La ciudad cuenta con un Centro de Gestión Documental Municipal

Publicado el: 11/10/2011 / Leido: 4471 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

La ciudad cuenta con un Centro de Gestión Documental Municipal

Reúne archivos provenientes de diferentes reparticiones, como el Tribunal de Faltas. El proyecto contó con la colaboración financiera de la Agencia Española de Cooperación Internacional.


De la Redacción de El Litoral

area@ellitoral.com

El intendente Mario Barletta realizó el corte de cintas que dejó oficialmente inaugurado el Centro de Gestión Documental, ubicado en uno de los galpones lindantes a la Estación Belgrano que fue especialmente acondicionado. Allí, el mandatario dio a conocer las políticas de gestión en las cuales se fundamenta la iniciativa.

En una primera instancia, esta oficina reúne los archivos vinculados al Tribunal de Faltas, al igual que los títulos ejecutivos y los pagos y convenios que se efectúan con la Tasa General de Inmuebles, entre otros gravámenes municipales.

??El acto de hoy es una mera inauguración de un espacio físico, pero detrás de esto hay tres años de trabajo, cuyo hecho más importante ha sido la digitalización de todos los expedientes. Hoy el empleado municipal se maneja con un esquema digital para la consulta, por lo tanto el expediente se preserva y esto genera transparencia y eficiencia, que son los dos aspectos que una administración pública debe generar?, dijo Barletta. Actualmente, la práctica de la imagen digital se lleva a cabo en todas las ventanillas de atención del Palacio Municipal y de las oficinas descentralizadas. Este proceso ha permitido, por ejemplo, que todas las actas de infracción estén digitalizadas.

Además, a la brevedad se podrá contar con la digitalización de todos los planos. Esto implica que los profesionales de la construcción podrán consultar el último antecedente constructivo para el inicio de un legajo de obra desde su estudio, reemplazando así un trámite que tenían que hacer personalmente. En tanto, la digitalización de los documentos facilita el acceso a la información y encamina al municipio santafesino al objetivo de las denominadas oficinas sin papeles.

El acto se realizó esta mañana y contó con la presencia de Belén Etchevarría, secretaria de Hacienda y Economía; Alicia Long, subsecretaria de Reforma y Modernización del Estado; el presidente del Concejo Municipal e intendente electo, José Corral; Luis Palero, presidente comunal de Monte Vera, Pascualina Di Biassio directora del archivo general de la Provincia, Sara Nadaluti, presidenta de la Asociación de Archiveros, entre otros funcionarios y público en general.

Pionero

Durante la ceremonia se rescató que en muchos casos, los documentos que se archivarán en el nuevo espacio cuentan con un importante valor patrimonial. En tanto, el Municipio santafesino es pionero en el ámbito público en la digitalización de expedientes y trámites, lo que le significó la colaboración financiera de la Agencia Española de Cooperación Internacional.

Otra de las novedades que se obtendrán con el nuevo espacio es la posibilidad de desafectar las series documentales que pierden su valor administrativo. En esa línea, cada área solicita la asistencia de la Subsecretaría de Reforma y Modernización del Estado para identificar el material. Una vez que cada área emite su resolución interna de desafectación, se le solicita al intendente la autorización para donar ese material. Cuando se obtiene la autorización, se coordinan las tareas para: enviar la documentación, la intervención de la escribanía municipal, que garantiza previamente su destrucción, y la designación de una entidad con fines sociales que será la beneficiaria de la donación.

Publicado el: 11/10/2011 / Leido: 4471 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios