Proyecto presentado en el CONGRESO NACIONAL DE FEDERALISMO realizado en Santa Fe (Argentina) del 18 al 21 de Noviembre de 1986. Para la creación de un sistema provincial de información Científico Tecnológica en centros de educación

Publicado el: 02/07/2016 / Leido: 17950 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Proyecto presentado en el CONGRESO NACIONAL DE FEDERALISMO realizado en Santa Fe (Argentina) del 18 al 21 de Noviembre de 1986. Para la creación de un sistema provincial de información Científico Tecnológica en centros de educación

Departamento de Investigaciones Documentales de la Carrera de Archiveros. Instituto Superior No. 12.

SISTEMA PROVINCIAL DE INFORMACION CIENTIFICO-TECNOLOGICA EN CENTROS DE EDUCACION.

Víctor Hugo Arévalo Jordán.

 

Resumen:

El presente trabajo establece la necesidad de planificar sistemas provinciales de información científico-tecnológicos en áreas educativas provinciales, que permitan promover la accesibilidad a información de carácter científico y técnico; con la participación de los niveles de estudios superiores. Específicamente, el sistema se compone de elementos necesarios que permita formar un centro de documentación-información con el auxilio de la competencia profesional de Archivos, Bibliotecas, Museos y las especialidades de las ciencias de la documentación.

 

SISTEMA PROVINCIAL DE INFORMACIÓN CIENTIFICO-TECNOLOGICA EN CENTROS DE EDUCACION.

El Departamento de Investigaciones Documentales de la carrera de Archivística (Instituto Superior N° 12 de Santa Fe) realiza en la actualidad estudios con el fin de establecer servicios y sistemas adecuados para facilitar el acceso a la información. Este departamento fue creado por la necesidad de realizar investigaciones relacionadas con las Ciencias de la Documentación e Información.

En el marco de sus perspectivas establece la necesidad de planificar sistemas que permitan promover la accesibilidad a la información de carácter científico y técnico. Para cumplir con esto es necesaria la participación de los niveles de estudios superiores y para ello el presente proyecto deberá ser adecuadamente estudiado por cada una de las instituciones del referido nivel.

Estas necesidades son paralelas a las presentadas por el desarrollo social, económico y cultural que obligan a tomar decisiones cada vez más complejas procurando en la medida de las posibilidades actualizarse permanentemente para que la información sea eficaz y racional.

El presente proyecto pretende crear un servicio público de información y documentación centralizado, que permita ser consultado por la mayoría de las esferas del conocimiento y de los estudios que se realizan en todas las instituciones de educación.

Para cumplir con esta finalidad es necesario acudir a la competencia profesional de archiveros, bibliotecólogos, museólogos y especialistas de documentación e información.

Exponemos primero los objetivos:

-                     Evitar todo tipo de monopolio de información en todo el territorio de la provincia.

-                     Promover los procesos tecnológicos ampliando su capacidad receptora de información de las disciplinas y ciencias, requeridas, en forma permanente y actualizada.

-                     Proveer a cada una de las unidades de estudio los instrumentos de investigación y auxiliares descriptivos para facilitar la accesibilidad a la información.

-                     Interactuar mediante vinculación directa con docentes de todas las categorías y alumnos o estudiantes que requieras de este servicio.

-                     Capacitar permanentemente a docentes preseleccionándolos de acuerdo a sus requerimientos informativos.

-                     Crear un organismo especializado que incorpore a todos los institutos superiores y universidades, independiente de estos con representatividad adecuada.

-                     Proveer boletines y anuarios con la característica esencial de la información.

-                     Mantener un canal de comunicación con las provincias que generan este tipo de organismos logrando un intercambio tecnológico y científico.

Como principios federales del presente proyecto podemos enumerar:

-                     Centralización, análisis y evaluación de los trabajos presentados o confiados a la custodia de este organismo.

-                     Defensa de los intereses científicos y tecnológicos de cada una de las provincias que contaran con organismos similares.

-                     Descentralización de todos los aspectos informativos-científicos y culturales supeditados en la actualidad al centralismo porteño.

-                     Relevamiento de los valores científico-culturales de cada una de las provincias.

-                     Defensa de los derechos intelectuales enmarcados en las actividades científico-culturales de cada provincia. 

-                     Concretar un sistema de patentes de carácter científico y sistemático evitando apropiaciones inadecuadas por organismos en función.

-                     Integrar a docentes y estudiantes con requerimientos y necesidades de información en el marco de la jurisdicción territorial-provincial.

En consecuencia comprendemos que lo propuesto nos permitirá recuperar la confianza y la seguridad en la obtención de conocimientos no monopolizados. Este proyecto debe considerarse como un intento de orientar los esfuerzos de productores del conocimiento debidamente planificados y organizados en sistemas de informacion eficaces.

PLAN DE TRABAJO

El presente proyecto deberá presentarse simultáneamente a todas las instituciones de estudio provincial para que pueda ser analizado, compatibilizado y estructurado de acuerdo a las necesidades de cada uno de los centros de estudio generando un proyecto por institución que interprete orientaciones políticas de necesidades informativas de acuerdo con las metodologías educativas y permitir de esa manera coordinar acciones para logro del proyecto.

Para este fin el Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia deberá aportar los recursos necesarios que colaboren con la implementación del sistema a nivel provincial tomando en cuenta la participación de Municipalidades y Comunas que posean centros educativos.

Una vez estudiados los requerimientos y necesidades se deberá planificar el instrumento legal o la legislación correspondiente que reglamente la actividad del sistema, su jurisdicción y su modus-operandi. Asimismo se deberá efectuar un manual de procedimientos como guía de las acciones y actividades a realizarse.

Concluida la etapa legislativa deberá difundirse por los canales de comunicación correspondientes para el conocimiento del funcionamiento del sistema.

NATURALEZA DEL SISTEMA.

Básicamente tememos como punto de referencia el que nos permita definir la naturaleza del sistema; permitiendo elevar el nivel y la calidad de la enseñanza, facilitando la aptitud del aprendizaje, diversificando al mismo tiempo los campos de la investigación y su aplicación en las distintas esferas del conocimiento. Comprendemos entonces que por su naturaleza el sistema se convierte en una nueva herramienta de desarrollo, aplicada a planes y estrategias de la metodología educativa de la provincia.

En las “VI Jornadas de Archiveros del Poder Ejecutivo y Organismos Descentralizados de la Provincia de Santa Fe”, realizadas en agosto de 1984, el autor de este trabajo, presentó a la propuesta de creación del SIDIN –Sistema de Documentación e Información de la Provincia-,  lo que fue elevado oportunamente al Ministro de Gobierno mediante expediente del Archivo General de la Provincia N° 2911/84.

El sistema constituye en una fuente de información generada por los mismos centros de estudios y de los núcleos documentales de su competencia (Bibliotecas, Archivos, Museos). Considerándolo como un sistema abierto deberá mantener relaciones e intercambiar información con otros organismos similares fuera de la jurisdicción provincial tomando un carácter interprovincial e internacional.

En situaciones de utilización de la información por instituciones privadas puede ser facilitada a costos mínimos.

Es de comprender que el servicio de información tendrá:

1)           Prioridades en el orden señalado

2)           Aspectos interprovinciales

3)           Aspectos internacionales

Deberá tener como característica esencial la aplicación de nuevas tecnologías educacionales que permitan evolucionar las metodologías de investigación y educación de cada centro de estudio.

Para que el sistema pueda realizarse en forma coordinada es necesario desarrollar una política que consolide las distintas acciones de cada uno de los centros educativos permitiendo incluso el estudio de los métodos de enseñanza, aprendizaje e investigación.

Los centros educativos deberán incentivar y alentar a sus docentes y estudiantes para la utilización de información del sistema despertando el interés competitivo en el campo profesional. Asimismo cuando se planifiquen idénticas carreras de distintos centros deberían auspiciarse reuniones que permitan el intercambio de contenidos de cada carrera con el fin de informar aspectos educativos.

El servicio de información deberá ser de libre acceso para cualquier centro de estudios que así lo requiera.

A fin de actualizar consultas y actividades cada centro educativo a través de un delegado podrá convocar y asistir a reuniones que permitas un intercambio de conocimientos profesionales.

PLANIFICACIÓN.

 Concretada la aplicación del plan de trabajo enunciado con anterioridad, la planificación se realiza tomando en cuenta los presupuestos y recursos propios.

En los presupuestos se tendrá en cuenta:

-                     Los gastos de funcionamiento que son irreductibles y necesarios y sin excesiva variación anual.

-                     Los gastos de personal, que comprenden los sueldos y salarios equivalentes a un 60% del total general.

-                     Los gastos de conservación y funcionamiento material, de locales establecidos en función de las técnicas y tecnología utilizada en el sistema. Incluida en esta partida habrá que tomarse en cuenta los servicios internos como averías, reparaciones sencillas o útiles de oficina.

-                     Gastos de adquisiciones documentales: que permita tener una situación cómoda en la adquisición de documentos o producción cuando así se requiera. Los gastos de publicaciones, mediante los cuales se mantiene informados a los centros educativos del sistema. Estas informaciones comprenden los catálogos documentales y los sistemas de accesibilidad documental conjuntamente con las actividades realizadas.

-                     Gastos de informática: no podemos descartar la aplicación de ordenadores que permitan una mayor fluidez de la información.

BIBLIOGRAFÍA.

AMAT NOGUERA, Nuria. Técnicas documentales y fuentes de informacion. Barcelona, Bibliograf, 1978

ARIAS ORDOÑEZ, José. Revista Interamericana de bibliotecología. Medellín (Colombia). V. 3 No. 1-3. En/Dic., 1980.

D’OLIER, J. H.- Delmas, B… La planificación de las infraestructuras nacionales de documentación, bibliotecas y archivos. Unesco

GROLIER, Eric. De. Organización de los sistemas de información de los poderes públicos. Unesco, París, 1980.

LINARES, Emma. Guía práctica para organizar un servicio de documentación en formación profesional. Montevideo, 1981.

Revista del Archivo Nacional de Colombia. Bogotá. No. 77. Segunda Serie. No. 2, 1978.

VEGA LOPEZ, Rodrigo. Revista Interamericana de bibliotecología. Medellín (Colombia). V. 4. No.1-3. En/Dic. 1981.

Programa general de información. Unesco. 1984-85.

Publicado el: 02/07/2016 / Leido: 17950 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios