Destacado: CATALINA PISTONE

Compartir:
Países: - Ciudades:

CATALINA PISTONE

HISTORIADORA-ARCHIVISTA

PRIMERA MUJER DE SANTA FE QUE INGRESA Y ES LUEGO DESIGNADA PRESIDENTA DE LA JUNTA PROVINCIAL DE ESTUDIOS HISTÓRICOS, EN 1975.

PRIMERA MUJER DE SANTA FE INCORPORADA, EL 12 DE MARZO DE 1991, COMO ACADÓMICA CORRESPONDIENTE A LA ACADEMIA NACIONAL DE HISTORIA

Nacida en Santa Fe, el 1 de enero de 1930.

Entre tantos acontecimientos ocurridos en los años 30, destacamos el malestar económico y el aumento de la desocupación que tiene a mal traer a los principales países de Europa.

En nuestro país dicha crisis incide marcadamente, sin excluir a Santa Fe.

El 6 de septiembre de 1930, un movimiento revolucionario, encabezado por el Teniente General José Félix Uriburu, depone al gobierno del Dr. Hipólito Irigoyen que ejercía la presidencia por segunda vez.

Este acontecimiento repercute de Inmediato en nuestra provincia, gobernada hasta el 6 de septiembre por el Dr. Gómez Cello, e interinamente se hace cargo del gobierno el jefe del Regimiento 12 de Infantería, Teniente Coronel Benito Oiz. Pocos días después, el 26 de septiembre, asume el Interventor Nacional Dr. Diego Saavedra, quien tres meses más tarde es reemplazado por el Interventor Federal Dr. Guillermo Rothe.

Se iniciaba así la época en que Catalina Pistone va a desarrollar su amplia y determinante tarea dentro de la Provincia de Santa Fe.

Cumplidos sus estudios primarios, cursa el secundario en la Escuela Normal Nacional "General San Martín" de su ciudad de la que egresa Maestra.

Se dedica a la docencia hasta 1953, cuando es designada para ocupar un cargo técnico y de responsabilidad en el Archivo General de la Provincia.

Desde septiembre de 1978, el nombrado organismo la cuenta como Directora General.

En ese mismo año es Becada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España y cursa "Organización Administrativa de Archivos" en la Escuela Documentalista de Madrid, donde obtiene el título de Técnica Archivera.

Será desde entonces su carrera de Historiadora cada vez más brillante y ascendente.

Desde 1961 a 1964 se desempeña como Secretaria Administrativa y Técnica de la Facultad de Historia de la Universidad Católica de Santa Fe.

Desarrolla temas de investigación histórica en clases, conferencias y en más de cien artículos que aparecen en diarios y revistas.

Sus comentarios bibliográficos y audiciones radiales llevan su palabra a otros centros culturales del país.

Colabora en forma especial con la Comisión Redactora de la Historia de las Instituciones de la Provincia de Santa Fe.

Asiste a congresos de su especialidad aportando estudios inéditos fruto de su preocupación por el pasado histórico de la provincia.

Enseña Metodología de la Investigación.

Escribe sobre los encantos de la ciudad, y sobre el arte que reviste la arquitectura desde el siglo XVII hasta el XIX.

Es designada Miembro Correspondiente de la Asociación Venezolana de Archivos (1974); de la Junta de Historia Eclesiástica Argentina (1975); y de la Junta de Estudios Históricos de la Provincia de Entre Ríos (1976).

Es Miembro de Número y Secretaria de la Junta Provincial de Estudios Históricos de Santa Fe (1974), Miembro integrante del Consejo Asesor de Redacción de la Revista Universidad de la Universidad nacional del Litoral (1981); Miembro Correspondiente de la Sociedad Argentina de Historiadores y Miembro de Número del Centro de Estudios Hispanoamericanos (1988).

Desde 1966 a 1979 ocupa la Presidencia de la Asociación de Amigos de la Biblioteca 444 / Quién es Ella en Santa Fe ~ Municipal, e igual cargo en el Instituto Municipal de Conferencias, desde 1968 a 1973.

La Asociación Santafesina de Escritores la designa vocal para cuatro bienios continuados, desde 1977 a 1985.

Integra las Comisiones Asesoras del Museo de la ciudad durante la década de 1972 a 1982; de la Nomenclatura de la Municipalidad de Santa Fe (1979-1984) y del Archivo Municipal Santafesino en 1980.

En mayo de 1982 y hasta 1983 se hace cargo en la Universidad Católica de la Dirección del Seminario de Investigación Final de la Carrera del Ciclo Superior de la Facultad de Historia.

Ocupa luego la Vicepresidencia del Centro de Estudios Genealógicos y fue Vocal del Instituto de Cultura Hispánica.

En 1982 y 1987 organiza dos Congresos que analizan la Historia de los Pueblos de la Provincia, y originan una serie de brillantes monografías donde se revive el pasado de los mismos.

En 1988 es nombrada Secretaria de la Comisión Ejecutiva y de la Comisión Directiva de las VI Jornadas de Archiveros de la Argentina con proyección latinoamericana.

Tan vasta trayectoria se completa con las siguientes publicaciones: Santafesinos en los sucesos de Mayo; Augusto J.

Olivé, el malogrado pintor rosarino; Inmigración e idioma nacional; Vida y obra del Dr.

Ramón J. Lassaga.

Con este estudio obtiene el Primer Premio en el concurso literario organizado por la Biblioteca Municipal de Santa Fe en 1964-1965.

Publica luego Presencia de la mujer en la vida de Santa Fe; Algo más sobre el escudo de Santa Fe; Elarte en Santa Fe-siglosXVI , XVIII y XIX -, (1973).

Este último se declara Primer Premio Nacional- Región Centro Litoral para el cuatrienio 1871-1974, otorgado por la Secretaría de Estado de Cultura de la Nación en" Arquitectura, Diseño y Urbanismo".

La figura del Brigadier Estanislao López no puede dejar de figurar en los estudios de Catalina Pistone.

Sobre él escribe: Orientación educacional en la política de Estanislao López.

Con este estudio penetra en la vida de quien tanta influencia tuvo en la historia de nuestra patria.

Entre cientos de sus publicaciones podemos citar: Primeros intérpretes de la colonia Esperanza; Bases para el funcionamiento de la Comisión de asesoramiento de documentación Administrativa; Las artes plásticas en Santa Fe; El momento histórico de Santa Fe; Monumentos históricos en la vida de Manuel Belgrano; El Archivo intermedio del Archivo General de Santa Fe -Argentina- y Estudio Histórico de las Artesanías de Santa Fe (1979-1980).

Por este libro recibe el Primer Premio Provincial de la Subsecretaría de Cultura de Santa Fe, en el Concurso organizado por la División "Folclore y Artesanías", sobre investigación folclórica -categoría inédita- hoy inédita.

En 1975 (Año Internacional de la Mujer) la Junta Provincial de Estudios Históricos, creada en 1936 e integrada hasta ese momento sólo por hombres, la designa primera mujer Miembro de Número.

Acaso sea el destino de Catalina Pistone abrir nuevas puertas a las mujeres de su época, ya que en 1992, después de cuarenta y dos años ininterrumpidos de trabajo como docente, como directora del Archivo General de la Provincia y haber historiado con riguroso" método investigador" y estilo ameno el r asado de nuestra provincia, -en acto de justicia- es designada por la Academia Nacional de la Historia, como Primera Mujer Miembro de Santa Fe, Académica Correspondiente.

La recibe como Académica el Decano Dr. Enrique de Gandía, y la señora Pistone de Hernández se refiere a la "Esclavatura negra en Santa Fe." Numerosos son los galardones provinciales, nacionales e internacionales que recibe: Premio" Alicia 89", que le otorga la Asociación Alicia Moreau de Justo-Una actitud en la vida en Buenos Aires, "Alfonsina Storni", Santa Fe; "Fundación Santa Fe", y entre otros, la distinción que le otorga el "International Biographical Centre" (Centro Biográfico Internacional) de Cambridge, Inglaterra, por sus múltiples antecedentes historiográficos y archivísticos.

Justificada distinción, si recordamos que Catalina Pistone pertenece a 59 instituciones archivísticas e historicistas, por lo que ya en 1985 fue designada "Miembro titular vitalicia de la Sociedad Argentina de Historiadores".

Quién es Ella en Santa Fe / 445 .

Sus publicaciones en la Revista de la Universidad de Santa Fe; Gaceta de Santo Tomé, diario La Capital de Rosario, La Mañana y El Litoral, de Santa Fe, por no nombrar sino algunos, muestran su preocupación por todo lo que hace a las raíces mismas de Santa Fe, a sus inmigrantes, a sus mujeres, a todos quienes fueron, en fin, la base sobre la que se levanta la verdadera historia de nuestra querida provincia.

No podríamos dejar de mencionar los artículos que siempre aparecen en la Gaceta Literaria de Santa Fe, artículos con los que rescata del olvido a mujeres, instituciones, sociedades, o hechos de la historia no sólo de Santa Fe, sino del país y de América Latina.

De la separata de la revista No. 54 de la Junta Provincial de Estudios Históricos de Santa Fe sobre El río en la historia de Santa Fe.