DISEÑO ARCHIVO DIGITAL

Publicado el: 13/06/2008 / Leido: 12518 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

DISEÓO ARCHIVO DIGITAL

Jorge Ricardo Tori

Trabajo Presentado:

2do. Congreso Argentino de Archivística

Tecnología de la Información en los Archivos

25, 26 y 27 de Agosto de 2005

Plaza Real Suites Hotel

Rosario" Provincia de Santa Fe

República Argentina

NOMBRE DEL PROYECTO:  RAICES

DIAGNOSTICO DE LA REALIDAD INICIAL:

            Hacia mediados de la década del noventa, se hacía evidente, que Eldorado había perdido la memoria, fallecían los pioneros, sus descendientes y la comunidad ni siquiera sabia quiénes eran, de donde provenían, que función y/o acción habían desarrollado para el progreso de esta ciudad y/o departamento (incluyendo municipios vecinos).

            No es extraño que esto haya ocurrido, ya que Misiones es una provincia joven (50 años de vida institucional), gran parte de su territorio, fue colonizado por inmigrantes europeos, en muchos casos por colonizaciones privadas, como el caso de Puerto Rico, Montecarlo, Eldorado y también, es dable considerar, que el 90% del territorio de esta provincia, está dado por límites fronterizos, con Brasil al Este y Norte y con Paraguay al Oeste, divisoria dadas por los ríos Uruguay, Iguazú y Paraná, ésta situación permitió la fácil inmigración desde países limítrofes.

            La juventud de la provincia, significó un rápido crecimiento en todo lo que significa: rutas, caminos, ciudades, y todos los servicios como ser salud, educación, religión, seguridad, comunicación, actividad económica y financiera. El rápido crecimiento trajo inmigrantes de todas las provincias del país; en muy poco tiempo, las colonias se convirtieron en prósperas ciudades, con toda la estructura urbana y la figura del inmigrante europeo, venido desde Europa directamente o desde Brasil o Paraguay quedó totalmente desdibujada y por lo tanto, fuera de la memoria colectiva.

            Dado este panorama, sumado a otros de origen económico como ser, el abandono de la actividad agrícola en la zona rural con el consiguiente éxodo y abandono de las propiedades que otrora hicieron rica a esta ciudad(Capital del Trabajo), fue necesario comenzar a rescatar la historia.

NATURALEZA DEL PROYECTO:

            En Misiones precisamente por la influencia de los inmigrantes europeos, el cooperativismo, tuvo un gran desarrollo en la satisfacción de las necesidades de la gente en lugares, donde el estado no hacía efectivo su accionar; particularmente en Eldorado, la Cooperativa Agrícola, fundada en el año 1934, fue el motor económico del progreso, a ella le siguió la Cooperativa de Electricidad que no solamente brindó luz, sino también agua, teléfono, televisión por cable y otros servicios en el tiempo, a partir del año 1951. Estas dos empresas cooperativas, de gran magnitud, dieron origen al proyecto al que estamos abocados.

La Cooperativa de Electricidad, adquiere el predio original de la Cooperativa Agrícola en el año 1993, el Circuito Cerrado de Televisión que comenzó a funcionar en el año 1986,

tenia registros fílmicos de los primeros colonos; en este proyecto el Canal 4 Circuito Cerrado de T.V. aportó personal técnico especializado, equipos de filmación y edición, mientras se reciclaba el viejo edificio de la Cooperativa Agrícola, para convertirlo en museo.

            La actividad de rescate de la memoria, comenzó en el año 1995, con la edición de un documental"Crónicas de un Sueño", referido a las primeras familias de inmigrantes, radicadas en la colonia Eldorado (familia Marckovicz), a partir de esa fecha, el trabajo fue constante en la recuperación de fotos, entrevistas grabadas en video, audio, películas en Súper 8, diapositivas, edición de documentales, todo ello emitido por el canal de cable de manera tal, que poco a poco, la sociedad fue recuperando su memoria y su interés por rescatar todo lo que tuviera que ver con sus orígenes. Fue un trabajo organizado, con objetivos claros y precisos, que se vió plasmado en la inauguración del Museo Cooperativo el 28 de Septiembre de 1999, este día marcó un hito en la historia de Eldorado, porque de la nada, comenzaron a aparecer baúles, ropa, muebles, cuadros, lámparas, herramientas y miles de objetos que quizás se salvaron de ir al basural.

            Este proyecto de rescate de la memoria se desarrolló desde un principio utilizando las técnicas de almacenamiento y exposición más avanzadas para aquel año 1999 como ser:

Ó                   Registro fílmico del colono:

o                     Su historia.

o                     Pertenencias.

o                     Fotos.

Ó                   Organización de un museo interactivo con el material registrado.

Ó                   Conservar en distintos formatos (CD, DVD, VCD, Magnéticos, Ópticos, etc...), con el objeto de seguir incrementando este archivo con los datos de los descendientes.

Ó                   Ordenar un registro según el origen de cada colono.

Ó                   Rastrear en el país de origen, el árbol genealógico de cada grupo familiar.

Ó                   Contribuir en forma eficiente con el desarrollo cultural de la comunidad, generando todo tipo de actividad que relacione el pasado con el presente.

La tarea de rescatar la historia del departamento Eldorado, es una obra de proyección hacia el futuro, similar a la que emprendieron los colonos y sus descendientes, al transformar la selva indómita en su lugar de residencia, construyendo ciudades pujantes, incorporando día  a día la tecnología y la ciencia en pos del progreso.

Historias de vida y sacrificios han sido registradas sistemáticamente, vestigios de esfuerzo, trabajo, en la búsqueda permanente del bienestar, situación ésta que continúa en el tiempo, porque la inmigración es permanente en la provincia de Misiones.

OBJETIVOS:

            El rescate de la memoria de Eldorado, tuvo y tiene como objetivo principal, rescatar la cultura del trabajo, puesta de manifiesto por los inmigrantes europeos, que dejaron atrás familia, recuerdos, cultura, religión y vinieron a buscar un lugar en el mundo alejados de sus raíces, sabiendo que no tenían pasaje de regreso, pero sobre todo, sabiendo que no iban a recibir asistencia del estado, a principios del siglo XX el asistencialismo no existía, todo dependía del esfuerzo familiar.

            Una vez adquiridas las 40 ó 50 hectáreas, el inmigrante y su familia iniciaba su proceso de reinserción en otro mundo completamente distinto al que estaba habituado, sólamente desde el punto de vista geográfico, pasar del clima frío , al clima subtropical; de los abetos y cipreses a la flora selvática, con todo lo que ella significa... fue una verdadera proeza que hayan sobrevivido; la exposición de todas las vicisitudes, demostrando el espíritu de supervivencia. El deseo de progreso, de bienestar para los descendientes, basado solamente en el trabajo es la demostración más cabal que cuando el hombre tiene dignidad, es posible construir un futuro mejor, el objetivo del proyecto del Museo Cooperativo es mostrar a la sociedad actual, que si en otras épocas, gente proveniente de otras culturas, conocedoras de otro bienestar, pudieron abandonar todo y empezar de la nada a construir, hoy también es posible.

METAS:

            Como todo proyecto, cuando se expone sufre variantes, porque precisamente el objetivo fue ese, que la sociedad lo enriqueciera con sus aportes. Y así ocurrió, la gente se apropió del proyecto, y comenzó a hacer sus aportes:

Ó                   60.000 fotografías

Ó                   Historias de vida, escritas.

Ó                   Historias de vida, orales (guardadas en cintas, cassettes, CD´s, DVD´s, otros).

Ó                   Herramientas.

Ó                   Muebles.

Ó                   Instrumentos musicales.

Ó                   Vestimentas varias (ropa de trabajo, de fiesta, trajes típicos, uniformes militares, otros).

Ó                   Libros, revistas, folletos y diarios en varios idiomas.

Ó                   Artículos varios de uso cotidiano.

La exposición de todos estos elementos que hicieron a la vida de la colonia en sus principios, sumada a la proyección de videos con voces é imágenes de la época, hacen que el museo sea el lugar de reencuentro con los padres y abuelos es decir con el pasado pero con proyección a futuro, porque es permanente la búsqueda de datos y todo tipo de información que relacione a las personas que viven en este lugar con su pasado, con su presente y sobre todo con las actividades que desarrollan y/o desarrollaron.

La meta hoy es aprovechar la tecnología para registrar todos los datos encontrados en:

Ó                   Registros civiles.

Ó                   Registros religiosos.

Ó                   Bases de datos de empresas de servicios, asociaciones intermedias (cooperativas, mutuales, asociaciones de colectividades, otras).

PLAN DE ACCIÓN:

1.                  INGRESO DE INFORMACIÓN: Volcado en hoja de libro electrónico (Microsoft Office Excel), los datos del fondo (Colono) y de los Subfondos (Cónyuge é hijos).

2.                  REPRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN: Impresión de un borrador respetando el formato de árbol genealógico, para su verificación por los protagonistas vivos.

3.                  ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN PERTENECIENTE AL COLONO"FONDO": Se disponen todos los datos ya verificados y corroborados, en campos encolumnados por sus datos básicos:

3.1.            Apellidos y nombres.

3.2.            Lugar de nacimiento

3.3.            Fecha de nacimiento

3.4.            Fecha de matrimonio

3.5.            Fecha de fallecimiento

3.6.            Se ordenan alfabéticamente y por su fecha de nacimiento(onomásticamente).

3.7.            Se eliminan los registros duplicados y se realiza una adaptación de columnas y filas para su migración, a la base de datos definitiva (Microsoft Office Access).

4.                  MIGRACIÓN DE DATOS: Utilizando los filtros correspondientes de software.

5.                  INCORPORACIÓN DE DATOS COMPLEMENTARIOS:

5.1.            Fotos.

5.2.            Documentos (Pasaportes, Visas, Escrituras, otros).

5.3.            Historias de vida, reportajes, otros.

6.                  INDIZADO: Armado de series y/o conceptos, pertenecientes a cada fondo ó colección, muchas series, al ser compartidas por varios fondos, necesitan tener una identificación única dentro del programa, para evitar duplicaciones.

7.                  ORGANIZACIÓN: Clasificación, identificación y ubicación temporo-espacial de todos los elementos que integran las unidades documentales.

8.                  DISEÓO Y FORMATO DEL PROGRAMA BASADO EN ACCESS:

8.1.            Creación de los distintos formularios del programa Access, para el ingreso de datos a las distintas tablas.

8.2.            Armado de planillas de consulta, para ubicación rápida de documentación o elementos del fondo, archivos, registros, otros, permitiendo al usuario:

8.2.1.       Consultas rápidas y efectivas por apellidos y nombres del colono; por fechas de nacimiento, de casamiento, actividades desarrolladas dentro de la comunidad, otros.

8.2.2.       Acceder al inventario de todos los elementos que hicieron a la vida en la colonia y su ubicación temporo-espacial.

8.2.3.       Impresión de árboles genealógicos por familias.

8.2.4.       Impresión por miembros de colectividades.

8.2.5.       Estadísticas varias, según necesidad (profesionales, migratorias, lugares de asentamiento, otros).

8.2.6.       Ingreso de nuevos datos ó corrección de los existentes permitiendo una agregación contínua e interactiva.

9.                  MANUAL DE PROCEDIMIENTO: Confección de una guía de fácil consulta en su versión impresa, ó en forma interactiva, dentro del propio programa, como ventanas desplegables.

10.              PROYECCIÓN A FUTURO: Cuando el programa (Base de datos Access) tenga su formato realizado y su manejo sea de fácil realización por parte de los consultantes y visitas al museo, se transformará en un sitio Web para ampliar su radio de consulta, permitiendo a todo el mundo ingresar al mismo para buscar información sobre aquellos inmigrantes que llegaron específicamente a Eldorado y además acercarnos desde cualquier parte del mundo información de los mismos para incrementar nuestra base de datos.

Museo Cooperativo

Cooperativa de Electricidad de Eldorado Ltda..

15 de Junio de 2005

18:15 Hs: Plan de Desarrollo Archivístico de los Archivos Municipales y Comunales. Asociación de Archiveros de Municipios y Comunas. Pte. Arch. Leandro E. Vurcharchuc

- Antecedentes.

- Situación y requerimientos.

- Propuesta de trabajo y calendario.

- Integración y desarrollo.

19:00 Hs: Receso.

                       

                        5to. Encuentro Latinoamericano de Docentes

16:30 Hs: Acreditaciones

16:45 Hs: Acto de apertura: Palabras  a cargo de la Prof. Silvia Corniglione. Directora del Instituto Superior de Bellas Artes de Gral. Pico. La Pampa. Argentina

Exposiciones:

17:00 Hs: Impacto de la escuela Nacional de Archiveros del Perú en la formación archivística peruana: 1995-2005. Lic. Carlos Alfonso Flores

López (Ministerio de Relaciones Exteriores) Lima. Perú

 

Propuesta de formación archivística

Lic. Carlos Alfonso Flores López

Docente ENA" Perú

La Escuela Nacional de Archiveros" ENA se encarga de formar Archiveros en el Perú como Escuela superior, en una carrera de cuatro años, desde 1995. Actualmente con siete promociones de egresados es el único centro especializado de formación archivística en mi país y podemos decir además que cuenta con una población estudiantil de 387 futuros colegas distribuidos en seis aulas y en dos turnos.

La ENA imparte conocimientos en un marco integral donde la archivística es la amalgama que relaciona todo lo impartido. Ser primero estudiante de la carrera y luego docente de curso general (Lengua) me ha permitido poder colaborar en este afán integrador de contenidos preparando al futuro Archivero para ser un profesional capaz de participar en un entorno multidisciplinario que se ocupe de la gestión de archivos.

La situación actual de apertura de la carrera en el mercado profesional, sobre todo del sector público, ha hecho que la demanda laboral se concentre en archivos de gestión donde la presencia del archivero obedece la necesidad de la administración por tener"soluciones en gestión de documentos" y así nuestros estudiantes desde su formación inicial se enfrentan a un trabajo compartido con otros profesionales (informáticos, administradores, financistas, etc.) con quienes debe participar en la conducción de las metas institucionales.

La forma de trabajo hace que la administración necesite la información para la toma de decisiones, el informático se ocupe de desarrollar aplicaciones de la herramienta tecnológica que permita su flujo y que el archivero tenga la responsabilidad de la evaluación y custodia de los documentos, independientemente del soporte o la información. Aunque cada uno tiene separado su aspecto de interés, la línea que precisamente diferencia los fueros archivísticos muchas veces es traspasada por la odiosa mala costumbre de la administración, sobre todo pública, de hacer que la ignorancia sea atrevida.

Notamos que en este medio laboral quien se ocupe de los archivos debe ser un profesional con suficiente insumo técnico y de formación multidisciplinaria para que pueda colocarse en el lugar correcto y haga respetar su fuero con la sola demostración de sus capacidades y habilidades. Demostración que deba pasar por el manejo de los otros"idiomas" profesionales y un sólido conocimiento de normas, tecnologías y avances archivísticos que otorguen precisamente lo que la administración exige: soluciones para la gestión de archivos. He allí la tarea de la ENA: Formar a dicho profesional.

¿Pero está preparado un estudiante de la carrera archivística para asumir este reto? Claro, dosificando las prácticas pre profesionales en función al avance académico por ejemplo se asegura un ejercicio que enseñe al estudiante y a su vez se produzca un beneficio que oriente el trabajo de archivos en la organización que le brinde las prácticas. Aunque se deba remarcar que son muchos los casos donde esta relación: nivel académico" desempeño laboral, es fracturada y son los propios estudiantes quienes repuntan responsabilidades y van haciendo tarea archivística que en la teoría aún no desarrollan, con todos los problemas que ello representa.

En ese sentido nuestra función docente también sobrepasa a un horario lectivo convirtiéndonos en asesores permanentes de nuestros estudiantes que en ejercicio son ya colegas, lo mismo sé que le ocurre a los egresados de la ENA quienes en efecto multiplicador, una vez que asumen proyectos o la conducción de un archivo, solicitan practicantes de la ENA y no solo los conducen en tareas técnicas sino que realmente los forman profesionalmente.

Puedo decir que la actividad archivística en mi país está experimentando una demanda creciente por archiveros sobre todo en archivos de gestión y que esta situación demanda precisamente una tarea formadora competitiva de parte de la ENA. En estos momentos se está replanteando el Programa Curricular así como la titulación para que se ajuste a un medio más dinámico y exigente que nos hace competir en progresión aritmética acelerada con la tecnología, que se debe impartir en las horas de clase de la ENA: de lunes a viernes de 6 a 10PM y los sábados de 8AM a 2PM.

En Praga tuve la experiencia de ver cómo el requerimiento de profesionales en archivos era cubierto con la preparación in situ o por la propia práctica de los aspirantes a archiveros logrando buenos resultados cuando de especialización se trataba pero no así dejaba de sentirse la necesidad de un estamento de capacitación a modo de escuela o instituto de formación profesional. Cuando el año pasado nos visitó el Director de la División de Conservación del Archivo Checo quedó sorprendido con lo numeroso de la población estudiantil de la ENA y en la traducción de sus palabras""¦cuánta  juventud e interés se ve en este lugar"¦"" nos dijo. Ese es el sello de la ENA y creo que a la larga el aporte a la archivística peruana, ser escuela de las nuevas generaciones de profesionales de esta importante profesión.

DIRECCIÓN:     AVDA. SAN MARTÍN"ESTE" 1879" Km. 9

(3380) ELDORADO" MISIONES.

TELEFONO:        03751" 421963

E-MAIL:            museo@ceel.com.ar      

MUSEO COOPERATIVO

COOPERATIVA DE ELECTRICIDAD DE ELDORADO LTDA.

AVDA. SAN MARTÍN"ESTE" 1403/9

(3380) ELDORADO - MISIONES

Publicado el: 13/06/2008 / Leido: 12518 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios