Chaco será sede del Congreso Argentino de Archivística

Publicado el: 25/08/2011 / Leido: 5011 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Chaco será sede del Congreso Argentino de Archivística

Fuente: http://datachaco.com/noticia.php?numero=48239

El Gobierno de la Provincia organiza junto a la Federación de Archiveros de la República Argentina (FARA) la novena edición del encuentro que convoca a docentes, investigadores, directivos y personal de archivos, estudiantes y público interesado en la temática.

El IX Congreso Argentino de Archivística se llevará a cabo entre el 7 y el 9 de setiembre, y entre las actividades paralelas que comprende se destacan la Reunión de Directores de Archivos, el IV Encuentro de Archivos Religiosos, el III Encuentro de Estudiantes, las V Jornadas de Archivos de Municipios y Comunas, la Expo Archivos Provinciales y la V Expo Empresas Archivos.

En el portal oficial de la Provincia se encuentra inserto un banner, con el programa del IX Congreso Argentino de Archivística, â??Demanda y Actualización de conocimientos archivísticos, el desafío del saber hacerâ?, y un enlace a la página www.mundoarchivístico.com, en la cual es posible llenar la ficha de inscripción correspondiente.

Este Congreso, que contribuye a la consolidación de la provincia como sede de convenciones, se desarrollará en las instalaciones del Hotel Amerian de Resistencia a través de sesiones plenarias, mesas redondas y eventos paralelos. Incluye la realización del un curso-taller que habilitará a los
participantes para el desempeño en tareas de archivo.

Durante las tres jornadas de extensión del Congreso, se abordarán las demandas sobre mejoras procedimentales, asimilación de conocimientos, técnicas, contenidos y actualización acerca de las distintas formas de manifestación del servicio y la labor archivística, con la pretensión de exponer, analizar, debatir y proponer posibles soluciones.

Se trabajará al mismo tiempo por la instalación de un espacio permanente de discusión sobre la problemática archivística, con participación activa de los diversos sectores que intervienen directa e indirectamente en la práctica, actualización y formulación de contenidos y metodologías.

El Congreso se desarrollará en torno a los siguientes ejes temáticos:

Labores y Servicios de Archivo (de la actividad consuetudinaria hacia la organización y el servicio de calidad, perfeccionando técnicas y conductas). Planificación en la incorporación de conocimientos a la actividad consuetudinaria.

Roles, actividades y compromiso ético del profesional en la mejora de servicios y procedimientos de niveles no profesionales, metodologías de incorporación de conductas y saberes en la institución.

Evaluación de conocimientos actuales, desempeños y demandas de la labor docente, profesional, administrativa, técnica y de gestión en archivos, centros de documentación y sistemas de archivos.

Actualización y nivelación de contenidos de formación profesional en sus distintos niveles. Competencias de niveles de formación profesional. Estándares de capacitación y formación de responsables de archivos y unidades de información-documentación.

Producción bibliográfica, investigación en relación a los vacíos y demandas de conocimientos para el ejercicio docente, la labor profesional y la gestión de archivos, centros de documentación y sistemas de archivos.

Planificación de la actualización curricular y docentes.

CURSO TALLER

Los días 7, 8 y 9 de setiembre, como actividad paralela del IX Congreso Argentino de Archivística, se realizará un Curso-Taller que habilitará a los participantes para desempeñar tareas de archivo.

El curso abordará las materias Archivística General, Ordenación y Clasificación, Técnicas descriptivas, Paleografía, Conservación preventiva, Selección documental, Enfoque archivístico de los documentos electrónicos y Manual de normas y procedimientos.

Para este curso se ha previsto un cupo de 120 personas, y los interesados en participar del mismo podrán solicitar informes e inscripción a las direcciones de correo electrónico info@mundoarchivístico.com o congreso@mundoarchivistico.com .

Para el jueves 8, el Gobierno de la Provincia también organizó una actividad destinada a estudiantes de carreras afines que se llevará a cabo en las instalaciones del Centro Provincial de Capacitación en el Edificio Olivetti de la ciudad de Resistencia.

Publicado el: 25/08/2011 / Leido: 5011 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios