ALFABETO

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ALFABETO: Del nombre de las dos primeras letras, serie de las de la lengua griega. Por extensión, cualquier conjunto de signos que representan las letras utilizadas en el lenguaje articulado. FONÉTICO. Conjunto de los signos utilizados por los lingüistas para transcribir con precisión los sonidos. MORSE. Sistema de señales formadas por puntos y rayas, empleado en los mensajes telegráficos; se llama así del nombre de su inventor. m. Conjunto de los símbolos empleados en un sistema de comunicación. // ÁRABE. Derivado del semítico suroccidental, utilizada en la actualidad 31 letras, 28 consonantes y tres vocales. Fue adoptado por los persas, los turcos y otras poblaciones musulmanas. // CIRÍLICO. Deriva del griego, del que fue adaptado por los hermanos San Cirilo (de ahí su nombre) y San Metódio. Lo utilizan en la actualidad el ruso y las lenguas eslavas. // GÓTICO. Su alfabeto está constituido por letras de trazo quebrado y anguloso, evolución de la carolingia; los caracteres son caligráficos y geométricos. Se han utilizado en Alemania hasta la segunda Guerra mundial. GRIEGO. Del grupo de los Semíticos noroccidentales, como el cananeo y el arameo, al principio constaba de 22 letras; posteriormente se adoptó en toda Grecia una alfabeto de 24 letras, a//n en uso. // HEBREO. Pese a ser muy antiguo (sus primeros testimonios se remontan al siglo XIII a. de c.), actualmente vuelve a utilizarse en el estado de Israel. Sus letras son de trazos angulosos y rectangulares. // LATINO. Se deriva del Griego, tal vez a través del etrusco. En el período clásico lo componían 21 letras, 22 en el siglo I a. de c. y 23 durante el Imperio Romano. Como el griego, al principio sólo usó las mayúsculas (capitales), pero posteriormente fueron introducidas las formas uncial, semiuncial, minúsculas y cursiva. La letra Capital o mayúscula fue usada por los romanos desde el siglo III a. de c. hasta el siglo VI. En su primer período se trataba de una letra de rasgos rudos y desiguales, la capital arcaica; la etapa de máxima perfección, coincidente con el reinado del emperador Augusto, corresponde a la capital elegante o cuadrada, propias de otras inscripciones solemnes. Paralela a esta, se usó la escritura normal, un tipo de letras menos cuidada, la capital rústica o actuaria, así como otra, la capital cursiva, cuyos rasgos eran casi cursivos. El apogeo de la letra capital puede situarse en los siglos IV y V, la decadencia comenzó a finales, de este, y en el siglo siguiente quedó como simple letra ornamental, sustituida por la uncial. Esta letra, así como la semiuncial, combinación simplificada de la cursiva romana y de las capitales elegantes, fueron adoptadas por los amanuenses en el siglo VI. El cambio obedece a la monotonía de la letra capital y a la dificultad de su trazo. Los romanos usaron también, paralelamente a la capital (redonda y cursiva), una forma de letra minúscula con dos variantes; la sentada, de elementos gráficos aislados, y la cursiva, que los trazos finales permite cierta unión con los siguientes. Sobretodo en los siglos III y IV, la introducción de la pluma de ave y el pergamino como material escritorio dio lugar a la creación de la letra llamada cursiva minúscula, de abundantes uniones y difícil lecturas fue usada especialmente en los siglos IV a VI en Italia, Francia y España, y sobre ellas se crearon otros tipos de letras, la benaventana, la merovingia y la visigótica, en los siglo VII y VIII. Tras este período de lo que se ha llamado escrituras nacionales, consecuencia de la invasión de los Bárbaros, en 771, con la llegada de Carlomagno, se inicia la edad de oro de la cultura medieval. En este período se cristaliza una tendencia que se apuntaba ya desde el siglo anterior; la creación de un nuevo estilo, la letra carolingia o carolina, basada en la antigua cursiva romana y la semiuncial. Sin embargo, mezcló en la misma página el título en capital romana, tanto cuadrada como rústica, y el subtítulo en uncial y semiuncial. Este estilo se extendió por toda Europa; en el siglo VIII, por Francia, Alemania y el Norte de Italia, en el siglo IX pasó a Cataluña; en el siglo XI a Inglaterra, y en el XII reemplazó a la visigótica que aún se utilizaba en Castilla y león. En el siglo XII inició una evolución hacia formas más angulosas, que la llevó, hasta el siglo XIII, a convertirse en la letra Gótica, caligráfica, uniforme, regular y geométrica, de rasgos quebrados y angulosos. En su forma manuscrita se aplicó según tres estilos distintos; el librario o redondeado, usado en los códices; la minúscula diplomática, o letra de privilegios, usada en los diplomas solemnes, y el cursivo, llamado letra de albalaes, utilizado en los documentos, que dio origen a la letra cortesana. La letra gótica llega al siglo XV lo cual explica que fue la primera utilizada por los prototipógrafos y que los incunables estén todos impresos en esta letra, al menos en su primera época. A finales de este siglo, sin embargo, empieza a decaer tanto en lo manuscrito como en lo impreso. El renacimiento, con su retorno al estudio de lo clásico, hace que poco a poco se vuelva al tipo romano, que da por resultado la letra llamada humanística, fusión de la capital rústica y la cuadrada, de la carolingia y la gótica. Se impone de nuevo, para los títulos, la capital romana, y en los países mediterráneos, influido por el humanismo, se crea la redonda antigua, letra minúscula realizada por los primeros grabadores de Italia basándose en la carolingia. Con la expansión de la imprenta empieza una nueva época de la escritura, en la que la manual, y la impresa se confunden. Los caracteres se someten a serios estudios por los especialistas, se crean proporciones para el trazado de los alfabetos, se inician los estilos o familias, y en realidad se entra en una nueva y amplia dimensión.

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