La capacitación virtual

Publicado el: 13/06/2008 / Leido: 7065 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

La capacitación virtual:

no hay fronteras ni distancias

 Mgtr. Liliana L. Patiño

 

RESUMEN: Hace tan sólo pocos años era improbable imaginar una situación en el

mundo de la educación como en la que ahora vivimos.

Por muchas razones básicas, hay que replantearse profundamente la organización de las actividades educativas, mediante un nuevo sistema en el entorno virtual.

Reconociendo el importante papel de la educación como factor esencial del desarrollo y en función de la necesidad de generar más recursos humanos calificados, se establece como prioridad pensar alternativas de formación que atiendan tanto a la calidad como a la cantidad.

Hay una gran oportunidad en la enseñanza a distancia dada su estrategia metodológica.

El desafío consiste en generar propuestas serias y con garantía de calidad.

Debemos proponernos capacitar a las personas para que puedan actuar competentemente en los diversos escenarios de este entorno.

Por ello, además de aplicar las nuevas tecnologías , hay que diseñar ante todo nuevos escenarios donde los participantes puedan aprender a moverse e intervenir en los nuevos ámbitos interdisciplinarios

PALABRAS CLAVES: Enseñanza virtual, e-learning, cursos a distancia, on-line, no presencial, educación, servicios de información

LA CAPACITACION VIRTUAL: NO HAY FRONTERAS NI DISTANCIAS

A veces uno quiere decir muchas cosas, y las tiene en la mente pero es muy difícil poder ordenarlas, y aún más cuando desea que esos temas sean entendidos por otros pares.

El título de este tema es toda una cuestión que recién comienza en este mundo informatizado y tecnológico.

Las ofertas de la enseñanza a distancia on-line, o e-learning, son muchas y variadas, pero quién nos garantiza su excelencia y calidad?

Todo es intangible, virtual, y el sistema se desarrolla, ante personas desconocidas.

Pero esto no es una desventaja, en todo caso puede ser una dificultad, que a medida que el avance tecnológico supere las barreras de la negación, tanto de los docentes como de los participantes, nos encontraremos ante una educación, en su totalidad, en forma no presencial.

Lo que significa Educación a Distancia es, más o menos, interpretado por la generalidad.

Pero se la conecta generalmente -en ciertos casos en forma despreciativa- con la

educación por correo.

Como un acercamiento inicial, hay que indicar que esa descripción no es correcta, ya que la correspondencia escrita es sólo uno de los medios que emplea, entre otros diversos.

La Educación a Distancia es una variedad que proporciona el hecho educativo por medio de distintos procedimientos, técnicas, habilidades y medios, en un contexto en que participantes y profesores se hallan alejados físicamente.

Desde un aspecto desde la instrucción, esa característica permite difundir información de manera cognoscitiva y envíos explicativos, por medio de formas no acostumbradas, ni habituales.

No necesita una dependencia constante de tipo presencial y determinada a un espacio concreto.

Es un desarrollo de enseñanza autodirigida por el mismo participante, ayudado por el material preparado en algún centro educativo, habitualmente lejano.

En las primeras ideas precedentes surge de modo evidente la imagen del aprendizaje autónomo, de la auto educación, lo que presume un elevado y extremo atractivo y responsabilidad del que utiliza esta modalidad.

El compromiso de aprender recae en el participante , que debe organizar y ordenar su tiempo para poder cumplir con los requerimientos y obligaciones del curso que estudia.

De la misma manera debe desarrollar la voluntad, pues son numerosas las distracciones del medio que se oponen al aprendizaje metódico.

Otra cuestión sobresaliente, es la utilización de múltiples recursos para conseguir las metas proyectadas.

Unido al componente escrito, también se adjuntan envíos con instrucciones, sistemas educativos por radio, por televisión, por audio cassettes, por video cassettes, por software, por CD y aulas virtuales por medio de Internet.

Todos estos medios no prescinden del docente, al contrario éste logra una nueva

magnitud en su labor profesional.

En el desarrollo de la enseñanza a distancia, no presencial , se pueden indicar nuevas particularidades que completan aún más esta forma de aprendizaje.

Es la aclaración a muchas incógnitas que aparecen con respecto a la educación, como una cuestión social.

En la incesante inquietud por la necesidad y derecho de una educación perseverante y persistente , la enseñanza a distancia es una opción efectiva y moderna , ya que proporciona técnicas de educación estable.

Habitualmente los participantes son adultos que desean comenzar o proseguir estudios, o graduados que persiguen su innovación, evolución, progreso o perfeccionamiento, sin apartarlos de su ámbito laboral, social y familiar.

Esto, sobrepasa el tradicional obstáculo entre la escuela y la vida, ya que el participante no es apartado de su contexto.

Inclusive, viendo la extensa franja social que puede conseguir, hace más auténtica la igualdad de oportunidades, por lo que se convierte en una satisfacción a la petición democrática de educación.

Por otra parte justifica la experiencia lograda y los conocimientos anteriores del participante, proporcionando un aprendizaje de superación.

Este es una clase de educación estricta, fundamentalmente por las particularidades que los participantes deben reunir como condiciones: capacidad y comprensión de lectura, determinar y resolver los inconvenientes y dificultades; de estudio y de análisis, metodología para investigar y transmitir convenientemente los resultados.

En la educación a distancia, no se excluye la figura del docente, tampoco deja de lado la relación profesor-participante , sólo transforma la modalidad y la periodicidad.

El docente, en la función de profesor, pasa a ser un instructor del aprendizaje, un productor de escenarios con medios renovadores.

Hablar de educación virtual implica abordar diferentes y variados temas. Los más importantes , desde mi punto de vista, son: el concepto que se tenga de educación

virtual, la tecnología de la comunicación e información que se requiere para que una institución pueda ofertar capacitación a través de esta modalidad, y el recurso humano de que se disponga.

La creación y puesta en marcha del Centro de Archivística Virtual (C.A.V.) requirió

cumplir varias etapas, una de ellas fue indiscutiblemente la valoración y adquisición de tecnología que posibilitara interactuar en tiempo real, a dos o más personas ubicadas en sitios geográficos diferentes, pero que además, tuvieran acceso remoto a información multimedial de tipo tanto académica como administrativa: contenidos temáticos, hipertextos, videos digitales, laboratorios virtuales, consulta de recursos bibliográficos, consulta de notas, adelantar el proceso de inscripción y matrícula, etc.

La eficacia de las nuevas tecnologías está siempre en concordancia con el propósito que se intenta lograr.

En todo esto desarrolla un rol esencial el conocimiento que el profesor posea de lo que son las nuevas tecnologías para saber integrar éstas a la clase , no como un mecanismo más, sino como un componente habitual y frecuente de nuestro conocimiento y progreso; debe ser competente para motivar al participante y llevar su trabajo hacia prácticas o costumbres con esos nuevos recursos.

Al considerar algunos aspectos hay que poner atención en:

El respeto a la particularidad e individualidad: no se admite la masificación, ya que las guías de autoaprendizaje están dirigidas al individuo, por lo que el profesor deberá tener comunicación continua, afectiva y cordial con cada participante.

La utilización de los foros y de las conversaciones electrónicas en los chats favorecen la comunicación.

El predominio del hombre sobre la tecnología: para trabajar en proyectos de tecnología educativa es indispensable ser extremadamente humanista, así se forma una armonía entre el medio y el ser humano.

El medio tecnológico: invariablemente corresponde que auxilie al hombre y que le proporcione la forma de lograr los conocimientos y la relación con los demás

El empleo racional de los medios: Al proyectar los modelos de Educación a Distancia y seleccionar los medios aptos para transmitir los conocimientos es fundamental buscar el equilibrio entre la intervención humana y la ayuda de los medios, esto nos lleva al respeto y consideración del ser humano, y no empujarlo al aumento de la utilización de la tecnología

El desarrollo de la Educación a Distancia es complicado, por lo que muchas veces la valoración negativa de esta forma de educación es producto del desconocimiento.

Es una respuesta oportuna a la mercado educativo actual y la jerarquía que obtenga obedece , de la misma forma que la forma presencial, de una correcta y responsable planificación, organización, dirección y control de los procedimientos.

El compromiso del participante es esencial; como condición es indispensable, los

comportamientos afines con aptitudes intelectuales, más que con contenidos.

 El escaso valor que algunos otorgan a esta clase de modalidad de enseñanza, es el resultado de la ignorancia de la complejidad de este desarrollo.

Asimismo se omite que el aprendizaje siempre es personal, se da únicamente en el individuo.

Lo fundamental es el aprendizaje. Lo importante es idear un modelo adecuado que

ofrezca seguridad y garantía de calidad de los programas de los cursos a distancia.

La enseñanza virtual nos ofrece la oportunidad de evaluar lo que es verdaderamente más importante en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Lo básico son los resultados, o sea, cuánto asimila el participante, cómo se alcanzan los objetivos y la demostración que verifica estos resultados.

La institución para la educación virtual requiere de una organización especial.

Lo mismo que otra organización educativa cualquiera, les corresponde a las instituciones virtuales resolver las cuestiones que conciernen a los participantes (gestión académica) como los que involucren a los profesores (gestión docente), pero el procedimiento a utilizar será distinto.

Los dos pilares para la concreción de este reciente modelo son: el modelo educativo y el modelo de las organizaciones, los dos concuerdan y se subordinan mutuamente.

Los elementos en los que deberá basarse el procedimiento la formación virtual deben estar contenidos dentro de los siguientes ítem :

Accesibilidad. Asegurar el ingreso a la capacitación de todas las personas

que quieran formarse. Para eso se requiere seguir muy de cerca el desenvolvimiento de la tecnología.

Modelo de aprendizaje. Gestionar el perfeccionamiento de los modelos educativos basados en la forma de cursar.

Las estrategias de aprendizaje usadas en la formación virtual y global, no son las

mismas que las utilizadas por los participantes presenciales

Modelos de docencia. El perfil de los docentes tendrá que transformarse pasando a ser más proveedores de conocimientos que instructores.

Esa modificación tendrá que ejecutarse desde la combinación de la base de ofrecer aprendizaje participativo que lleva el modelo de enseñanza sustentado en las nuevas tecnologías.

La oportunidad de conectar distintas culturas en la red ya es una realidad que funciona.

La única dificultad es el idioma, los traductores simultáneos favorecerán , al entendimiento de los mensajes, pero no superaran la comprensión cultural de quien los emite o los recibe.

Este es uno de los enormes desafíos de la globalidad hacia la que nos estamos acercando.

La situación actual es que la formación y capacitación se desplaza hacia el futuro con una acelerada velocidad.

Como personas y como institución con formas y valores propios, el objetivo es garantizar que el campo de la capacitación y superación personal cumpla el fin

para el que ha sido concebido: la formación de las personas a partir del compartir experiencias, conocimientos, ideas, reflexiones, pero desde la valoración y consideración a la pluralidad.

ROL QUE DESEMPEÑA EL TUTOR

El sistema de educación a distancia, no presencial (e-learning) actual pone de manifiesto la importancia de la tutoría en el asesoramiento de los participantes, en la resolución de conflictos y en el papel de mediador que tiene entre asistente/profesor.

Se destaca entre las funciones de la tutoría la dirección del aprendizaje, transmisión de conocimientos y ayudarlos, en colaboración con el profesor docente, a superar sus dificultades.

Por esto, se hace indispensable una amplia formación específica al respecto.

Las nuevas concepciones del sistema educativo y de la función de la educación a

distancia, hacen de la tutoría un eje fundamental del proceso y exigen del tutor una preparación acorde con la tarea encomendada.

Hay que dotar al profesor-tutor de todos aquellos conocimientos e instrumentos que le permitan desarrollar con eficiencia la tarea de formar a los participantes en la igualdad y la diversidad en un mundo culturalmente heterogéneo.

Hoy en día los medios informáticos y las nuevas tecnologías de la información y la

comunicación canalizan y dirigen los avances en casi todos los campos sociales y

culturales.

Por ello, el docente debe manejar aquellas herramientas informáticas

enfocadas a la comunicación que contribuyan a hacer su exposición, su mensaje, más ameno, actual y dinámico, para contribuir así a la motivación

Los cursos dictados por el Centro de Archivística Virtual aborda las nociones de “Intermulti-pluriculturalidad”, las diferencias étnicas y culturales, personales y raciales para atender a la diversidad desde un prisma abierto y enriquecedor para todos. Se pretende dotar al profesor-tutor de todos aquellos conocimientos e instrumentos que le permitan desarrollar con eficiencia su tarea, en relación a la atención a alumnos de diversas culturas, razas, idiomas o etnias.

Los cursos se desarrollan con el siguiente material:

Módulo autoinstructivo: que desarrolla los contenidos del curso

Anexo de lecturas: que contienen material de estudio complementario

Bibliografía: consultada y sugerida.

Links: con websites que tienen correlación temática con los contenidos del módulo o del curso, donde los alumnos podrán conseguir información auxiliar sobre el tema.

El tutor académico es el especialista que facilita el proceso de aprendizaje durante el desarrollo del curso.

Sus funciones son:

a) Reforzar los conocimientos autoaprendidos

b) Absolver inquietudes de naturaleza académica

c) Elaborar las pruebas y exámenes

d) Corregir los exámenes y trabajos

e) Realizar el seguimiento de los participantes en forma permanente.

f) Orientar a los participantes en el manejo del material de estudio, recibiendo los

trabajos y remitiéndolos al profesor.

g) Atiende los problemas individuales de los participantes a su cargo.

h) Actúa como nexo en la comunicación entre los participantes y el profesor

i) Recibe y canaliza las peticiones y reclamos de carácter administrativo

Los trabajos de evaluación tienen como objetivo que el participante aplique la información adquirida a casos prácticos relacionados a su actividad laboral.

Estos consisten en preguntas de opción múltiple o abiertas que evalúan no solo la materia en cuestión sino la capacidad analítica, razonamiento y argumentación, interpretación y aplicación del material recibido, no se obtiene una puntuación o calificación, el tutor hace la devolución con comentarios y pareceres, los cuales están dentro de la modalidad de trabajo que desempeña el experto.

Esta nueva modalidad de educación posiciona al participante como eje y protagonista de su propio proceso de aprendizaje y refuerza el actual paradigma de la "Educación Centrada en el Alumno".

Los cursos que se ofrecen en la modalidad a distancia se encuentran armados de tal manera que, una vez finalizado el mismo, se desarrolla una actividad que permite una autoevaluación

Este sistema permite conocer los avances en los conocimientos adquiridos.

Por cursar y realizar la evaluación final a distancia, el Centro de Archivística Virtual

entrega a los participantes un certificado reconociendo la realización del curso y aclarando que los contenidos fueron evaluados con modalidad a distancia no presencial, y cantidad de horas académicas asignadas.

Foro: el alumno recibirá en la dirección de correo electrónico elegido y a medida que avanza el curso, todas las comunicaciones que se realizan entre los participantes sobre temas que propondrá periódicamente el tutor, preguntas y posiciones de los participantes y que permitan un debate libre.

Cada uno de los temas tratados tendrá una puesta final a cargo del tutor del curso.

Cabe comentar que estos cursos a distancia no intentan suplantar a las CARRERAS profesionales en las distintas disciplinas de la documentación, información, la comunicación y el conocimiento, sino aclarar y ampliar conocimientos y actualizaciones de temas específicos y puntuales.

Nuestros cursos a distancia, no presenciales, on line, desarrollan temas variados dentro de las distintas disciplinas de las ciencias de la documentación.

El proceso de los cursos les aporta a los participante información actualizada y útil a las necesidades de los asistentes .

Están realizados para que la información ayude a la construcción de los conocimientos por parte de los participantes uniendo la información con el proceso de actualización.

Esta unión está fundamentada en la idea del programa como método integrado donde cada una de sus partes ayudan a esta integración a partir de su contribución determinada.

Tratamos de promover, mediante diversas estrategias , técnicas que enlacen lo actual con los conocimientos anteriores.

Nuestros cursos son de actualización, tratamos de brindar lo más novedoso en el tema a tratar.

El "ponerse en marcha" también requiere de un aprendizaje que supera lo estrictamente académico. La acción requiere de un aprendizaje específico que tiene que ver con cualidades, con valores, con principios que tenemos que desarrollar, que nos darán más posibilidades de llegar adonde pretendemos llegar.

Los seres humanos nunca serán reemplazados, el profesor y el alumno siempre serán personas.

BIBLIOGRAFÍA

- BALLESTA PAGAN. Departamento de Currículo e Investigación Educativa. Área de Didáctica y organización Escolar. Facultad de Educación. Universidad de Murcia. “La formación del profesorado en las nuevas tecnologías aplicadas a la educación” .

-DUART, Josep M. La organización ética de la escuela y la transmisión de valores.

Barcelona, Paidós, 1999.

-DUART, Josep M; SANGRÀ, Albert (coord), Aprenentatge i virtualitat. Barcelona, Ediuoc-Proa, 1999.

-FERNÁNDEZ MUÑOZ, Ricardo. Profesor del departamento de pedagogía de la

universidad de Castilla La Mancha. “El universo de las nuevas tecnologías: información y nuevas tecnologías en la enseñanza”

-FERRATÉ, Gabriel. "Internet como entorno para la enseñanza a distancia" en TIFFIN, J.;

-RAJASINGHAM, L. En busca de la clase virtual. La educación en la sociedad de la información, Ed. Paidós, Barcelona, 1997.

-FERRATÉ, Gabriel. Universidad y nuevas tecnologías. El camino hacia la

hiperuniversidad. En: PORTA, Jaume; Lladonosa, M. (Coord). La universidad en el

cambio de siglo. Madrid, Alianza Editorial, 1998.

-GOMEZ BRAVO, Luis. (1992). Productividad: mejoramiento continuo de calidad y

productividad. FMI, Segunda Edición.

-LÉVY, Pierre. ¿Qué es lo virtual? Ed. Paidós, Barcelona, 1999.

-RHEINGOLD, Howard. La comunidad virtual. Una sociedad sin fronteras. Barcelona, Gedisa, 1996.

-VAN MANEM, Max. El tacto en la enseñanza. El significado de la sensibilidad pedagógica. Barcelona, Paidós, 1998.

Trabajo Presentado:

2do. Congreso Argentino de Archivística

Tecnología de la Información en los Archivos

25, 26 y 27 de Agosto de 2005

Plaza Real Suites Hotel

Rosario – Provincia de Santa Fe

República Argentina

Publicado el: 13/06/2008 / Leido: 7065 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios