CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DEL XV CONGRESO DE ARCHIVÍSTICA (2017)

Publicado el: 26/08/2017 / Leido: 17611 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DEL XV CONGRESO DE ARCHIVÍSTICA

Coordinación general

 

Como resultado de la realización del XV Congreso de Archivística realizado en San Fernando del Valle de Catamarca del 22 al 24 de agosto del 2017, se menciona lo siguiente:

 

Se formalizó la conformación de la nueva directiva de la Comisión Argentina de Desarrollo de Archivos, CADA, constituida de la siguiente forma:

Presidenta: Lic. Susana Guerra – San Juan

Secretaria: Lilian Batallanos – Jujuy

Tesorera Alicia Guevara – Mendoza

1 Vocal: Marcela Magliani

2 Vocal: Mariela Hernández

 

Asimismo de las distintas propuestas, surgen las siguientes mociones, conclusiones y recomendaciones:

-Difundir el Censo de Salud en Archivos para trabajos estadísticos de la Dr. Lorena Mariel Hussein a fin de avanzar en el conocimiento de la problemática.

-Realizar un documento con buenas prácticas de prevención para la salud laboral en archivos, para su difusión.

-Apoyar la propuesta de realización de una campaña nacional de Archivos Municipales y gestionar su implementación acorde con el  Archivo General de la Nación (AGN).

-Avanzar en la definición de las competencias e incumbencias profesionales de los distintos niveles de formación académica y de capacitación.

-Enfatizar la necesidad de nuevas carreras y la importancia de la formación profesional

-Avalar la propuesta de autarquía del Archivo General de la Nación, y la sanción de normas de actualización de sus misiones y funciones y de la creación del sistema nacional de archivos.

-Gestionar normas de salud laboral atenientes a la actividad archivística.

-Conformar una comisión académica de archivos municipales con el objetivo de realizar estudios tendientes a la normalización archivística en la temática y en la formulación o consideración de aspectos relativos a la capacitación y formación de los archiveros municipales.

-Recomendar la creación de un registro nacional de documentos patrimoniales, de municipios, provincias, nación y particulares, tendientes a una mejora en las posibilidades de acceso para la investigación y uso pedagógico, su identificación, divulgación, y protección.

-Gestionar normas de profesionalización y reconocimiento de la actividad.

-Recomendar las buenas prácticas de conservación preventiva.

-Recomendar la reglamentación de la libre accesibilidad documental en los poderes públicos.

-Establecer la necesidad de que las políticas archivísticas sean políticas de estado y no de gobierno, a fin de garantizar, la estabilidad y ética del desempeño de las instituciones archivísticas en procura de su eficacia y mejora continua.

-Recomendar la creación de los archivos Generales en cada poder público y su asignación presupuestaria correspondiente.

Recomendar desde el Archivo General de la Nación, y desde los boletines que se publican, realizar un registro de todos los eventos que se realizan sobre esta rama de saber, a fin de evitar duplicaciones, superposiciones históricas.

- "recomendar que se otorgue presupuesto efectivo para la creación del archivo histórico de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires"

- Encontrar una pronta solucion de parte de las autoridades de la Provincia de Santa Fe, para la recuperacion y puesta en servicio de su Archivo Provincial, evitandoa si las improvisaciones que no se recomiendan para rpeservar la memoria, y a su vez, se realicen examenes y consursos correctamente llevados, para cubrir todos los cargos acéfalos.

Publicado el: 26/08/2017 / Leido: 17611 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios