El increible reciclador edil

Publicado el: 06/08/2011 / Leido: 4752 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

El increible reciclador edil

Fuente: http://proycontra.com.pe

En plena vigencia de la cruenta guerra por la posesión de las letrinas públicas, la edilidad de Maynas abrió un frente de ingresos adicionales. Para ello descendió, en caída aparatosa, en derrumbe letal, hacia el subterráneo mundo de los recicladores, gente emprendedora que encuentra alguna cosa útil para el trueque o la venta o para engañar a la panza entre los basurales urbanos. A lo menos así dice el señor Ray Venegas, inclasificable funcionario menor de una dependencia edil. Este varón bajapoliciáco, rellenistasanitario, gallinasista con o sin plumas, considera que algunos documentos históricos, ciertos periódicos de ayer y muchas revistas del pasado, son desperdicios de las edades por más que se encuentren fichados, codificados y archivados en la Biblioteca edil.

En forma increíble, insólita, indigna, el funcionario dispuso la venta inmediata de esos bienes, aduciendo que no sirven para nada, que son publicaciones que han pasado de moda. Para repartir las eventuales ganancias de esos ??desperdicios·, el funcionario de marras anunció que donará al INABIF un lote para que sean vendidos a los citados recicladores. No curioso lector, sorprendida lectora, lo anterior no es una maldad de este editorialista. Es la cruda verdad de un hecho tan, pero tan increíble, que está sucediendo aquí, en la única y nunca bien ponderada ciudad de Iquitos.

Es decir, un funcionario de tres por cuatro, en plenitud de sus facultades mentales, con o sin conocimiento de causa, por iniciativa propia o en el cumplimiento de una orden de más arriba, decidió atentar contra la memoria colectiva, contra el archivo de la ciudad. No sabemos si vende esos documentos por kilos o por metros. Tampoco sabemos cuánto ha recaudado hasta la fecha. Pero no ignoramos que existe en la legislación vigente severas penas para los que atentan contra la memoria, los archivos. Lo de las letrinas codiciadas podría pasar, haciendo un esfuerzo inaudito. Pero esa depredación documentaria, ese despojo de bienes archivados, jamás de los jamases.

Publicado el: 06/08/2011 / Leido: 4752 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios