Encuentran documentos de la dictadura

Publicado el: 11/09/2011 / Leido: 6804 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Encuentran documentos de la dictadura

Se trata de un libro de actas con el rótulo"secreto" hallado por personal de la Dirección de Vías Navegables. Allí, los interventores militares elaboraron listas en que se caracterizaba a los trabajadores y definía si eran detenidos.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) entregará hoy en el Archivo Nacional de la Memoria, que funciona en el predio de la ex Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), un revelador documento hallado hace dos semanas, que da cuenta del metódico plan implementado por la dictadura para perseguir"elementos extremistas".


Durante el reacondicionamiento de un galpón en Dársena Sur, personal de la Dirección Nacional de Vías Navegables dependiente de la Subsecretaría de Puertos halló tres cajas fuertes, entre los elementos que fueron trasladados a esas dependencias décadas atrás desde la ex Secretaría de Intereses Marítimos. Sin llave, utilizaron un soplete para abrirlas y entre los papeles que allí había encontraron un libro de actas con el rótulo"secreto".


Con fecha 26 de marzo de 1976, apenas dos días después del golpe de Estado que derrocó al gobierno encabezado por María Estela Martínez de Perón, en ese documento quedaron metódicamente registrados todos los movimientos que los interventores militares de esa dependencia deberían desarrollar y efectivamente lo hicieron.
Además del nombramiento de los diez militares de la armada, todos ellos de alta graduación, que se hicieron cargo de la secretaría, se detallan las tareas a desarrollar de acuerdo con la"orientación para la etapa consolidación de la fase Asunción del Control". Los militares interventores debían confeccionar"listas" entre los trabajadores discriminándolos según los que debían ser detenidos, despedidos o a los que se permitiría"en principio" mantener sus puestos de trabajo.
Daniel Catalano, secretario administrativo de la Comisión Directiva ATE Capital, adelantó a Tiempo Argentino que entre los documentos que entregarán hoy a autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, hay fichas en las que figuran las"caracterizaciones" de los trabajadores que eran investigados y la información recabada sobre ellos por los servicios de inteligencia.


Así, muchos de los trabajadores eran considerados"subversivos","potencialmente subversivo","extremistas","politizado" o"sindicalizado". También se consignaban sus"antecedentes" de lucha gremial, como la que ese gremio protagonizó en el"73.


"Algunos de los trabajadores que aparecen en el libro de actas fueron detenidos poco después del golpe, otros tuvieron que exiliarse por la persecución que sufrieron, y lo que no pudimos confirmar todavía, porque no tuvimos tiempo de entrecruzar la información, es si alguno de ellos figura en la lista de detenidos que fueron desaparecidos por la dictadura militar", explicó Catalano.


El directivo de ATE Capital destacó además que algunos de los militares que figuran en el nómina de interventores continúan vivos y enfrentan procesos judiciales por su responsabilidad en delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura. Para Catalano,"este documento es una muestra de que existieron archivos de la represión de la dictadura".


Por su parte, Oscar Verón, secretario general de ATE Vías Navegables, aseguró a este diario que"eran metódicos, en el punto Nº 5 figura la lista de todos los trabajadores que debían ser despedidos y eran todos los referentes más emblemáticos de ATE. Poco después de ser dados de baja, a muchos de ellos, figurar en esas listas, les significó cárcel, torturas, vejaciones y en algunos casos hasta la muerte."


Esta importante documentación que permite reconstruir parte de la política represiva dirigida contra los trabajadores sindicalizados durante la última dictadura cívico-militar será recibida hoy por el presidente del Archivo Nacional de la Memoria, Ramón Torres Molina, y representantes de diversos organismos de Derechos Humanos.

Fuente: Tiempo

Publicado el: 11/09/2011 / Leido: 6804 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios