â??Praxis Archivísticaâ?

Publicado el: 07/10/2011 / Leido: 5370 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

â??Praxis Archivísticaâ?

http://www.archivo.udg.mx/editorial

Para el filósofo Adolfo Sánchez Vázquez, â??praxis es toda actividad pero no toda actividad es praxisâ?. Ante ello para que sea praxis debe ser una actividad consciente, racional, actual no potencial, que se espere un resultado objetivo, ya conocido con antelación; por lo que se debe entender a la archivística como una modalidad de praxis.

La praxis archivística no surge de la nada, sino debe ser la actividad realizada por los conocedores de la materia, por los administradores de documentos, dejando a la historia la improvisación y viejas prácticas, tendiendo a la actualización.

Este espacio digital que hoy surge como una posibilidad de comunicación en la Red Universitaria, permitirá el lograr los objetivos, las metas institucionales de la propia Coordinación de Transparencia y Archivo General a través de la Unidad de Archivo de Trámite y Concentración.

Los cursos impartidos en materia archivística, han sido el primer encuentro con los responsables de la administración de documentos. Menester es, incluir a la comunidad universitaria para que en un futuro no muy lejano nuestra universidad pueda disponer de los instrumentos fundamentales e indispensables en la archivística.

En materia archivística se tiene un largo camino por recorrer, a manera de ejemplo: ¿qué decir de la política archivística?. Si es de considerar lo que se ha dejado de hacer, mas considerable aún es brindarle la importancia que reviste y merece la praxis archivística en nuestro contexto universitario.

(Agosto 18 de 2011)

Publicado el: 07/10/2011 / Leido: 5370 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios