Nuevas Tecnologías ¿Un reto para los profesionales de la información?

Publicado el: 11/06/2008 / Leido: 10757 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Nuevas Tecnologías

¿Un reto para los profesionales de la Información? 

Rita Candame. Buenos Aires. Argentina

Trabajo Presentado:

2do. Congreso Argentino de Archivística

Tecnología de la Información en los Archivos

25, 26 y 27 de Agosto de 2005

Plaza Real Suites Hotel

Rosario" Provincia de Santa Fe

República Argentina

 
Un poco de historia...
   Cuando me dispuse a escribir la presente disertación me vinieron a la mente experiencias profesionales y una infinidad de momentos vividos, confieso que me causa cierta nostalgia pero también una gran  satisfacción y alegría.  Se imaginarán que muchas de estas situaciones surgieron como desafíos y retos teniendo en  cuenta con los recursos tecnológicos que contábamos entonces.
   Voy a comentar una muy especial, que marcó un antes y un después, que me causa una cierta ternura y emoción recordarla. Data del año 1985, en ese momento estaba trabajando en CNEA y era la responsable del Servicio de Análisis de Información de la Gerencia de Desarrollo, para esa fecha recibimos la primer computadora. Se imaginan el desafío que significaba, la primer pregunta que surgió fue ¿qué íbamos a realizar con esa nueva tecnología?... hasta ese momento todas las tareas procesos técnicos, préstamos, referencia, búsquedas"todas" las realizábamos manualmente, los catálogos eran de fichas impresas y funcionaban!!! Aunque los mas jóvenes no lo crean realmente  funcionaban...
   Para no perder el hilo del tema... con esa única computadora resolvimos automatizar los préstamos, si bien el sistema manual funcionaba, se nos complicaba a la hora de hacer los reclamos y las estadísticas. El usuario científico e investigador, utiliza mucho la biblioteca y retira gran cantidad de material bibliográfico en préstamo. Definitivamente el cuello de botella eran los préstamos,  se planificó el trabajo decidimos usar ISIS e ir generando la base de datos de libros con campos mínimos desde el préstamo...  ¿cómo? El libro se incorporaba a la Base de Datos la primera vez que se prestaba con el nuevo sistema.
   Realmente fueron épocas heroicas porque había que tener una gran dosis de audacia, creatividad e imaginación para incorporar esta nueva tecnología. En la actualidad la situación no cambió  mucho en relación a la creatividad, imaginación y audacia para innovar. Obviamente el profesional de la información hoy, a 20 años de estas experiencias, dispone de una tecnología de avanzada, si a esto se le suma Internet y las comunicaciones, las posibilidades de desarrollar servicios en línea y soluciones de gestión de la información, documental y del conocimiento son infinitas.
   Cabe destacar lo que menciona Eva Méndez en su contribución a ThinkEPI66  que en el año 2005"se celebran 10 años de muchos hitos para las tecnologías de la información y las comunicaciones... 10 años de gestión del conocimiento, 10 años de Yahoo... y desde un punto de vista mas político y filosófico, 10 años del concepto"Sociedad de la información Global"...
   Si bien para hablar de los inicios de Internet "red de redes", debemos remontarnos a los años 60, recién a principio de la década del 70 con el nacimiento de  ARPANET (Advanced Research Projects Agency NETwork), podemos decir que este fue el antecedente de la actual Internet. En 1972 Arpanet y sus 37 "redes asociadas" empezaron a ser conocidas como Internet.  Luego en 1984 la National Science Foundation inicia una nueva "red de redes" y comienza a conectarse no solo con  los centros de cómputo de instituciones de investigación, sino también a instituciones educativas con redes más pequeñas... y la historia continúa...
   Volviendo a los hitos... en 1995, hace 10 años en CNEA navegábamos por Internet, pero la herramienta que mas utilizábamos era el correo electrónico, por tal motivo y para facilitar el acceso a la información a nuestros usuarios a través de este medio, elaboramos junto al grupo ISIS e informáticos del Centro de Cómputos, el ISIS-SERVER: Consulta de Bases Isis a través del correo electrónico. La idea era que los usuarios enviando un mensaje desde sus cuentas de e-mail, recibieran la información deseada en sus casillas de correo. Generamos un sistema de consulta a las bases de datos de libros y publicaciones periódicas diferente, etapa previa a disponerlas en línea en el sitio web institucional5.
   Desde ese momento a la fecha hemos recorrido un largo camino...  y aún queda mucho para recorrer, por eso a las nuevas generaciones de profesionales de la información: bibliotecarios, archivistas, documentalistas, etc. les quisiera transmitir que si se puede innovar, pero no basta con las nuevas tecnologías, Internet y las comunicaciones, el factor mas importante es el"humano" y en este punto se presenta el desafío. Somos las personas los responsables de salir al mundo exterior, desde nuestras bibliotecas y archivos generando trabajos de investigación conjuntos, socializando y humanizando nuestras profesiones.

   Quiero destacar que soy consciente de la brecha digital que existe en nuestra sociedad, en Argentina y en todo Latinoamérica, que se extiende a otras partes del mundo  pero considero que desde nuestro lugar como gestores de la información estamos en condiciones de promover el acceso a las nuevas tecnologías para disminuir la brecha digital8.

   A pesar de esta y en especial"nuestra" realidad, soy una firme convencida que en una biblioteca, archivo y/o centro de documentación ubicado en cualquier región de Argentina: pueblo, ciudad, barrio, etc. desde Usuahia a La Quiaca que solamente cuenten con una computadora y el equipo básico aunque no dispongan de conexión a Internet, basta con que el trabajador de la información (archivista, bibliotecario, documentalista o idóneo) cuente con ese espíritu ávido de hacer y de aprender, con una gran dosis de creatividad e imaginación y dispuesto a brindar servicios diferentes y con valor agregado a la Comunidad.
Algunas definiciones...
Tecnología de la información
De Wikipedia, la enciclopedia libre.
"Tecnología de la información es la tecnología requerida para el procesamiento de la información. En particular el uso de computadoras y software para computadoras para convertir, almacenar, proteger, procesar, transmitir y recabar información desde cualquier parte y en cualquier momento."
Archivística
De Excatedra, Compendio de Documentación.
El Diccionario de Terminología Archivística español (1993):
"Archivística: Disciplina que trata de los aspectos teóricos y prácticos (tipología, organización, funcionamiento, planificación, etc.) de los archivos y el tratamiento archivístico de sus fondos." Nos parece una definición excesivamente corta para abarcar una ciencia tan amplia. Por ello, considerando todos los aspectos de nuestro concepto de Archivística, damos esta definición extensiva de la misma, abarcando, con finalidad didáctica, todos los elementos conceptuales que constituyen su objetivo y su campo de acción..."
"Archivística es la ciencia que se ocupa de los archivos en sus aspectos teóricos y prácticos, estableciendo principios inalterables y estudiando técnicas adecuadas de gestión de documentos, administración y tratamiento técnico de archivos, así como la función jurídica, administrativa y científica de los mismos, desde un punto de vista archivístico o de ciencias y técnicas diversas, y su relación con las entidades productoras de los conjuntos orgánicos de documentos, a fin de manejar y hacer accesible la información de los fondos documentales."
Fuente: Anales de Documentacion, Francisco Fuster Ruiz
Archivero
   El archivero es el profesional que gestiona los documentos a lo largo de todo su ciclo de vida, desde su producción en las dependencias administrativas hasta su llegada al archivo.
Esta gestión documental se materializa mediante la metodología de tratamiento archivístico -clasificación, ordenación, descripción, conservación y recuperación y difusión-
Bibliotecología
 

De Wikipedia, la enciclopedia libre.

  "Tradicionalmente, se dice que la bibliotecología es la ciencia y técnica cuyo campo de conocimiento lo constituyen las colecciones de libros. Sin embargo, a pesar de su nombre tradicional, este campo se ha ampliado y además de los libros, la bibliotecología se interesa por otros formatos o vehículos de información, como por ejemplo, las publicaciones periódicas (que incluyen las revistas y los diarios), los discos compactos (CD-ROM) y DVD, las microfichas, las filmaciones (video-cassette, microfilm), los (audio)cassette, etc.
   El formato electrónico, en especial el disco compacto y las bases de datos en línea, han revolucionado el mundo de las bibliotecas, por lo cual ha sido necesario adaptar los tradicionales catálogos de fichas o tarjetas a los nuevos formatos, surgiendo los catálogos electrónicos, también conocidos como catálogos en línea de acceso público (OPAC = Online Public Access Catalogs.
   El concepto de colección se ha transformado con el surgimiento de las bases de datos, que no necesitan estar alojadas físicamente en la biblioteca para ser accesibles a los usuarios, y además por la volatilidad de la información que brindan. Esto ha producido un profundo cambio en las políticas de colección de documentos (ya sea en formato electrónico o impreso) de las bibliotecas modernas.
   La bibliotecología se puede dividir en teórica y aplicada. En la primera incluimos temas como la teoría de la información y conocimiento, el estudio de la necesidad de información y cómo satisfacerla, los factores externos que influyen en la interpretación de los conocimientos, etc. La bibliotecología aplicada se ocupa de temas tales como el desarrollo y mantenimiento de las colecciones, servicios técnicos (adquisición, catalogación, préstamo y descarte o depuración) de las colecciones, cooperación interbibliotecaria, derechos de autor, libertad de información (derecho al acceso a la información), conservación, gerenciamiento de la biblioteca o unidad de información, etcétera.
   Puede entenderse el rol del bibliotecario como un intermediario entre el cliente y la colección de la biblioteca o centro de información. Con el objeto de poder cumplir bien su función, el bibliotecario realiza la denominada entrevista de referencia, para poder asistir al usuario de la biblioteca en el planeamiento y ejecución de su búsqueda de información."
Biblioteconomía y Documentación
De Wikipedia, la enciclopedia libre.
   Biblioteconomía, conocida también en algunos países como Bibliotecología, es la disciplina encargada de la conservación, organización y administración de las bibliotecas. Una de las funciones básicas de una biblioteca es hacer informaciones disponibles mediante Documentación.
   La organización de una biblioteca, esto es, la organización física por materias de un catálogo de libros, ha llevado a esta ciencia al estudio del cómo estructurar el conocimiento humano: Catalogación y Clasificación. Tiene que ver el tema con la Arquitectura de la Información...
   El enfoque hacia el mundo empresarial se expresa en la Gestión del conocimiento, que busca calidad o relevancia y difusión o alcance. El mundo de las bibliotecas y centros de documentación es muy sensible hacia el conocimiento de sus usuarios y autores, que supone estudios por encuestas y lecturas conmemorativas y renovación de los métodos de recuperación de documentación...  Los profesionales de la Biblioteconomía y Documentación, -bibliotecarios y documentalistas- son muy asociativos y hay una estructura de asociaciones a nivel nacional y regional en varios países, muchas veces patrocinada por los mismos entes universitarios. La importancia de estas instituciones es por la puesta al día de los profesionales, que hasta hace poco provenían de diferentes núcleos facultativos y supone pues una unificación de saberes y experiencias o -corpus científico-."
Documentación
De Wikipedia, la enciclopedia libre.
   La Documentación es un proceso de preparación de la información disponible sobre un hecho que se está investigando. Hace que esta información esté dispuesta o asequible para examinar y analizar los hechos, las variables o los datos en general.
   Tiene que ver con la Gestión del Conocimiento, que es como utilizar cualesquiera clase de información y hacerla productiva o que dé el máximo beneficio, como si se tratara de otro bien económico. Asimismo tiene que ver con la Arquitectura de la información o la manera de como se construyen los modelos para los soportes: Internet o encuestas, datos numéricos, fotografías, mapas. diarios, artículos de revistas, etc., es decir, un número ilimitado de soportes. También tiene el modelo la connotación de un método científico, mediante un algoritmo, que valida los resultados de búsqueda mediante la utilización de Base de datos relacionales -tablas de datos-. En Biblioteconomía  es la recuperación y presentación clasificada, ordenada y valorada de documentos impresos y de video y audio sobre un tema preciso, que puede ser un artículo o un sistema o un producto o un descriptor. En una obra científica es la bibliografía de un informe final, tanto la que ha sido utilizada, como la sugerida de ampliación. En cinematografía es la recopilación de fuentes escritas o audiovisuales sobre una película; es como documentar un tema.
   En la obra científica o de no-ficción formará parte de los créditos de la calidad del trabajo o 'bibliografía utilizada' y es parte del trabajo desarrollado, donde deberá figurar unas listas de fuentes; también son técnicas de documentación los glosarios, los índices temáticos y de autores citados, tablas auxiliares, etc.
   Como tareas de un bibliotecario-documentalista profesional, como autor o como colaborador, conoce todas las variantes descriptas y utiliza software que específicamente ha sido desarrollado y que el mismo puede adaptar a cada tarea, como por ejemplo construir de forma instantánea un índice da materias por el método de palabras utilizadas y sus frecuencias o hacer un análisis de contenido o construir algún tipo de indicador de medida de la información o investigar sobre algoritmos de búsqueda o sobre motores de búsqueda en el ámbito de la Informática.
   El modelo de un sistema de información será con un modelo sistémico aplicado a un sistema complejo. Incluirá la captación de fuentes y su adecuación al problema a documentar; esto será la primordial tarea. El propósito es hacer máxima la cantidad de información captada y mínima la básica utilizable."
Documentalista
De Excatedra, Compendio de Documentación.
  "El documentalista es un gestor de información, un profesional con una formación interdisciplinar capaz de adaptarse a las nuevas necesidades de las organizaciones basadas en el conocimiento.  Son profesionales de la información capaces de detectar las carencias informativas de los usuarios y de presentar y difundir dicha información de modo que pueda sacarse el mayor provecho de ella."
Fuente: UOC
Comunidades Virtuales
De Excatedra, Compendio de Documentación.
   Son espacios tecnológicos diseñados para favorecer y propiciar la comunicación e interrelación entre usuarios.
   Los objetivos y el centro de interés dependen del objeto de trabajo del grupo.
   Pueden utilizarse las siguientes funcionalidades:
Foros, Correo Electrónico, Tablón de Anuncios, Chat, Bases de datos y directorios comunes, etc.
Fuente: Excatedra
   Al leer y analizar estas definiciones, si bien existen diferencias en nuestras profesiones, hoy día con el avance de las nuevas tecnologías y las comunicaciones, si a esto le sumamos que nos estamos relacionando cada vez mas con profesionales de otras áreas vinculadas a las Ciencias de la Información, con una visión multidisciplinaria para llevar adelante proyectos, diseñar y desarrollar productos y servicios en línea, esto nos lleva a que haya mas similitudes que diferencias entre archivos, centros de documentación y bibliotecas. 
   Debido a que las formas de investigar, y por lo tanto de generar y transmitir conocimiento, empiezan a modificarse con la presencia de las tecnologías de información y con la globalización, los profesionales de la información tienen que involucrarse en esta problemática.  Los cambios no son sólo evidentes en las prácticas relacionadas a la ciencia de la información, ni son sólo los medios digitales las nuevas formas físicas en las que se representa el conocimiento, también la configuración de los ambientes en red está modificando las prácticas sociales de los espacios físicos, del acceso a la información, de los servicios, de las formas de trabajo, y de los usos y el manejo de la información.
   La información se ha convertido en un elemento clave en todo tipo de organizaciones y cada vez resulta más evidente la necesidad de profesionales con capacidad de gestionar adecuadamente dicho recurso.
Servicios de información en línea y soluciones de gestión de la información, documental y del conocimiento.
Gestión de la Información
   En la actual sociedad de la información en la que estamos inmersos, la información se ha convertido en un recurso esencial para la creación de valor en las empresas, instituciones y administraciones públicas. Con el tiempo, la documentación gestionada conforma la memoria de la organización, de ahí, la importancia de una adecuada gestión, conservación y difusión del patrimonio documental como fuente primaria para conocer nuestro pasado. La Gestión del Conocimiento implica Gestión de la Información.
Organización del conocimiento
   Disciplina de formación reciente, que estudia las leyes, los principios y los procedimientos por los cuales se estructura el conocimiento especializado en cualquier disciplina. La Organización del Conocimiento se nutre de los aportes recibidos de la Informática, la Lingüística, la Terminología y las Ciencias de la Información.
   El objeto de estudio de la Organización del Conocimiento es el conocimiento socializado o registrado, y en lo que hace a Bibliotecología y Documentación, da cuenta del desarrollo teórico-práctico para la construcción, la gestión, el uso y la evaluación de clasificaciones científicas, taxonomías, nomenclaturas y lenguajes documentales. Asimismo, ampara el conjunto de conocimientos vinculados al análisis de información en general, considerando aspectos semánticos, cognitivos e informáticos.
Gestión del Conocimiento
De Wikipedia, la enciclopedia libre.
  "Inicialmente la gestión del conocimiento se centró exclusivamente en el tratamiento del documento como unidad primaria, pero actualmente se han producido grandes avances. Hoy es necesario buscar, seleccionar, analizar y sintetizar críticamente o de manera inteligente y racional la gran cantidad de información disponible, con el fin de aprovecharla con el máximo rendimiento social o personal.
   La principal función de la gestión del conocimiento es que una empresa no tenga que pasar dos veces por un mismo proceso para resolver de nuevo el mismo problema, sino que ya sepa cómo abordarlo utilizando información guardada de otras ocasiones.
   Entonces la solución está en transformar el conocimiento tácito en explícito, de manera que esté documentado y almacenado para que todo el mundo pueda hacer uso de él cuando le sea necesario. Para este fin se pueden emplear nuevas herramientas como las Bases de datos o Intranet  y otras más clásicas (revistas, manuales y bibliotecas), que forman la llamada "memoria organizacional" y permiten organizar el conocimiento explicitado. Pero a pesar de todo esto los expertos recalcan que estas herramientas no son una garantía de buena gestión del conocimiento.
   En los últimos años han ido emergiendo diferentes técnicas para representar y gestionar el conocimiento codificado desde áreas diferentes: Inteligencia Artificial, Sistemas de Gestión de BDs, Ingeniería del Software o desde la perspectiva del estudio de los sistemas de información. Este movimiento ha venido a denominarse"orientación al conocimiento". Pero para poder construir tecnologías efectivas que permitan la gestión del conocimiento, es preciso comprender como los individuos, grupos y organizaciones lo utilizan.
   En la actualidad cada vez más información está siendo codificada en formato digital, para que resulte accesible desde las computadoras. Asimismo, se están confeccionando herramientas que permiten buscar de forma efectiva en bases de datos, ficheros, sitios Web, data warehouse, repositorio, para poder extraer información de valor añadido, capturar su significado, organizarlo, en definitiva hacerlo disponible y convertirlo en conocimiento."
Proyecto Bibliotecas y  Servicio Electrónico de Información de la Unsam
Arquitectura de la Información (para disponer los productos y servicios en línea)
  "Los antecedentes más directos de la Arquitectura de Información son las bibliotecas y exhibiciones: En ellas el problema consiste en organizar una cantidad importante de información para hacerla disponible al público de manera que puedan comprender su distribución y cómo moverse dentro de estos espacios de información.
   La Arquitectura de Información (AI) surge alrededor de la Web porque este medio se presentó como un terreno nuevo en el que la organización de la Web se presentó como la"excusa perfecta" para comenzar a organizar una especialidad enfocada en la organización de espacios de información en sistemas electrónicos y el mercado permitió el crecimiento de esta disciplina..."información es algo crítico. Entonces, el crecimiento explosivo de
   A modo de ejemplo se describe la experiencia llevada a cabo en un ámbito académico, la gestión, organización, implementación y coordinación del Proyecto Bibliotecas y Servicio Electrónico de Información de la Universidad Nacional de San Martín - UNSAM. La diagramación, desarrollo y puesta en marcha de la Biblioteca Digital: acceso en línea desde la Red Unsam y remoto a revistas (EBSCO) y libros (e-libro) en texto completo de primer nivel académico. Como así también a otros servicios en línea especialmente diseñados para brindarlos a la comunidad universitaria: Atención al usuario, Referencia virtual, DSI, Difusión y promoción, Capacitación etc. Cabe mencionar que se han desarrollado productos y servicios con valor agregado, se destaca la creación de servicios al usuario utilizando weblogs (bitácoras) para su diseño, la Biblioteca Pública Digital y Novedades de la Biblioteca Digital.
 
   Debido a la solicitud del Secretario Académico de la Unsam y ante la necesidad de generar un espacio para que los alumnos, profesores e investigadores, puedan acceder a los diferentes recursos, productos y servicios en línea como la Biblioteca Digital Unsam, Biblioteca Pública Digital, Base de Datos Unificada (BDU Unsam), Red de Unidades de Información entre otros, desde la Coordinación Biblioteca Digital Unsam se diseñó el Portal Lábrys, espacio en internet de las Bibliotecas de la Unsam. Se plantea la filosofía de cómo se gestó la idea, se priorizó la definición de una estrategia de desarrollo del Portal mediante el uso de las nuevas tecnologías y la plataforma de Internet para facilitar el acceso a nuevos productos y servicios en línea, teniendo en cuenta, qué servicio íbamos a brindar y cómo íbamos a organizarnos para lograrlo.
   En la actualidad hay una tendencia a enfocar a la biblioteca (Unidad de Información) como una biblioteca híbrida, en la que se están produciendo cambios desde lo tecnológico y en la cual conviven las nuevas tecnologías con la información y soportes tradicionales, facilitando múltiples sistemas de acceso con una marcada tendencia a que lo digital adopte un papel de integración.
Biblioteca híbrida Término que comienza a utilizarse con frecuencia y se refiere a las bibliotecas en las cuales puede darse un acceso universal a la información. Al igual que la biblioteca virtual o digital este concepto se refiere a una alternativa para alcanzar la universalidad en el contexto tecnológico actual, pero tomando en cuenta el acceso a los soportes tradicionales. Una biblioteca híbrida conjuga elementos de la biblioteca tradicional y la electrónica
Tipos de Unidades de Información - UI
   En relación a las definiciones mencionadas acerca de archivos, bibliotecas y centros de documentación, analizando sus similitudes y teniendo en cuenta el trabajo de P. Barker1, me parece oportuno y adecuado trasladar las definiciones de este autor a un plano mas abarcativo, por tal motivo utilizo el término"Unidades de Información", con la intención de integrar a los Archivos, Bibliotecas y Centros de Documentación.
-UI polimedias: Aquella donde se ofrece información en diferentes tipos de soportes: papel, microfilm, disco compacto, video, etc. No necesariamente está automatizada y está relacionada generalmente a instituciones educativas.
-UI electrónicas: Muy automatizada y con gran cantidad de medios electrónicos que le permiten una ágil prestación de los servicios. Respalda las colecciones en papel, con bases de datos referenciales, en texto completo, y recursos multimedia. Además puede ofrecer a los usuarios variados soportes de información. El núcleo de funcionamiento de esta UI es de naturaleza electrónica por lo tanto tiene un uso amplio de las computadoras y sus facilidades.
-UI digitales: Unidad de gestión del conocimiento, que cuenta con una infraestructura electrónica inteligente y especializada para ayudar en la recuperación de información, sus colecciones solamente están en formato electrónico digital. Requieren estaciones de consulta con equipo multimedia de propósito especial y pueden ser consultadas a distancia por varios usuarios de manera simultánea y emplea el correo electrónico como medio de comunicación. Una biblioteca digital puede ofrecer servicios similares a los de cualquier biblioteca, pero en sentido estricto la biblioteca digital utiliza como medio internet u otros sistemas de comunicación análogos. Muy automatizada.
-UI virtuales: Aquellas que, por medio de redes automatizadas, permite la utilización de los servicios de una o varias bibliotecas desde una terminal de telecomunicaciones, sin importar la distancia física a la que el usuario se encuentre de la biblioteca, ni el horario en el que acceda a la misma. Se fundamentan en sistemas Rv (simulaciones realistas que propician que el usuario se sienta totalmente inmerso). Requiere interfaces de 2 y 3 dimensiones, sobre todo de estas últimas para crear el ambiente de inmersión total; así es posible entrar a la biblioteca virtual mediante la computadora, andar entre las salas y los estantes, usar un índice o un catálogo, seleccionar un libro (señalándolo y"tocándolo"), abrirlo y leerlo.
Biblioteca Digital de la Universidad Nacional de San Martín
   El Servicio Electrónico de Información" Biblioteca Digital Unsam, ha sido diseñado y puesto en marcha para que los alumnos, profesores e investigadores pueden acceder a Bases de Datos en texto completo, referenciales y otros servicios de información en línea. Cabe señalar que en el ámbito de la Universidad (Red Unsam), el acceso a la biblioteca digital y demás servicios es directo. Los interesados en consultar desde sus domicilios, oficinas, escritorios o laboratorios de la Institución, en el país o desde el exterior, podrán hacerlo solicitando previamente una clave de acceso.
   Los servicios de información se han desarrollado incorporando nuevos procedimientos de gestión de la información y del conocimiento, utilizando las nuevas tecnologías de información y la plataforma de Internet para facilitar el acceso y su consulta.
BIBLIOTECA DIGITAL UNSAM Sitio diseñado para facilitar el acceso en línea a las Bases de Datos que incluyen publicaciones periódicas en texto completo de primer nivel académico. Servicio destinado a investigadores, docentes y alumnos de toda la Comunidad Universitaria. Ofrece el acceso a la  información en soporte electrónico las 24 hs. durante los 365 días del año.
Bases de Datos de publicaciones periódicas en texto completo:
(Suscripción EBSCO)
-Academic Search Elite: Esta base de datos académica contiene información multidisciplinaria. Se trata de una base de datos diseñada especialmente para satisfacer las altas demandas de la comunidad académica mundial.
-Business Source Elite: Esta base de datos de texto completo es la más actualizada disponible en el mercado, para el área de las ciencias económicas, administración y negocios.
-Fuente Académica: Es una colección única de publicaciones académicas especializadas de conocidos y prestigiosos editores latinoamericanos, sudamericanos y españoles.
-MedicLatina: Los investigadores médicos de habla hispana ahora tendrán un nuevo recurso de información online con MedicLatina, una base de datos única en su tipo, la cual contiene revistas de investigación provenientes de editoriales latinas y españolas.
-Medline: Comprehensive MEDLINE permite la investigación en campos como la medicina, enfermería, odontología, veterinaria y el sistema de cuidado de la salud, entre otras.
- ERIC: Es una base de datos referencial creada para asistir a investigadores, profesores y administradores. ERIC (sigla en inglés del Educational Resource Information Center) con acceso inmediato a la información de las revistas incluidas en el Current Index, Journals in Education, and Resources in Education Index. 
 -Servicio A to Z: Con el servicio A to Z, los usuarios pueden localizar y acceder rápidamente a las revistas de su área de  interés. Los interesados pueden buscar las revistas por palabra clave o a través de un listado alfabético  por título y/o tema.
Base de Datos de libros en texto completo: (Suscripción a E-Libro en trámite)
   Desde la coordinación Biblioteca Digital Unsam, nos hemos contactado con diferentes proveedores con el fin de integrar a la Biblioteca Digital bases de datos de libros en texto completo, como así también brindar nuevas herramientas y plataformas que faciliten la consulta y su acceso. La Empresa Info Link Int. reconocida por sus productos a nivel internacional, ha habilitado a la Unsam el servicio E-libro por un período de prueba. En el ámbito de la Universidad (Red Unsam) el acceso es directo  y para ingresar desde un equipo externo (Acceso Remoto), está disponible el UserID y la clave de acceso de prueba.
   E-Libro es la plataforma para bibliotecas con libros virtuales de prestigiosas editoriales, permite disponer en estanterías virtuales personalizadas los contenidos académicos. Ofrece a los usuarios la posibilidad de visualizar, imprimir, copiar y descargar contenidos de mas de 200 editoriales mundialmente reconocidas. Su temática es multidisciplinaria, contiene en texto completo y en estructura de base de datos, mas de 70.000 títulos en inglés y español.
Servicios en línea  
-Atención al usuario en línea Asignación de claves de acceso remoto, Búsquedas Bibliográficas, Boletín de novedades, se atienden consultas y se brinda información sobre los diferentes servicios y productos.
-Servicio de Referencia Virtual Servicio de pregunta-respuesta a través del correo electrónico. Los interesados pueden enviar su pregunta al bibliotecari@ en línea durante las 24 hs. y será respondida en un plazo no mayor de un día. En breve se dispondrá este servicio en tiempo real.
Servicio de Referencia Virtual
El servicio de consulta y referencia es el responsable de posibilitar el acceso a la información de quien la necesite, en el momento y en la forma precisa. Atender las peticiones de los usuarios, a partir no sólo del material disponible en la biblioteca, sino de todo lo que existe a escala mundial es una imperiosa necesidad. La realidad inmediata de la biblioteca es Internet, la cual ha creado nuevas formas de organizar, almacenar, recuperar, transmitir y adquirir información, ha influido en las maneras de enseñar, aprender, investigar y ha generado nuevos servicios de información.
El concepto y las funciones del referencista no han cambiado en lo esencial, sino que se han modernizado o ampliado. Así se puede definir el servicio de referencia contemporáneo como lo expone Víctor M. García S,"Es el proceso de comunicación usuario-referencista, en el que, considerando todos los recursos a su disposición y alcance, se procura la satisfacción de los intereses o necesidades de información del usuario". El suministro de información con calidad, oportuna, precisa y actualizada, es la base de la gestión de la información.
-Diseminación Selectiva de la Información Servicio de alerta que se brindará a la comunidad universitaria interesada en recibir información de su área de estudio y/o investigación. Se determinará de manera personalizada con el usuario, el perfil de interés y la ecuación de búsqueda, coordinando la frecuencia de recepción de los artículos en texto completo y el período del servicio.
- Difusión y promoción de la Biblioteca Digital y de los servicios dispuestos en línea a toda la Comunidad Universitaria. Comunicación con los usuarios a través de medios electrónicos y Difusión de Novedades.
Weblog
De Wikipedia, la enciclopedia libre.
Un weblog, también llamado blog o bitácora, es un sitio web  donde se recopilan cronológicamente mensajes de uno o varios autores, con un uso o temática en particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.
Existen muchas herramientas de mantenimiento de blogs que permiten, muchas de ellas gratuitamente, sin necesidad de elevados conocimientos técnicos administrar todo el weblog, coordinar, borrar o reescribir los artículos, moderar los comentarios de los lectores, etc., de una forma casi tan sencilla como administrar el correo electrónico.
- Novedades de la Biblioteca Digital Se ha creado y diseñado un weblog de  noticias y novedades sobre educación, proyectos de investigación, congresos y temas relacionados al ámbito académico.
-Biblioteca Pública Digital  Se ha diseñado el weblog Biblioteca Digital Pública de acceso libre para consultar en línea,  partiendo de una selección de recursos disponibles en Internet y organizada por áreas temáticas. A través de la Biblioteca Digital Pública se brinda un servicio en el cual se incluyen Bibliotecas Digitales y Virtuales, Enciclopedias y todo tipo de sitios que proveen material bibliográfico en texto completo.
-Capacitación  Servicio de capacitación a los usuarios en el acceso a la Biblioteca Digital y demás servicios en línea, utilizando las nuevas tecnologías de información y la plataforma de Internet.  Se proveerá información sobre diferentes Bases de Datos Institucionales y otros productos de acceso libre en internet dispuestos en la página de la Biblioteca Digital Unsam.
Portal de Bibliotecas Lábrys
Lábrys A través del Portal Lábrys, espacio en Internet de las Bibliotecas de la Universidad Nacional de San Martín, los invitamos al mundo del conocimiento guiados por el ovillo mágico de hilo dorado de Ariadna. Siguiendo el hilo dorado podrán recorrer el laberinto, acceder al saber acompañando las sucesivas mutaciones del libro y por último regresar con la información deseada...
Portal
 
Portal es un término, sinónimo de puente, para referirse a un Sitio Web que sirve o pretende servir como un sitio principal de partida para las gentes que se conectan al World Wide Web. Son sitios que los usuarios tienden a visitar como sitios ancla. Los portales tienen gran reconocimiento en Internet por el poder de influencia que tienen sobre grandes comunidades.
La idea es emplear estos portales para localizar la información y los sitios que nos interesan y de ahí comenzar nuestra actividad en Internet. Un Sitio Web no recibe el rango de portal por tratarse de un sitio robusto, importante o por contener información relevante. Un portal es mas bien una plataforma de despegue para la navegación en el Web.
 
   El portal Lábrys, Bibliotecas Unsam,  ha sido especialmente diseñado para que alumnos, profesores e investigadores puedan acceder a los diferentes productos y servicios en línea como la Biblioteca Digital, Base de Datos Unificada (BDU Unsam), Red de Unidades de Información, entre otros.
   Un Portal bibliotecario es"...el lugar de contacto entre usuarios y biblioteca, o entre bibliotecarios y biblioteca"... es"un entorno estratégico en la biblioteca híbrida" y también"la presencia de la biblioteca en la web"...
   En el Portal Lábrys, para facilitar el contacto entre usuarios y bibliotecas, se dispondrá el acceso a los siguientes productos y servicios en línea:
Servicio Electrónico de Información Se promueve la generación de productos y servicios de información basados en tecnologías de información y las telecomunicaciones, utilizando la plataforma de Internet, para brindarlos a los usuarios de todas la Unidades Académicas de la Comunidad Universitaria. El desarrollo, coordinación y difusión de los servicios de información en línea, la utilización y promoción de las nuevas tecnologías de información, para beneficio de la Comunidad Unsam.
-Biblioteca Digital Unsam Sitio diseñado para facilitar el acceso en línea a las Bases de Datos que incluyen publicaciones periódicas en texto completo de primer nivel académico. En el ámbito de la Universidad Red Unsam, el acceso a la biblioteca digital y demás servicios en línea es directo. Los alumnos, profesores e investigadores de la Unsam que estén interesados en consultar desde sus domicilios o cualquier equipo externo, fuera de la Universidad (Red Unsam), podrán hacerlo solicitando previamente una clave de acceso. Cabe destacar que este servicio es exclusivo para la Comunidad Unsam.
- Biblioteca Pública Digital Desde la coordinación se ha diseñado el weblog Biblioteca Digital Pública de acceso libre para consultar en línea, partiendo de una selección de recursos disponibles en Internet y organizada por áreas temáticas. A través de la Biblioteca Digital Pública se brinda un servicio en el cual se incluyen Bibliotecas Digitales y Virtuales, Enciclopedias y todo tipo de sitios que proveen material bibliográfico en texto completo, disponible para todo público.
- Catálogo - BDU Bibliotecas Unsam Esta Base de Datos Unificada Unsam (OPAC) permite realizar búsquedas de material bibliográfico -libros y revistas- patrimonio de esta Casa de Altos Estudios. La BDU esta conformada por el fondo bibliográfico existente en las bibliotecas de la Institución. Una vez realizada la búsqueda el usuario podrá solicitar la referencia de su interés en la biblioteca correspondiente, pues en cada registro esta indicada la procedencia. Próximamente se incluirá en la BDU Unsam, el acceso en línea, al texto completo de revistas y libros en formato electrónico.
Red de Bibliotecas
·          Biblioteca de Ciencia y Tecnología
·         Biblioteca de Economía y Negocios
·         Biblioteca de Humanidades
·         Biblioteca de Política y Gobierno
·         Biblioteca de Posgrado
·         Biblioteca del Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y Movimiento
·         Biblioteca del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas
·         Biblioteca del Instituto de Tecnología Prof. Jorge A. Sábato
·         Biblioteca del Instituto de  Altos Estudios Sociales
·         Biblioteca del Centro de Estudios Latinoamericanos
·         Biblioteca Instituto Nacional de Tecnología Industrial - INTI
·         Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas de las FFAA CITEFA
·         Biblioteca Instituto Argentino para el Desarrollo Integrado - IADI
Acuerdos con otras Instituciones
   En este espacio se destacan los acuerdos, convenios y proyectos conjuntos establecidos y realizados desde la biblioteca con otras Instituciones académicas y gubernamentales, a nivel nacional, regional e internacional.
-Sistema de Información Universitaria (SIU) Secretaria de Políticas Universitarias. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Base de Datos Unificada (BDU) integrada con el aporte de las Bibliotecas de las Universidades Nacionales.
-UNID - Red de Bibliotecas de Unidesarrollo  El Proyecto Red Bibliotecas Unidesarrollo, nació dentro del Convenio Marco celebrado entre la Universidad de Luján, Universidad Nacional de General San Martín, Universidad Tecnológica Nacional Regional Pacheco y Universidad Nacional de General Sarmiento, teniendo en cuenta el espíritu del convenio que es el de promover el fortalecimiento del desarrollo regional.
-Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología Mediante este Portal, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva suministra acceso por Internet a los textos completos de artículos de publicaciones periódicas científicas y tecnológicas nacionales e internacionales en las diversas áreas del conocimiento, como así también a bases de datos de referencias, resúmenes de documentos y otras informaciones bibliográficas de interés para el sistema de Ciencia y Tecnología.
-IRESIE Indice de Revistas de Educación Superior e Investigación Educativa. Sistema de información cuyo objetivo es apoyar a la comunidad científica nacional e internacional en el campo de la educación. Banco de Datos sobre Educación. UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México.
Conclusiones
   Como sucedió en otras comunidades, la comunidad bibliotecaria desarrolló inicialmente, distintos enfoques específicos de dominio. Actualmente de la misma manera que otras comunidades, está evaluando estos enfoques debido a los adelantos producidos: los servicios en línea (en la web), la computación en red, la web semántica y la tecnología inalámbrica. Todos estos elementos, entre otros,  intentan abordar el mundo al que se puede acceder a través de Internet7.
   Igualmente cabe señalar desde un punto de vista social, entre las diferentes actividades y funciones que las Unidades de información (UI) han comenzado a brindar, el rol que cumplen como centros comunitarios y culturales. No se trata solamente de depósitos de material bibliográfico de diferentes soportes, sino que también se han convertido en lugares de encuentro para toda la comunidad.
   En líneas generales los usuarios, en su gran mayoría, se ven obligados a concurrir físicamente o acceder de manera virtual a las unidades de información.  Es poco frecuente que el usuario reciba información, productos y/o servicios directamente, desde la UI sin necesidad de hacerlo en persona. Llegó el momento que tenemos que dejar de centrarnos en las UI para comenzar a visualizar el punto de vista de los usuarios.
  "La pregunta es: ¿qué podemos hacer para que, en forma conjunta, como una comunidad, acerquemos nuestra fuente de información confiable a los consumidores de información al nivel de sus necesidades?7
   Está en nosotros, trabajadores y profesionales de la información: Archiveros, bibliotecarios, documentalistas, etc. generar proyectos conjuntos y líneas de investigación para lograrlo. Interactuando a nivel profesional, saliendo de nuestras bibliotecas y archivos para integrarnos al mundo real y virtual. Podemos desarrollar servicios y productos utilizando las nuevas tecnologías y disponerlos en línea, podemos desarrollar portales temáticos interactivos como punto de encuentro de la comunidad, podemos contribuir a promover la disminución de la brecha digital, y mucho mas... basta que tengamos ganas, iniciativa, creatividad, espíritu de grupo, vocación de servicio y por sobre todas las cosas un gran amor por la profesión y respeto a la gente.
Bibliografía
1)Barker, P.  Electronic libraries" visions of the future. The electronic library. 12 (4) 1994. p.221-230.
2)Cuadra, Alvaro. De la ciudad letrada a la ciudad virtual. Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI) 2005.
3)Excatedra. Compendio de Documentación: Recursos de bibliotecología, archivística y documentación.
http://www.excatedra.info/  http://www.excatedra.info/enciclopedia/indice.php  2005.
4) Feria Basurto, Lourdes. Coord. Servicios de Tecnologías de Información; una experiencia Latinoamericana. Universidad de Colima, 1997.
5) ISIS-SERVER: Consulta de Bases ISIS a través de correo electrónico. L. Baez, R. Candame, J.J. Nicolás, C. Soteras. Rosario, IV Jornadas Nacionales sobre MicroIsis. 1995.
6)Mendez, Eva. 10 años de Dublin Core... y muchos más vocabularios. En:  ThinkEpi. http://www.thinkepi.net/repositorio/  22 junio 2005.
7) OCLC. Análisis del entorno de 2003 por OCLC: Reconocimiento de patrones. Resumen para ejecutivos. Sección el panorama de las bibliotecas. Dublin, Ohio, Online Computer Library Center, 2003.
8) Proyecto para promover el acceso a las nuevas tecnologías de información y comunicaciones para disminuir la brecha digital. Rita Candame. 1er Foro Social de Información, Documentación y Bibliotecas. Programa de acción alternativa desde Latinoamérica para la Sociedad del Conocimiento. CEBI, GESBI, Universidad J.F. Kennedy. Buenos Aires, 26 al 28 de agosto de 2004.
9)Wikipedia, la enciclopedia libre.
http://es.wikipedia.org/wiki/Portada 2005.


6 Mendez, Eva. 10 años de Dublin Core... y muchos más vocabularios. En:  ThinkEpi. http://www.thinkepi.net/repositorio/  22 junio 2005.
5 ISIS-SERVER: Consulta de Bases ISIS a través de correo electrónico. L. Baez, R. Candame, J.J. Nicolás, C. Soteras. Rosario, IV Jornadas Nacionales sobre MicroIsis. 1995.
8 Proyecto para promover el acceso a las nuevas tecnologías de información y comunicaciones para disminuir la brecha digital. Rita Candame. 1er Foro Social de Información, Documentación y Bibliotecas. Programa de acción alternativa desde Latinoamérica para la Sociedad del Conocimiento. CEBI, GESBI, Universidad J.F. Kennedy. Buenos Aires, 26 al 28 de agosto de 2004.

1 Barker, P.  Electronic libraries" visions of the future. The electronic library. 12 (4) 1994. p.221-230.

7 OCLC. Análisis del entorno de 2003 por OCLC: Reconocimiento de patrones. Resumen para ejecutivos. Sección el panorama de las bibliotecas. Dublin, Ohio, Online Computer Library Center, 2003.
7 OCLC. Análisis del entorno de 2003 por OCLC: Reconocimiento de patrones. Resumen para ejecutivos. Sección el panorama de las bibliotecas. Dublin, Ohio, Online Computer Library Center, 2003.


Publicado el: 11/06/2008 / Leido: 10757 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios