CIRCULAR Nº 6/2002

Listado de Instituciones / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

 

 

 

 

 

 FEDERACIÓN DE ARCHIVEROS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

- F A R A –

-          Belgrano 557 – X2421 MORTEROS (Cba.) – Rep.Argentina - Tel. 03562-422336 –

-          e-mail: norma@coopmorteros.com.ar - www.ecomchaco.com.ar/fara

 

 

CIRCULAR Nº 6/2002

Diciembre de 2002

 

NOTICIAS:

 

* FARA CELEBRÓ UN CONVENIO DE TURISMO CON “CASA SERRANA”, complejo turístico de la Obra Social del Personal de ENCOTESA y de las Comunicaciones de la República Argentina –OSPEC-, ubicado en Huerta Grande, Sierras de Córdoba. Por este convenio, los socios de las entidades que integran FARA pueden disfrutar de los servicios hoteleros y de las instalaciones de este lugar ubicado en el corazón de las serranías cordobesas a precios reducidos durante todo el año.

Ubicada en un predio de 12 hectáreas de parque, CASA SERRANA tiene 256 habitaciones y 5 cabañas. Dispone de pileta de natación, canchas de tenis, paddle, básquet, fútbol, voley, pelota paleta y bochas; salas de cine, TV y video juegos. Para conocer más acerca de esta unidad turística visite la página www.casaserrana.com - Los socios de AAPC, AASFe, ASPyTA y ATRAAM interesados en disfrutar de vacaciones en este lugar pueden consultar las condiciones en su asociación o a norma@coopmorteros.com.ar

 

* Hemos recibido las últimas dos publicaciones de la Asociación Latinoamericana de Archivos: Se trata del Nº 25 –enero-diciembre 2002- de la revista ALA y de: “Las consecuencias de la informatización en los instrumentos de consulta rápida de los archivos: un estudio del RAMP”, preparado por Christopher Kitching. Muchas gracias a Virginia Chacón Arias, directora del Archivo Nacional de Costa Rica y Presidenta de A.L.A.

 

 

 

AGENDA:

 

CONGRESO INTERNACIONAL DE ARCHIVOS. VALLADOLID.2003: “Los archivos municipales en una sociedad abierta”

En: Salón de Congresos y exposiciones de la Universidad en la ciudad de Valladolid – España, del 10 al 14 de marzo de 2003

Convocan: Ayuntamiento de la ciudad de Valladolid, a través de su Archivo Municipal, juntamente con el Comité Director de la Sección de Archivos Municipales del Consejo Internacional de Archivos (CIA/SAM)

Temario: Destacados especialistas internacionales presentarán conferencias sobre la necesidad de dotar a los archivos municipales de edificios con instalaciones adecuadas al servicio que prestan, asimismo se debatirá sobre la importancia de los archivos en la mejora de la calidad de los servicios municipales y como pilar básico en el funcionamiento de la administración.

Dirigido a: Archiveros, Gestores de las Administraciones públicas, Empresas y Agencias financieras, Universidades e Institutos de Investigación y Enseñanza, profesionales del área jurídica, historiadores, Arquitectos, usuarios de Archivos, estudiantes.

Actividades paralelas: Exposición de fotografías, libros, diseños de los productos que se venderán en la tienda de exposiciones del Archivo, programas para las actividades que se organizarán desde el nuevo archivo dirigidas a los niños, jóvenes y adultos.

Reuniones del Comité Director de la Sección de Archivos municipales CIA/SMA. Visitas Técnicas

Programa:

Día 10:

  9:30 – Acreditación y entrega de documentación

10:30 – Sesión Solemne de Apertura

11:30 – Pausa – café

12:00 – Conferencia inaugural: Los Archivos Municipales en una Sociedad Abierta.  Ramón Alberch i Fugueras (Presidente del Comité Director ICA/SMA y Director del Archivo Municipal de Barcelona).

14:00 – Almuerzo

16:00 – Trascendencia y significado del Archivo General de Simancas – José Luis Rodríguez de Diego (Director del Archivo General de Simancas)

17:00 – El servicio de archivo en los pequeños municipios españoles: una panorámica general. Carlos Alcalde Martín Calero (Director del Archivo de la Diputación Provincial de Valladolid)

 

Día 11: EDIFICIOS E INSTALACIONES EN LOS ARCHIVOS MUNICIPALES

10:30 – Principios y normas básicas para los edificios e instalaciones de archivos municipales.  Michel Duchein ( Inspector Honorario de los Archivos de Francia)

11:30 – Pausa – café

12:00 – A round Archives Building: The new premises of the Municipal and Provincial Archives of Viena. Ferdinand Opll (Director de los Archivos Municipales de Viena)

13:00 – Almuerzo

16:00 – Los archivos municipales: recuperación de las instalaciones y su rentabilización.  Sylvie Clair (Directora del Archivo Municipal de Marsella)

17:00 – Pausa – café

17:30 – San Agustín: un edificio para la historia y la administración. Ana María Feijoo Casado (Directora del Archivo Municipal de Valladolid)

 

Día 12: UN SISTEMA INTEGRAL EN LA GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN MUNICIPAL

10:30 – Los archivos municipales en Brasil: estrategias para la modernización de la Administración Pública. Daise Aparecida Oliveira (Presidenta del Forum nacional de directores de archivos municipales y representante del CIA/SAM en América Latina)

11:30 – Pausa – café

12:00 – Sistemas de Administración integrada de la documentación y de los archivos en los Ayuntamientos. Carmen Martínez (Responsable de los Archivos de Gestión del Archivo Municipal de Barcelona) y Xavier Tarraubella (Director del Archivo Histórico de la ciudad de Barcelona)

14:00 – Almuerzo

16:00 – Relación entre los archivos de gestión y los archivos centrales en los ayuntamientos. Julio Cerdá (Director del Archivo Municipal de Arganda del Rey (Madrid)

17:00 – Pausa – café

17:30 – Archivos Municipales: nuevos retos, nuevas funciones. José Ramón Cruz Mundet (Profesor Titular de Archivística de la Universidad Carlos III –Getafe, Madrid)

 

Día 13: UN SISTEMA INTEGRAL EN LA GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN MUNICIPAL

09:30 – Valoración: experiencias prácticas en la Administración Municipal de Valladolid Equipo de Trabajo del Archivo Municipal de Valladolid.

10:30 – Experiencias de trabajo del Archivo de la Diputación Provincial de Alicante. Equipo de trabajo del Archivo de la Diputación de Alicante.

11:30 – Mesa Redonda: Los archivos dentro de la organización administrativa. Valentín Merino Estrada (Secretario General del Ayuntamiento de la ciudad de Valladolid), Michel Duchein (Inspector Honorario de los Archivos de Francia), Alfonso Diez Rodríguez (Coordinador de Archivos de la Consejería de Administraciones Públicas y Asuntos Europeos del Principado de Asturias), Daise Aparecida Oliveira (Presidenta del Forum de Directores de Archivos Municipales de Brasil), Ramón Alberch i Fugueras (Director del Archivo Municipal de Barcelona)

13:30 – Clausura

14:30 – Almuerzo en Peñafiel

17:00 – Visita al Museo del Vino

 

inscripciones: asociados al CIA: 125 Euros

                       no asociados: 150 Euros

                       Estudiantes: 30 Euros

 - cupo limitado a 566 plazas -

informes e inscripciones: www.aytovalladolid.net

 

 

 

* V CONGRESO DE ARCHIVOLOGÍA DEL MERCOSUR Y XIII JORNADAS ARGENTINAS DE ARCHIVEROS.

Organizan: FARA y Asociación de Archiveros de la Provincia de Córdoba

En: Complejo Turístico “Casa Serrana” – Huerta Grande (Córdoba)

Objetivos: Reunir a directivos y profesionales de archivos, docentes de carreras archivísticas, estudiantes e interesados en general en la problemática de los documentos de los países del Mercosur a los fines de:

·         analizar la función prioritaria de los archivos como fuente de información y memoria de los pueblos para rescatar su identidad

·         comparar la legislación en materia archivística entre los países para unificar criterios en las disposiciones a adoptar.

·         determinar políticas archivísticas de integración regional

·         elaborar proyectos que permitan instrumentar acciones y soluciones en esta área del conocimiento

·         reconocer la necesidad de intervención del archivero en todas las etapas de la gestión documental dentro de una organización.

·         Intercambiar inquietudes, experiencias y conocimientos relacionados con la problemática archivística.

Metodología:  El Congreso se desarrollará a través de paneles, ponencias y plenarios con expositores de Latinoamérica y España.

            En el contexto del Congreso y Jornadas, se llevarán a cabo:

·         el 10º Encuentro de Estudiantes de Archivología del Mercosur.

·         La 4ª Jornada de Archivos Municipales del Mercosur

·         El 3º Foro de Directores de Archivos Nacionales del Mercosur

·         La 3º Reunión de Archivos Universitarios – III RAU

·         La 2ª reunión de la Red Iberoamericana de Escuelas de Archivología Universitarias – RIBEAU

·         El 1º Encuentro de Asociaciones de Archiveros del Mercosur

·         El 1º Foro de Archivos Judiciales

Cada una de estas reuniones tendrá una modalidad específica y tratará temas puntuales, de acuerdo a su naturaleza y problemática.

Ejes temáticos: El tema central será “Política archivística e Identidad”.

En ese marco, los ejes temáticos serán:

Ø  Legislación archivística

Ø  Cooperación internacional

Ø  Los acervos documentales como memoria de la identidad nacional e iberoamericana: etnias, encuentros y desencuentros.

Ø  Gestión de los documentos y la información.

Informes: norma@coopmorteros.com.ar

 

 

 

NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS:

 

PLANIFICACIÓN GENERAL DE LOS ARCHIVOS, de Víctor Hugo Arévalo Jordán –Ed. Visión Libros. Se puede solicitar por contrareembolso a: servicioarchivistico@hotmail.com. Costo $ 26.= más gastos de envío.

Dice el autor, en la introducción del libro: “Toda planificación, por muy insignificante que sea, debe necesariamente ajustarse a una política que le permita el logro de sus objetivos. Política como camino por el que se conduce un asunto o se emplean medios necesarios para alcanzar fines determinados. Partimos del principio de que la planificación en su generalidad a) Provee medios suficientes para administrar recursos existentes. b) Identifica las prioridades en el servicio. c) Establece objetivos fijados a nivel institucional, considerando: 1. el tamaño del archivo. 2. las condiciones de los usuarios. 3. los niveles de presupuesto. [...] El uso del presente trabajo implica el conocimiento de alguna de las teorías vigentes sobre Archivología, la aplicación del lenguaje archivístico y los conocimientos necesarios sobre administración y organización de los archivos.

 

 

 

 

 

Termina un año muy difícil para los argentinos:

la incertidumbre no dejó lugar a la ilusión

y la desesperanza opacó los logros...

 

Por eso, al brindar y desearnos FELICES FIESTAS

busquemos en nuestros sueños un camino de esperanza y

renovemos nuestra energía para superar la adversidad.

 

Es el mensaje de la FEDERACIÓN DE ARCHIVEROS

DE LA REPÚBLICA ARGENTINA en esta Navidad.

 

Morteros, diciembre 2002

 

Para poder participar de algún evento que promocione MundoArchivistico.com, se debe seguir los siguientes pasos:

  1. Registrar tus datos personales.

    Los datos mínimos para la inscripción son: nombre y apellido completo, tipo y número de documento de identidad, dirección de correo electrónico y domicilio de residencia. Este último dato, debe estar en forma clara, de acuerdo a la modalidad local, para el envió del certificado correspondiente.

    Si ya es un usuario registrado en MundoArchivistico.com [ iniciar sesión ]

     

    Inscribirse a "CIRCULAR Nº 6/2002"

     

  2. Realizar depósito o transferencia bancaria.

    Los depósitos se efectuaran a nombre de Víctor Hugo Arévalo Jordán, por monto correspondiente a la siguiente cuenta:

    NUEVO BANCO DE SANTA FE S.A.
    Sucursal: 503. Caja de Ahorro.
    Número de Cuenta: 503005080200
    Número de CBU: 3300503225030050802003

    Una vez realizado el depósito, se debe enviar por correo electrónico el número del talón del depósito, a la dirección info@mundoarchivistico.com.

  3. Recibir confirmación de inscripción y cronograma de actividades.

    Una vez que los datos personales y el depósito hayan sido verificados, usted recibirá, en la dirección de correo electrónico suministrado en su registración, la confirmación de inscripción y un cronograma de actividades del evento.

 

ACLARACIONES: MundoArchivistico.com no se hace responsable por un mal proceder en los procedimientos de inscripción por parte del usuario.

Listado de Instituciones / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios

 


 

Contactos
  • Nombre: Víctor Hugo Arévalo Jordán
  • Teléfono: 054 342 4 606 169 /
  • Correo electrónico: victorhaj@gmail.com
  • Otros datos: