Un patrimonio olvidado

Publicado el: 21/09/2011 / Leido: 7061 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

http://www.lne.es/gijon/2011/09/22/patrimonio-olvidado/1132314.html

Un patrimonio olvidado

La historiadora María Prieto Vergara disertará esta tarde sobre las capillas del concejo de Gijón


             
María Prieto Vergara.| archivo
María Prieto Vergara.| archivo
J. M. C.
«Las capillas, como muchas otras cosas, merecen protección, pero la gente apenas mira por ellas». Con

 esta frase resumió el pasado mes de mayo, en una entrevista publicada en LA NUEVA ESPAÓA, su visión de lo que está ocurriendo con muchas capillas repartidas por el concejo de Gijón la historiadora María Prieto Vergara (La Habana, 1968).

Días antes, con su trabajo titulado «Capillas populares y señoriales en el concejo de Gijón (Asturias). Inventario-Catálogo», había ganado el XIII Premio de Investigación y Divulgación «Rosario de Acuña» (en su sección dedicada a Gijón), convocado por el Instituto de Enseñanza Secundaria Rosario de Acuña, de Gijón.

A las 20.00 horas de hoy, María Prieto Vergara, licenciada en Historia y en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo y técnica especialista en Biblioteconomía, Archivística y Documentación, dará una conferencia que lleva por título «Las capillas de Gijón, un patrimonio olvidado», en el Club LA NUEVA ESPAÓA de Gijón, cuya sede se encuentra en el salón de actos del centro San Eutiquio, junto a la iglesia parroquial Mayor de San Pedro Apóstol. La entrada es libre, como a todos los actos que se celebran en el Club LA NUEVA ESPAÓA de Gijón.

Ignacio Alvargonzález Rodríguez, presidente de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades Penitenciales de Gijón, será el encargado de presentar a la conferenciante, que tiene en su haber la publicación de otros trabajos de investigación histórica tales como «Escudos de armas en el municipio de Gijón», «Cuadernos didácticos para el Museo del Oriente de Asturias» o «Los aperos agrícolas desde la protohistoria a la Asturias preindustrial».

Respecto a las capillas del concejo de Gijón, María Prieto Vergara afirmó, en la citada entrevista publicada el pasado 10 de mayo, que «en términos generales, me da mucha pena que las cosas que nos han precedido se pierdan en el tiempo, y es una de las razones por las que muchas veces hago trabajos de investigación».

Asimismo, la historiadora indicó que «existen muchas capillas y muchas familias que aún las mantienen con un sentido de cariño, aunque no las suelen utilizar como espacios religiosos. Unas se utilizan, por desgracia, como almacenes, muchas han perdido sus retablos y algunos fueron quemados, y las que se conservan es por amor al arte, a las tradiciones o a la familia.

María Prieto Vergara, que prepara su tesis doctoral sobre el asunto «Ornamentos litúrgicos textiles en Asturias», considera que de todas las capillas del concejo de Gijón las más destacadas son «la de la colegiata de San Juan Bautista», aneja al Palacio de Revillagigedo, «y la de Álvaro Armada Barcáiztegui, el conde de Güemes, en su finca de Deva».

Publicado el: 21/09/2011 / Leido: 7061 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios