Primeras Iglesias Evangélicas en Argentina_sus archivos históricos

Publicado el: 13/06/2008 / Leido: 24078 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Primeras Iglesias Evangélicas en Argentina:

sus archivos históricos.

Bibl. Claudia Seiler.

Instituto Teológico Bautista de Misiones. ARGENTINA

I CONGRESO ARCHIVISTICO DE LAS AMÓRICAS

Archivos Públicos y Privados: Métodos y Tecnologías

Santa Fe, Argentina

Agosto 2006

Las primeras Iglesias Evangélicas: Archivos Históricos

            Las Iglesias Evangélicas surgen en Argentina en el siglo XIX en medio de pequeñas comunidades de extranjeros y bajo distintas circunstancias. Cada denominación tiene una estructura eclesiástica propia y distintiva y así también es el tratamiento de sus archivos históricos. Es importante destacar que en el transcurrir de sus años de formación no tuvieron conciencia histórica sobre ellos.

            Palabras Claves:

            ARCHIVOS RELIGIOSOS. IGLESIAS EVANGELICAS

            The Evangelical Churches appear in Argentina in the 19th Century in small communities of foreigners and under distinct circumstances. Each denomination has a unique ecclesiastic structure as it is the way the historical archives are handled. It is important to underline that through the developmental years they did not have a historical self awareness.

            Keywords: ARCHIVES RELIGIOUS. EVANGELICAL CHURCHES

LAS PRIMERAS IGLESIAS EVANGÓLICAS: ARCHIVOS HISTÓRICOS

Resumen:

Las Iglesias Evangélicas surgen en Argentina en el siglo XIX en medio de pequeñas comunidades de extranjeros y bajo distintas circunstancias. Cada denominación tiene una estructura eclesiástica propia y distintiva y así también es el tratamiento de sus archivos históricos. Es importante destacar que en el transcurrir de sus años de formación no tuvieron conciencia histórica sobre ellos.

Palabras Claves:           ARCHIVOS RELIGIOSOS. IGLESIAS EVANGELICAS

Abstract:

The Evangelical Churches appear in Argentina in the 19th Century in small communities of foreigners and under distinct circumstances. Each denomination has a unique ecclesiastic structure as it is the way the historical archives are handled. It is important to underline that through the developmental years they did not have a historical self awareness.

Keywords:        ARCHIVES RELIGIOUS. EVANGELICAL CHURCHES

Introducción.

Entre los hechos históricos mundiales que marcaron el devenir de la humanidad se pueden nombrar la conquista de América y la Reforma protestante, hechos que fueron contemporáneos. Al estudiar historia del protestantismo en Argentina, no podemos dejar de mencionar la importancia del dominio español sobre estas tierras conquistadas. La presencia de las Iglesias Evangélicas se postergó varios siglos mas tarde, originadas y propulsadas de los países germánicos.

El nombre de Iglesias Evangélicas se usó en el periodo de la Reforma para indicar a los que afirmaban que la esencia del Evangelio consistía en la doctrina de la salvación por la sola fe en Jesucristo, quien expiró los pecados de la humanidad con su muerte en la cruz. A partir de entonces, surgen en la historia eclesiástica, diversos grupos heterogéneos, impulsados por distintas interpretaciones teológicas.

El entonces Virreinato del Río de la Plata les abrió sus puertas a los protestantes, sus razones eran ideológicas o prácticas, pero por tratarse de grupos cerrados, con idioma propio y perteneciente a iglesias muy tradicionales y establecidas, carecieron de celo misionero y evangelístico en esa primera etapa. En otros casos, el proselitismo estaba prohibido y la legislación contempla el ejercicio del culto solo dentro de la comunidad migratoria y exclusivamente en su idioma.

Este presente trabajo se limitará a algunas de las Iglesias Evangélicas que en el contexto socio-cultural del siglo XIX surgieron en la naciente República Argentina, y que prevalecieron con el pasar del tiempo. La diversidad estructural de estas instituciones, hace que las diferencias sean un factor característico fundamental, elemento que obligatoriamente debe ser reflejado al estudiar sus archivos históricos. La exposición reflejará su organización interna institucional y las condiciones y tratamiento actuales de sus archivos históricos, sin inmiscuirse en los detalles archivísticos propiamente dicho de los mismos.

IGLESIA ANGLICANA

Historia:

Inicia sus actividades en el año 1824 con un primer culto en Buenos Aires, fueron los primeros en recibir la aprobación oficial en la naciente república. En 1925, a raíz del reconocimiento de la independencia de las antiguas colonias españolas en América por el ministro inglés Jorge Canning (1770-1827), uno de los promotores del libre cambio, y del primer tratado de amistad y comercio que la Argentina firmara con un país extranjero, se garantizó la libertad de conciencia y culto a los súbditos de la corona inglesa. El primer edificio levantado como templo se comenzó a construir en 1930 y se dedicó al año siguiente.

Pautas organizacionales:

La figura central de la comunidad anglicana es el arzobispo de Canterbury, ocupante del trono de San Agustín de Canterbury, pero su autoridad se limita a su provincia. Todos los miembros en plena comunión eligen el Consejo de la Iglesia por votación. La comunidad anglicana está constituida por 38 provincias autónomas distribuidas en 160 países, cada provincia está liderada administrativamente por un arzobispo u obispo"presidente" que es electo cada cinco años". En Argentina hay dos diócesis como parte de la Provincia del Cono sur, dividida en parroquias, y cada una de ellas tiene su estatuto con su gobierno. Cada parroquia cuenta con su Consejo.

Archivos históricos:

Publicaciones periódicas:

La reforma: publicada entre 1898 y 1932

Albores: publicada entre 1914 y 1932. Esta revista como la anterior deja de publicarse cuando fallece William C. Morris.

Diocesan Magazine, revista de la diócesis en Argentina y Este de la América del Sur. Publicada regularmente entre 1904 y 1945, esporádicamente desde entonces a la fecha.

En Iglesia Anglicana Catedral (la más antigua):

Correspondencia 1857" 1863

Centenario 1825" 1925

Minute Books Vol II 1923 British Ministerial Unit. Actas 1928

Escuela Episcopal 1838" 1843

Actas de comité de la Iglesia a partir de 1824

Actas 14-8-1928" 09-11-1938

Foto de la Catedral antes de la reforma del altar

Registro de fallecimientos 1821" 1971

Fallecimiento Saladillo Recoleto - Chascomús

Fallecimientos Fiebre Amarilla 1871

Bautismos 7-1825" 9-1945

Casamientos 6-1851" 9-1922

Estos registros se repiten en la mayoría de las congregaciones, aunque no todas tienen un registro tan detallado

IGLESIA PRESBITERIANA SAN ANDRÓS

Historia:

Inicia sus actividades en 1829, mediante la capellanía de la comunidad presbiteriana escocesa que llegó a la Argentina en Monte Grande. Después de algunas dificultades, la congregación se desintegra y muchos se mudan a Buenos Aires, donde se reúnen en la casa del pastor James Brown. En 1829 fue fundada la Iglesia Presbiteriana San Andrés, pero recién en 1987 logra independizarse de la Iglesia de Escocia y formar el Presbiterio Autónomo de San Andrés en Argentina.

Pautas organizacionales:

Sistema de nombramiento del organismo directivo de la iglesia local o consistorio. El oficial puede ser nombrado por un grupo selecto o elegido por los miembros comulgantes, el presbiterio para varias congregaciones y la asamblea general para todas las actividades del país como órgano supremo de autoridad, formada por representantes de todas las iglesias.

Archivos históricos:

Libros: escrito sobre su denominación en el país:

Dodds, James. Scottish Settlers. Buenos Aires : el autor, 1890?.

Drysdalle, M. A hundred years ago. Buenos Aires : el autor, 1939.

Publicación periódica: Scots Church Magazines, 1884- . Mensual.

Actas de miembros

Correspondencia

Libros de tesorería y administración

Registros de bautismos

Registros de defunciones

Actas de reuniones administrativas y de consistorios

IGLESIA METODISTA

Historia:

Fruto de la expansión del metodismo en América Latina, fue la obra misional en Argentina, en el año 1836. El reverendo John Dempster es designado por la Confederación General Metodista de los Estados Unidos como el responsable de establecer obras misioneras Buenos Aires. Dempster procuró desde el primer momento establecer la prédica en castellano, lo cual le fue prohibido por el entonces gobernador Juan Manuel de Rosas. La crisis económica de 1839 dejó a la Argentina sin el apoyo económico de la Sociedad Misionera y desde ese momento, la congregación tuvo su primera experiencia obligada de sostenimiento autónomo que se extendió hasta 1956. El 3 de enero de 1843 fue inaugurado solemnemente el primer templo metodista.

Pautas organizacionales:

La Asamblea General es la autoridad máxima de la Iglesia Evangélica Metodista, que estará integrada por ministros y laicos de las Regiones en el número y proporción que ella misma determine. El Obispo y los Superintendentes Regionales serán de oficio miembros de la Asamblea General. Cada una de las congregaciones es una comunidad de creyentes con una participación muy activa conforme a sus dones y capacidades en las diversas actividades de la Iglesia. El Obispo, quien es elegido por una Asamblea representa a la iglesia y acompaña y coordina la labor de los pastores.

Se estableció una Comisión Nacional de Archivos e Historia para promover y cuidar el patrimonio histórico de la iglesia Evangélica Metodista Argentina. En los archivos se preservan documentos, datos históricos y materiales, los cuales están disponibles para la consulta pública y la investigación, coordinada por Daniel Bruno.

Archivos históricos:

La organización formó el archivo histórico denominación al y varios fueron los lugares de procedencia del material ingresado. La mayor cantidad provino de la Iglesia Primera de Buenos Aires. En un porcentaje más reducido ingresó documentación de archivos personales y en menor cantidad materiales procedentes de otras instituciones como por ejemplo el Instituto Lowe. Hay que destacar que el material que ingresó de la Primera Iglesia de Buenos Aires se encuentra muy deteriorado en su mayoría. Las congregaciones locales conservan los archivos administrativos internos. Se ha realizado un archivo general de la iglesia que contiene los siguientes registros:

          Himnarios en español y coreano

           Biblias

           Publicaciones periódicas

El Estandarte Evangélico: (ejemplares discontinuos) 1893, 1896 -1929, 1931-1932, 1934-1948, 1950-1954, 1956-1971, 1973-1978

El Evangelista    1877-1883

Cultura, Órgano oficial del Centro Cultural Metodista Iglesia Norte (Ejemplares discontinuos) Año 1928: N° 1-9 Año 1929: N° 10, 14-15 Año 1930: N° 22-27, 29-33 Año 1931: N° 34-44. Año 1932: N° 46-52, 54.

Elevación 1927-1935

Pampa Breezes 1947-1969

La Revista Evangélica (ejemplares discontinuos) 1924-1925, 1929-1932

El Noticiero Evangélico 1920-1923

La Aurora (ejemplares discontinuos) 1902-1907,1914-1922, 1924-1925, 1934-1938, 1940-1958

El Predicador Evangélico (ejemplares discontinuos) Enero / marzo 1946, Octubre / diciembre 1947, Abril / junio 1951, Octubre / diciembre 1956, Julio / septiembre 1957, Octubre / diciembre 1963, Julio / septiembre 1965

Publicaciones:

Tallon, A.G. Historia del Metodismo en el Río de La Plata, 1936.

Leete, Frederick DeLand Methodist Bishops, 1948

Canclini, Santiago Escritos de Pablo Besson, 1948.

Minute Book 1929/1957

Book 1865/1889

Church Record Libro C 1917

Escuela Episcopal 1838/1843

Book B 1889

Secretary"s report 1894/1902

Matrícula de miembros 1885/1907

Registros de Bautismos 1885/1967

Registros de casamientos 1896/1966

Minute" Correspondiente a cartas 1910/1915

The United Methodist Church: Conferencia General Daily Christian Advocate: Años 1952, 1964, 1970, 1972.

Iglesia Evangélica Metodista Episcopal Conferencia Anual, Actas: 1888-1969 Conferencia Central, Actas: 1928-1969

Iglesia Evangélica Metodista Argentina Asamblea General (De la Primera a la Sexta) Actas: 1969-1979

Iglesia Metodista en el Uruguay Conferencia Anual Provisional (Tercera y Cuarta)Actas: 1956-1957, 1960, 1979

Iglesia Metodista en Bolivia: Conferencia Anual Provisional (29°, 30°,33°,35°,38°,39°, 45°, 49°, 51°,56°) Actas: 1945-1966

Iglesia Metodista de Santiago de Chile: Conferencia Anual Actas: 1909-1946

Iglesia Metodista de Panamá Conferencia Anual Provisional (Primera Sesión Anual) Actas: 1961

Iglesia Metodista Autónoma del Perú III Asamblea General Actas: 1972.

Sermones en español y en inglés

Sermones Año 1901

Correspondencia (discontinua) Es importante aclarar que esta correspondencia está clasificada por mes, faltando solo clasificarla por tema. Años: 1919-1921, 1930-1933, 1940-1950, 1960-1961, 1976-1978, 1980-1990

De los pastores y miembros oficiales de la Conferencia Anual Río de La Plata 1951

Correspondencia Mercedes Buenos Aires: Instituto Lowe - Instituto Boca Misión.

Consulta- Encuesta 1982

Conferencia del Distrito San Rafael - 1957. Actas y resoluciones

Junta de Evangelismo 1952-1955

II Congreso rioplatense realizado en Montevideo

III Congreso rioplatense de la Juventud Evangélica: Rosario, 9 al 11 de octubre de 1937

Congreso Latinoamericano 1939 - 1947

Material del Instituto Lowe

Documentos de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina - Informes

Tesorería Federación Argentina de Ligas de Jóvenes Evangélicas: regional porteña

Archivo Obispo Miguez Bonino

Archivo Obispo Carlos Gattinoni

IGLESIA EVANGÓLICA DEL RÍO DE LA PLATA

Historia:

Los alemanes luteranos que llegaron al país, se congregaban en los cultos del la Iglesia Anglicana, pero un grupo de laicos solicitó de la Iglesia Evangélica de Prusia, un pastor para gozar de sus servicios. Es así como en 1842 se organiza la Congregación Evangélica Alemana en Buenos Aires, que comienza a funcionar como Sínodo; uniendo las tradiciones luteranas y calvinistas. Según sus estatutos, las congregaciones evangélicas que desde el 1° de octubre de 1899 se unieron en el Sínodo Evangélico Alemán del Río de la Plata, han decidido proseguir juntas por el sendero común con el fin de dar testimonio como Iglesia de Cristo en los países de la cuenca del Plata. Recién desde 1965 bajo la denominación de Iglesia Evangélica Del Río De La Plata, con domicilio legal en la ciudad de Buenos Aires.

La Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP) es continuadora del Sínodo Evangélico Alemán del Río de la Plata, creado en 1899 como confluencia de las comunidades de inmigrantes de habla alemana que llegaron a la región del Plata procedentes de diversas regiones europeas (Alemania, Suiza, Austria, y las regiones del río Volga y Besarabia). Actualmente está integrada por 42 congregaciones y más de 250 lugares de reunión en tres países: Paraguay, Uruguay y Argentina.

Pautas organizacionales:

En Argentina, la organización de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata está formada en su máxima autoridad por la Asamblea General mientras que la autoridad espiritual superior es ejercida por la Conferencia Sinodal. En las asambleas se eligen a los integrantes de la Junta Directiva de la Iglesia, quienes tendrán la responsabilidad administrativa de la organización. Asimismo, cada congregación elige sus propios representantes en las actividades eclesiásticas.

Archivos históricos:

Cada congregación preserva sus propios archivos administrativos eclesiásticos como ser los registros de bautismos, confirmaciones, casamientos y defunciones. Existen valiosas publicaciones periódicas producidas por las Iglesias del Río de la Plata desde sus orígenes y en la mayoría de los casos se cuenta con muy pocas colecciones completas. Si bien muchos de estos materiales se encuentran muy bien guardados o protegidos por sus dueños originales o en las iglesias, se ha detectado un alto grado de deterioro o inclusive pérdida especialmente de actas de reuniones de comisión directiva, en algunas de las congregaciones

Cada congregación preserva estos archivos:

Actas de constitución de iglesias

Registros de bautismos

Registros de confirmaciones

Registros de casamientos

Registros de fallecimientos

Movimientos de miembros / familias

Actas de reuniones de comisión directivas

Actas de consejos distritales

Correspondencia

Algunas iglesias realizan actas de los cultos, con la liturgia del mismo y los participantes de ese día

Fichas de miembros

Informes sinodales

Informes pastorales

Tesorería de la congregación: balances, comprobantes contables, etc.

IGLESIA EVANGÓLICA VALDENSE:

Historia:

En 1859 llegan las primeras familias de colonos valdenses a la Argentina; pero recién en 1887 se organiza la primera iglesia en Colonia Belgrano, Santa Fe; que se oficializa en 1891. La necesidad de iglesias surge con la llegada al país de colonos valdenses, quienes piden a la Mesa Valdenses (autoridad suprema en Italia) el envío de pastores. Los fundadores fueron grupos de familias de origen valdense de tradición calvinista, quienes carecían en Argentina de denominación propia.

Pautas organizacionales:

Sistema de nombramiento del organismo directivo de la congregación. Todos los miembros electores (miembros en plena comunión, mayor de 22 años, que han solicitado por escrito su inclusión en el registro de Miembros electores) eligen a los"ancianos y los diáconos", así como al pastor, quienes constituyen el Consistorio. Este sistema está en vigencia"desde la Adhesión a Reforma Calvinista" (Sínodo de Chaforan, 1536)

Archivos históricos:

La congregación ha reunido los siguientes documentos en la formación de su archivo histórico:

Libros:

Comba, Ernesto; Tron, Levy y Bonjuour, D. Historia de los valdenses. La Pampa : Jacinto Arauz, 1926

Tron, Levy. Colonia Iris en sus primeros 25 años. La Pampa : Jacinto Arauz, 1926.

Tron, Levy y Ganz, Emilio. Historia de las colonias valdenses sudamericanas en su centenario. Colonia Valdense : Librería Pastor M. Morel, 1958.

Publicaciones periódicas:

La Unión valdense. 1903-1919.

Semanario de las Colonias. 1917-1919-

Mensajero valdense. 1919- . Mensual / quincenal, fusión de las dos anteriores.

Renacimiento. 1935-

Archivo Valdense:

Libro de Actas 1891" 1948

Libro de Actas de la Comisión Ejecutiva 1905" 1956

Copiador de cartas 1887" 1926

Actas en Francés 1880" 1891

Correspondencia Rosario Central 1862" 1883

Deliberaciones Rosario Central 1862" 1880

Correspondencia 1882" 1884

La République Argentine (Charles Bek-Bernard) Marzo 1946

Daniel Armand Ugon, Sermones, Estudios Bíblicos y Material Litúrgico 1873" 1898

Daniel Armand Ugon (1890-1920) 950749" 951507

Benjamín A. Pons, Copiadores de Libros de cuentas 1857" 1912

Pedro Bounous, Correspondencia recibida 1882" 1946

Daniel Armand Ugon Correspondencia 1877" 1892

Correspondencia y recibos 1878" 1887

Correspondencia recibida 1887" 1901

Semanario de las Colonias 1917" 1919

Libro de Actas de la Comisión Ejecutiva 1956" 1977

Libro de Actas de las Conferencias de Distrito 1954" 1966

Libro de Actas de Sínodos 1956" 1977

Libro de Actas, Colonia Cosmopolita y anexos 1883" 1902

Janavel Giovanni Stefano

Cuaderno autógrafo de Blanca Pons, Radio 1963

Sermones P. Bounous

Carta circular caminando, campo misionero (IPRU)

Sermones P. Jauna Tron

Notas recibidas 1899" 1941

Notas enviadas 1909" 1939

Correspondencia enviada a Italia 1910" 1967

Copiadores valdenses 1885" 1922

Telegramas de fallecimiento del Pastor Ugon (IEVRP)

Relato del Dr. Santaret (IEVRP)1869

Actas de Conferencias Valdenses 1893" 1919

Vida de Daniel Ugon

IGLESIA EVANGÓLICA BAUTISTA

Historia:

La primera congregación bautista se constituyó en la colonia galesa de Chubut, pastoreados por Robert Williams desde el año 1865, la que más tarde se disipó. En el año 1881 comenzó la obra permanente en el país con la llegada de un pastor suizo-francés llamado Pablo Besson, llamado por un grupo de colonos bautistas suizos, afincados en Esperanza, Santa Fe. Después Besson se traslada a Buenos Aires e inicia su obra entre residentes franceses y construye el primer templo bautista porteño, ubicado en Estados Unidos 1273. Así surgen iglesias en Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos. En el año 1908, cada iglesia envía delegados a Rosario con el fin de constituir un organismo centralizador que facilite el desarrollo de la obra. Se conforma así la Convención Evangélica de las Repúblicas del Plata, que se denomina así hasta 1949; después adopta el nombre de Convención Evangélica Bautista Argentina.

Pautas organizacionales:

Cada iglesia bautista es autónoma y democrática, no hay una única jerarquía ni asociación que las supervise. Los fieles de cada congregación se organizan para realizar su trabajo misional, eligen a su autoridades, aún a sus pastores. Se relacionan fraternalmente con otras congregaciones en asociaciones no jerárquicas, como el caso de la Convención, Evangélica Bautista Argentina (CEBA) que es nacional, o asociaciones regionales o provinciales. La CEBA tiene una estructura jerárquica abocada a tareas administrativas, compuesto por una comisión y por áreas de trabajo: misiones, educación cristiana, adoración, evangelismo, economía y finanzas, pastores, acción comunitaria, edificaciones, juventud, mujeres y la Confederación. Expositor Bautista. Cada una de estas áreas de trabajo tiene como función suplir las necesidades que las iglesias locales por sí mismas no son capaces de producir. Estas áreas de trabajo también están presentes en el trabajo asociacional y en la mayoría de las congregaciones.

Archivos históricos:

Esta compleja organización interna, nos lleva a tener un alto cúmulo de información y materiales en todas las iglesias y sus respectivos departamentos, en las asociaciones y el trabajo de la convención. Ésta última, en el año 1977 organizó la Comisión de Historia Bautista, que cumple una doble función: crear una conciencia histórica y recopilar la documentación tanto de iglesias como de los distintos departamentos convencionales.

Desde las iglesias ingresan los siguientes materiales: fotocopia de actas de constitución de la congregación, originales o fotocopias de la correspondencia de su iglesia o de particulares relacionados con el pasado de la obra, programas impresos, boletines, informes, reseñas históricas, etc.; objetos, libros, documentos, diarios, cuadernos y otros materiales pertenecientes a personas destacadas de la congregación.

Desde la convención ingresan todo lo que producen los departamentos como producto de trabajo, las actas de las asambleas de iglesias, informes de los departamentos, carpetas de congresos de los departamentos convencionales, etc.

Entre las publicaciones realizadas por pedido, inherentes a la historia denominacional, podemos citar:

Alarcón, Lidia D. de. Y serás bendición: vida de Herminia Bagby de Sowell." 2a ed. - Buenos Aires : Junta Bautista de Publicaciones, 1963. 73 p. (Colección Vidas inspiradoras N° 3)

Bautistas en el Río de la Plata, Los. Buenos Aires : Junta Bautista de Publicaciones, 1934. 331 p.

Canclini, Arnoldo. 100 años con Cristo en el Centro: historia de la iglesia Bautista del Centro de Buenos Aires en su centenario (1883-193). Buenos Aires: Iglesia Evangélica Bautista del Centro, 1983. 134 p.

Canclini, Arnoldo. Los bautistas en marcha. Buenos Aires : Junta Bautista de Publicaciones, 1958. 60 p.

Canclini, Santiago. ¡Usted, joven amigo!. Buenos Aires : Tribuna evangélica, 1951.72 p.

Canclini, Santiago. Escritos de Pablo Besson. Buenos Aires : Junta Bautista de Publicaciones, 1948. 568 p.

Canclini, Santiago. La paradójica victoria en la cruz. Buenos Aires : Junta Bautista de Publicaciones, 1949.

Canclini, Santiago. Los evangélicos en tiempo de Perón: memorias de un pastor bautista sobre la libertad religiosa en la Argentina. El Paso: Mundo Hispano, 1972. 364 p.

Canclini, Santiago. Pablo Besson. Buenos Aires : Junta Bautista de Publicaciones, 1957.

Canclini, Santiago. Pablo Besson: un heraldo de la libertad cristiana. -- 2a ed. -- Junta Bautista de Publicaciones, 1933. 200 p.

Canclini, Santiago. Sarmiento, defensor de la escuela laica. Buenos Aires : Junta Bautista de Publicaciones, 1946.

COMMEBA. Mujeres idóneas. Buenos Aires : Asociación Bautista de Publicaciones, 1993. 173 p.

Engel, Jorge E. Semblanza del historial de los primeros creyentes bautistas de habla alemana de en Entre Ríos: su posterior desarrollo y proyección. General Ramírez : Iglesia de E Bautista, 1968, 15 p. (inédito)

Libert, Severa A. de. Estudiando la vida de Pablo Besson. Buenos Aires : Junta Bautista de Publicaciones, 1961 (Colección Vidas inspiradoras N° 2).

Marotta, Orestes. Dr. Sydney Macfarland Sowell. Buenos Buenos Aires : Editorial Evangélica Bautista, 1931.

Savionek, Jorge. Juan Crisóstomo Varetto, evangelista pionero: su contribución a la obra bautista argentina. Buenos Aires: Tesis inédita en Seminario Internacional Teológico Bautista, 1988. Inédito.

Seminario Internacional Teológico Bautista. Simposio sobre el crecimiento de las Iglesias Bautistas Argentinas. Buenos Aires, agosto de 1969.

Sowell, Benjamín Lutero. Por sendas de gloria y humildad: vida de Sydney MacFarland Sowell. Buenos Aires : Junta Bautista de Publicaciones, 1969

Sowell, Sydney M. Caminatas por Palestina. Buenos Aires : Talleres Gráficos Linardi, 1929.

Varetto, Agustina de Canclini. Juan C. Varetto: embajador de Cristo. Buenos Aires : Evangélica Bautista, 1955. 267 p.

Vareto, Juan C. Diego Thompson: apóstol de la instrucción pública e iniciador de la obra evangélica en la América Latina. Buenos Aires : Junta Bautista de Publicaciones, 1918.

Vareto, Juan C. La reforma religiosa del siglo XVI. . Buenos Aires : Junta Bautista de Publicaciones, 1959

Varetto, Juan C. Separación de la iglesia y el estado. Buenos Aires : Junta Bautista de Publicaciones, 1918. 53 p.

También es importante nombrar la aparición desde 1908 del"El Expositor Bautista" revista mensual creada como órgano oficial de la convención, que sale en forma ininterrumpida hasta hoy. Las dieciocho asociaciones de iglesias en todo el país también están organizadas para realizar trabajos cooperativos, conservan sus archivos separadamente de este archivo general. En forma general, están estructuradas organizacionalmente de la misma forma que la convención, y producen también documentos de trabajo interno, que fueron nombrados anteriormente. Una cosa importante de destacar, son los boletines o publicaciones periódicas de las asociaciones, con los informes, relatos y vivencias que aportan los corresponsales de las iglesias asociadas. Las iglesias independientemente de todo este trabajo, conservan los siguientes archivos:

Actas de constitución de iglesias

Registros de bautismos

Movimientos de miembros / familias

Actas de reuniones de comisión directivas

Correspondencia y materiales de secretaria

Fichas de miembros

Informes pastorales

Carpetas de congresos regionales

Cuadernos y comprobantes de tesorería

CONCLUSIÓN

Las primeras Iglesias Evangélicas en Argentina se organizaron para los extranjeros, desarrollando una actividad pastoral definida entre los miembros de la congregación. En su primera fase no tenían como objetivo principal el aspecto evangelizador y misionero, sino preservar sus tradiciones culturales, étnicas, lingüísticas y teológicas de origen.

Pero la custodia de sus archivos históricos, en muchos casos, no era parte de su preocupación mas importante. Estos documentos eran mudados de una oficina a otra, a los templos, a las casas particulares de sus pastores y líderes. La decisión de conservar o eliminar determinado documento se tomaba en forma arbitraria, y ejemplos sobran en cada una de ellas. Gran cantidad de estos documentos se perdió en el tiempo.

De los cuatrocientos años de protestantismo en Argentina, recién a partir de la década de 1970, surge una conciencia histórica sobre la importancia de los archivos en algunas de estas instituciones. Pero mucho de este legado ya esta malogrado y otros documentos ya no podrán ser recuperados jamás

BIBLIOGRAFÍA

CEHILA. Historia general de la iglesia en América Latina : Cono Sur (Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay). Salamanca : Sígueme, 1994. Tomo IX (El peso de los días 20) 672 p.

Di Risio, Mónica y Houdín, Victor. Iglesia Anglicana en Argentina. EN: Guía de la diversidad religiosa en Buenos Aires. Buenos Aires : Biblios, 2003. 170-178 p.

Diccionario enciclopédico de historia de la iglesia. Barcelona: Herder, 2005. 2 tomos

Diccionario teológico enciclopédico. -- 3a ed. -- Estella : Verbo Divino, 1999. 1071 p.

Heredia Herrera, Antonio. Los archivos municipales y la archivística. En: Boletín de la ANABAD Tomo 40, Nº 2-3, 1990, pags. 21-32 ISSN 0210-4164

Léonard, Ómile G. Historia general del protestantismo IV Expasión y estado actual. -- 1a ed.-- Barcelona: Edicions 62, 1967

Mackay, Juan. El otro Cristo español: un estudio de la historia espiritual de España e Hispanoamérica. México : Casa Unida de Publicaciones ; Buenos Aires : La Aurora, 1952

Monti, Daniel P. Presencia del protestantismo en el Río de la Plata durante el siglo XIX. Buenos Aires : La Aurora, 1969. 261 p. (Bibliotecas de estudios teológicos)

Moore, Roberto Cecil. Los evangélicos en marcha en América Latina. Junta Bautista de Publicaciones, 1959.176 p.

Powell, David R. Historia que faltaba: el cristianismo protestante o evangélico en Tucumán. San Miguel de Tucumán : Instituto de Historia y Pensamiento Argentinos; Buenos Aires : Kairós, 1998. 220 p.

Vila, Samuel. Origen e historia de las denominaciones cristianas. Terrasa : Clie, 1988. 148 p.

Villalpando, Waldo, Luis, ed. Las iglesias del trasplante : protestantismo de inmigración en Argentina. Buenos Aires : Centro de estudios cristianos, 1970. 237

Zabala, Verónica y Cha, Nicolás. Iglesia Evangélica Presbiteriana San Andrés. EN: Guía de la diversidad religiosa en Buenos Aires. Buenos Aires : Biblios, 2003. 179-184 p.

PAGINAS VISITADAS

http://www.ceba.sion.com

http://www.isedet.edu.ar

http://www.iglesiaevangelica.org/

http://www.iglesiametodista.org.ar

http://www.iglesiareformada.org.arg

Publicado el: 13/06/2008 / Leido: 24078 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios