos sin la urgente cooperación de un tercero que viniese a completar la obra"

Ver texto completo en:

http://saludpublica.bvsp.org.bo/textocompleto/bvsp/boxp75/revbib/v9n14/v9n14a14.pdf

Publicado el: 19/10/2011 / Leido: 9220 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios