IV Encuentro de Archivos Religiosos.

Publicado el: 02/10/2011 / Leido: 7080 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

El IX Congreso Argentino de Archivística, fue epicentro en su jornada inicial del IV Encuentro de Archivos Religiosos.

El Encuentro de Archivos Religiosos había sido organizado como actividad paralela al Congreso Argentino de Archivística, al igual que la Reunión de Directores de Archivos, el III Encuentro de Estudiantes, las V Jornadas de Archivos de Municipios y Comunas, la V Expo Empresas Archivos y la Expo Archivos Provinciales."Se lleva a cabo en respuesta a una demanda que surgió hace ya seis años", según explicó el presidente de la Federación de Archiveros, Víctor Arevalo Jordan.

Las religiones son las instituciones pioneras en la conservación de documentación, y poseen un valioso acervo cultural que la comunidad que participa de las mismas merece conocer. El mismo Arévalo Jordán atestigua haber visto"maravillas" en archivos franciscanos conformados mucho antes de la Revolución de Mayo. Es en este ámbito donde los archiveros y los historiadores pueden complementar su labor, y se manifiesta la proyección de esta carrera, ofrecida por varias universidades.

Con una numerosa asistencia por parte de los inscriptos al Congreso Argentino de Archivística se desarrolló en las instalaciones del Hotel Amerian el Encuentro de Archivos Religiosos, que se inició con una exposición acerca de la"Documentación de los antiguos jesuitas del Paraguay en los archivos españoles de la Compañía de Jesús", a cargo del doctor en Historia Carlos Page, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Acervo cultural de órdenes religiosas

El programa del encuentro incluyó varias presentaciones. El"Relevamiento del Archivo de la Casa de Santa Inés de Montepoliciano de la Orden Dominicana en la Ciudad de Santiago del Estero" se desarrolló bajo la responsabilidad de la historiadora Sara Graciela Amenta, integrante del Instituto de Investigaciones Históricas "Profesor Manuel García Soriano", de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA), y el Archivo del Convento Dominicano de Tucumán. La licenciada Liliana Montenegro de Arévalo, representante de la Junta Provincial de Estudios Históricos de Santa Fe, se ocupó de exponer el trabajo del"Archivo de La Compañía de Jesús y Mercedarios" de esa provincia. Y de explicar las características del"Archivo de los Padres Franciscanos en Martín Coronado" se encargó el sacerdote Antonio Juan Wrobel, quien fue el último expositor del encuentro.

Publicado el: 02/10/2011 / Leido: 7080 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios