El caso del archivo IWO

Publicado el: 14/06/2008 / Leido: 9699 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

El caso del archivo IWO.

Silvia Hansman - Ester Szwarc

I CONGRESO ARCHIVISTICO DE LAS AMÓRICA

Archivos Públicos y Privados: Métodos y Tecnologías

Santa Fe, Argentina

Agosto 2006

            Archivos comunitarios: el caso del archivo IWO.

            El archivo de la Fundación IWO nació en Vilna (1925) para documentar la cultura y el lenguaje de los judíos de Europa Central y Oriental en un contexto de discriminación y persecución. En Argentina (1928) asume la responsabilidad de identificar, conservar, y transmitir el patrimonio cultural de los inmigrantes judíos contemplando las identidades particulares dentro de la comunidad.

            El trabajo analiza las colecciones, las peculiaridades organizativas y los ámbitos de actuación del archivo IWO presentándolo como un modelo para el análisis (case study) de archivos comunitarios que se caracterizan por una gestión privada de bajos recursos, un mandato basado en el controversial concepto de representatividad y un compromiso con el servicio público.

            El trabajo hace una breve reseña histórica que explica la misión de la organización, la visión de sus fundadores, el perfil de los usuarios, y los cambios producidos en los métodos archivísticos para señalar su relación con los procesos socio - políticos contextuales.

            Palabras clave: Historia de los archivos" Archivos comunitarios" Perfiles de usuarios.

            Keywords: Archival history" Community archives" User profiles.

            Los Jóvenes que rescataron la Memoria.

Ester A. Szwarc

Fundación IWO

Buenos Aires. Argentina

            Los Jóvenes que rescataron la memoria (video)   

            El 18 de julio de 1994 una bomba destruyó la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) dejando como saldo 85 muertos y 300 heridos. Allí se albergaba el archivo histórico del Instituto Judío de Investigaciones (fundación IWO). Esta ponencia describe los métodos y las tareas que se implementaron para su rescate. También ejemplifica las prioridades y la resolución de situaciones imprevistas como tormentas, precariedad de las herramientas, y conflictos con las autoridades.

            Uno de los mayores problemas implicados en un rescate de tal magnitud fue la necesidad repentina de mano de obra. La ponencia plantea un debate sobre los beneficios y los desafíos que presentó el modelo del trabajo voluntario. Describe el extraordinario compromiso de los voluntarios que permitió la realización de un rescate"imposible"; plantea las exigencias de capacitación que resultaron de este modelo; y analiza los alcances psicológicos de esta experiencia tanto para voluntarios como para profesionales.

            Palabras clave: Prevención y recuperación de desastres" Conservación" Trabajo voluntario en archivos.

            Keywords: Terrorism" Disaster preparedness and response" Conservation" Volunteer work in archives.

Publicado el: 14/06/2008 / Leido: 9699 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios