Abren los archivos judiciales de la época de la dictadura en Santa Fe

Publicado el: 06/08/2011 / Leido: 4798 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Abren los archivos judiciales de la época de la dictadura en Santa Fe

Fuente: http://noticias.terra.com.ar

La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe autorizó a la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia el acceso a los archivos judiciales de la última dictadura militar y de los años subsiguientes para esclarecer casos de delitos de lesa humanidad.

Se prevé que la medida aporte pruebas para comenzar nuevas causas por violaciones a los derechos humanos y continuar investigaciones ya iniciadas.

Le decisión de la Corte, por acordada, se originó en dos reclamos del ministro de Justicia y Derechos Humanos provincial, Héctor Superti, quien había solicitado que el equipo de Investigación, Apoyatura y Seguimiento de causas de Lesa Humanidad pudiera acceder a los expedientes y a otros materiales que puedan resultar de utilidad dentro del archivo de los Tribunales provinciales.

La decisión de la Corte se basó en la necesidad de que "el Estado provincial pueda cumplir con los estándares constitucionales previstos en la materia".

El equipo de Investigación, Apoyatura y Seguimiento funciona dentro de la Secretaría de Derechos Humanos provincial en la búsqueda e identificación de personas desaparecidas y de Centros Clandestinos de Detención.

Esta nueva medida amplió la base documental que ya utiliza este equipo para sus investigaciones.

En la provincia hay actualmente un juicio oral en curso por delitos de lesa humanidad, en el cual está imputado el ex comandante del Segundo Cuerpo del Ejército Ramón Genaro Díaz Bessone junto a ex policías provinciales.

Se investigan crímenes cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en dependencias de la Sección Informes de la Jefatura de Policía de Rosario, en perjuicio de 86 víctimas.

Publicado el: 06/08/2011 / Leido: 4798 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios