PRÓLOGO A LA EDICIÓN DE 1991

Publicado el: 15/08/2012 / Leido: 8890 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

 

PROLOGO

 

(Edición 1991)

 

Con gran placer introducimos al estudio en esta obra resultado de la consecuente tarea investigativa y reflexiva de Víctor Hugo Arévalo Jordán.

 

Ella consta de tres partes independientes entre si y que agotan los temas que se proponen exponer.

 

Con el Libro primero: �??Contexto Teórico�?� se introduce al lector en los conceptos básicos, recorriendo paso a paso los requerimientos de quien desea conocer los principios fundamentales de la archivística para ponerlos en práctica. Para ello ofrece un pormenorizado análisis del material de archivos, partiendo desde su generación en la situación más simple: la comunicación del hombre, para desentrañar paso a paso la producción del documento abordándola de manera profunda, en sus instancias de mayor complejidad.

 

Establece también, con criterio novedoso, la fundamentación epistemológica que permite comprender a la Archivología entre las ciencias sociales y como ciencia de la documentación, así como la clasificación de un sistema.

 

El libro segundo: �??Práctica de la Archivología�?� vuelve sobre el archivo recorriéndolo a través de la historia, para luego proporcionar un interesante número de definiciones de especialistas reconocidos y considerar los pasos necesarios que habrá que cumplir el archivo, en su labor concreta.

 

El libro tercero: �??Ciencias Auxiliares y la Enseñanza archivística�?�, deja planteadas conceptualmente las diversas ciencias que le dan su apoyatura logística a la Archivología. En cuanto a la formación profesional del archivero, proporciona los antecedentes del tema, los fines en términos generales y la experiencia vivida en la provincia de Santa Fe con la carrera de Archiveros. Cierra este ítem con las referencias que existen desde el punto de vista ético para esta labor.

 

Reconociendo la condición de aporte que importa esta obra a la bibliografía archivística, convirtiéndose en material de consulta imprescindible para los archiveros argentinos, deseamos a su autor la continuidad de sus inquietudes y productividad que se refleje en nuevas obras de la materia.

 

SANTA FE DE LA VERA CRUZ, 1991

 

 

 

ANA MARÍA CECHINI DE DALLO

 

Lic. en Historia

 

Subdirectora del Archivo General

 

de la Provincia de Santa Fe

 

Publicado el: 15/08/2012 / Leido: 8890 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios