cornrow using synthetic hair human hair weft bundles clip in hair extensions uk cheap african american wigs for sale mink hair vendors in china blonde wig uk light blonde hair extensions best shampoo for blonde hair extensions hair extensions clip in medium length hairstyles with bangs best babyliss hair dryer for thick hair lace front wigs uk
Articulos | MundoArchivistico.com

ARCHIVERIA?

Publicado el: 04/06/2015 / Leido: 11094 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

ARCHIVALÍA: En varias oportunidades nos referimos a éste término utilizado por el Dr. Aurelio Tanodi en su mentado Manual de Archivología. "El contenido esencial ineludible, de los archivos como secciones o instituciones, es la Archivalía, que muchos tratadistas identifican con el archivo. Nos parece más conveniente, delimitar los dos términos. La palabra Archivalía no ha recibido todavía, su "carta de ciudadanía" en la lengua castellana, la usan en México especialmente el Dr. Carrera Stampa, y nos adherimos por completo a su empleo por su practicidad, claridad y fuerza expresiva"[1]

El vocablo Archivalía fue introducido por T. Schellemberg en México, en alemán archivaliem es utilizado como plural, archivale como singular, en holandés Archivalía, en inglés Archivalía, como masa de documentos preservadas en un archivo.[2]

De acuerdo con su origen, la Archivalía serían los documentos de un archivo, pero tal afirmación no es tan fácil de comprender, veamos la definición: "Por Archivalía entendemos todo material escrito, gráfico (dibujos, mapas, planos), multigrafiado, reprógrafos, sonoro, audiovisual (películas) proveniente de una entidad, producido o recibido en función de sus actividades o, en general, relacionado con su vida administrativa, desde el momento en que cumplió su función inmediata que originó su creación, y se conserva con fines administrativos, jurídicos y científicos o culturales"[3]-[4]

Lógicamente podemos pensar que este término puede facilitarnos algunos aspectos de la archivología, pero de su interpretación depende del punto de vista que lo tratemos, veamos:

En la segunda fase de formación de los archivos presentadas por el Dr. Tanodi, se habla de Archivalía verdadera como la documentación que cumple algunos requisitos:

-Que ha cumplido su función inmediata.

-Que ya no sirve para la tramitación completa.

-Que ha pasado al archivo administrativo.

El problema se presenta para denominar a los documentos de la primera fase, gestación y gestión de los documentos, Archivalía en potencia, como concepto está muy bien, pero cómo llamamos a esta etapa? Posteriormente pasa la documentación a convertirse en Fuentes, sin dejar de ser Archivalía.

Por otro lado, Manuel Vázquez, nos dice de la Archivalía como objeto de la archivología, aclaremos antes que aquí habría una superposición de términos, el objeto de la archivología es el archivo, el objeto del archivo sería la Archivalía, entonces, siempre de acuerdo a la postura de Vázquez, la archivaría sería el objeto formal de la archivología; volviendo al tema, nos dice: "Esta palabra con el correr de los años no ha hecho sino aumentar su necesidad y debe ser adoptada, por dos razones:

l- Quienes no usan la palabra Archivalía han de definir la palabra archivo como el edificio o institución y como los documentos que contienen creando un equivocismo que es pobreza y dificultad el entendimiento de textos.

2- Con el auge de la disciplina documentación, la palabra documento, documentación ha dejado de ser patrimonio de los archiveros y necesitamos hacer la precisión "documento de archivo y evitar la palabra documentación. Entonces la palabra Archivalía es la justa, la indiscutiblemente archivística"[5]

Los términos documento y documentación no dejan de ser patrimonio de los archiveros, porque no ha sido patrimonio completamente, por su misma ambigüedad el documento podría ser patrimonio de todas las ciencias y disciplinas que se relacionan con su estudio, como Ciencias de la Documentación y de la Información, historia, paleografía, etc.

Pero el principal problema es cuando deja de ser Archivalía en potencia y pasa a ser Archivalía verdadera. Aparentemente la Archivalía comienza cuando el documento ingresa definitivamente en un archivo, sea este como sección de la entidad productora, o el archivo intermedio. Resultaría más interesante denominar archivería a los documentos del archivo sin discriminar las etapas, así podemos hablar de la archivería como se habla de librería para la bibliotecología.

No altera entonces ninguno de nuestros conceptos sobre el documento, el archivo y la archivología, el hecho de adoptar el término archivería.

Por otro lado, se corre el riesgo de disminuir las atribuciones del archivo moderno, al hablar de archivería, en un concepto limitado por las etapas del ciclo vital del documento, el archivero puede interpretar que su papel solo le corresponde a la archivería, dejando de intervenir en su génesis y trámite, lo que en la actualidad sería un retroceso en sus funciones.



[1] TANODI. Aurelio.  Manual de archivologia... Op. Cit. P. 15.

[2] TANODI. Aurelio.  Manual de archivologia... Op. Cit. P. 15

[3] TANODI. Aurelio.  Manual de archivologia... Op. Cit.. p. 15

[4]  Por su importancia es título lo extractamos de Teoría, fundamentos y práctica de la archivología del mismo autor.

[5] Vázquez, Manuel. La Ordenación en la Metodología Archivística. En: Revista del Archivo General de la Nación. Vol. 8. año VIII. Bs.As. 1979. P. 17.

Arévalo Jordán Víctor Hugo (Ordenación y Clasificación de los Archivos)

 

Publicado el: 04/06/2015 / Leido: 11094 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios