“Revalorización Documental, Rescate de la imagen y Puesta en valor Colección del Ing. Polaco Jordan Wysocki”

Publicado el: 22/11/2012 / Leido: 6163 veces / Comentarios: 1 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Ponencia: Revalorización Documental, Rescate de la imagen y Puesta en valor  Colección del Ing. Polaco Jordan Wysocki”

 

Autora: Lic. Inés P. Maya- Colaborador Facundo Ricuzzi Mesa

Email: ineslemos@hotmail.com o inesmaya78@gmail.com.ar

Institución: Museo Histórico Regional y Archivo Histórico “Luis Scalese”

País: Argentina

Ciudad: T. Lauquen


Introducción

Trenque Lauquen es una ciudad fundada  el 12 de Abril del año 1876 en plena Campaña al Desierto, por parte del entonces Cnel. Conrado E. Villegas, dentro de sus tropas venia un Ing. Polaco de nombre Jordán Wysocki,  quien realiza todos los planos de la nueva línea de fronteras de 1876 presentados al Presidente de la Republica Argentina Nicolás Avellaneda por parte del Ministro de Guerra y Marina Adolfo Alsina, en nuestra ciudad él es reconocido domo el “Primer Urbanista” porque  diseño el primer plano de nuestra ciudad con calles de 30 mts. de ancho, esto permitió que en  1894 se ordenará construir ramblas y cordones de veredas de ladrillos en el Boulevard Villegas, en el tramo comprendido desde la estación hasta la esquina de la plaza, proyecto mandado a ejecutar por el Intendente Dn. Antonio Llambías, éste diseño hace de nuestra ciudad un lugar diferente   con calles casi todas con avenidas,  que hoy cuenta con declaratoria patrimonial sobre el casco urbano , por un  proyecto presentado por la Lic. Nora Luján Arbio (Senadora) en el año 2006 el Senado y Cámara de Diputados de la Pcia. de Bs. As Sanciona con fuerza de Ley y dice “Declarase Bien de Interés Urbanístico Ambiental perteneciente al Patrimonio Cultural de la Pcia. de Bs. A., el trazado urbanístico fundacional de la ciudad de T. Lauquen, consistente en 100 manzanas de 100 metros de lado con calles de 30 metros de ancho con Boulevares Centrales, identificado catastralmente como circunscripción 1. Sección A.

El Museo Histórico Regional tiene dentro de la ciudad 68 años, refleja en la mayoría de sus salas la historia de la fundación de T. Lauquen, es por eso que en  enero de 1987 cuando era Intendente Dn. Horacio Arrastúa y Directora de Cultura la Prof. Irma Abeleira la municipalidad compra a los herederos de Jordán Wysocki para ser parte de la colección del museo (todavía no estaba creado el Archivo Histórico Municipal ), documentos, placas fotográficas de vidrio, y objetos , que en su gran mayoría tienen carácter de únicos.

 

 

 

Relevamiento y puesta en valor

Dentro del marco de un proyecto de digitalización del fondo del Archivo Histórico Municipal “Luis Scalese”  que administro, y al no contar con el convenio de compra de todo lo adquirido por el Municipio perteneciente a Jordan Wysocki, ya que sólo tenemos una copia con un listado de lo que la familia ofrece en venta y copias del diario local “La Opinión” del día que se hace la entrega del material y se lo expone al publico, y tampoco existe un inventario formal de todo lo que le perteneció,   me pareció conveniente, Inventariar, clasificar y digitalizar estos documentos que son testimonios de  la historia nacional y también local.

El objetivo principal es la Revalorización, y puesta en valor del material,  contribuyendo a la conservación preventiva y el servicio ágil a los investigadores.   

Poco se ha escrito sobre Jordán Wysocki,  el primero en investigar en nuestra ciudad la colección Wysocki fue el historiador José Francisco Mayo en un trabajo titulado el Primer Urbanista de Trenque Lauquen.

En mis diez años al frente  del Museo Histórico sólo se la ha consultado cuatro veces.  Es de destacar la visita a nuestro Museo en dos oportunidades del Sacerdote Polaco Prof. Dr. Herkulan Antonio Wróbel, quien llego a investigar y llevar copias  de algunos documentos, también un matrimonio Polaco viajo desde Polonia y estuvo todo un día analizando y fotografiando objetos y documentos. En el 2011 la consulto un historiador  local, para un trabajo de investigación.

Por esto es necesario una vez terminado el trabajo darlo a difusión para que estudiantes, investigadores e historiadores y todo aquel que se interese por  el gran aporte que Jordan Wysocki hizo para el engrandecimiento de nuestro territorio pueda tener acceso a la información.

 

Inventario

68 Carpetas conteniendo diferentes tipos documentales, el total de documentos es de 512, hay también un Libro de 113 paginas que tiene como titulo de Los Terrenos del Jardín Botánico Alegato de Bien Probado) Autor Agustín J Ghigliani 1909, dos Revistas La voz de Polonia de 12 Paginas y 19 recortes de diarios con información de Jordan Wysocki y familiares.

8 cajas conteniendo = 110 placas de vidrio

Objetos en Exhibición

1 Sable con vaina

4 Proyectores tres sin marca uno de marca Lever.

5 Cámaras fotográficas 1º marca Cafaro y Cia; 2º Massone; 3º Nº2 C Brownie; 4º EHO y la 5º sin marca.

4 Cajas de placas de negativos de vidrio si abrir.

Elementos en metal del uniforme

4 Hebillas grandes

3 Hebillas chicas

4 Botones chicos

4 Botones medianos

5 Estrellas

2 botones escarapelas

2 Laureles, uno con portal.

2 Pasa cintos

Clasificación Documental:

Documentos personales: aquí se puede observar , diplomas de estudio en Polonia, acta de matrimonio, foja de servicio , acta de nacimiento de sus hijos, certificado de nacionalización argentina, nombramientos y ascensos a los diferentes cargos militares , firmados por los Pte. Sarmiento, Avellaneda y Roca.

Jordan Wysocki era Ingeniero en Polonia, al llegar a Argentina, le otorgan el Diploma  de topógrafo el 10 enero el año 1872 por parte del Departamento Topográfico de Santa Fe, tiempo después revalida su titulo como Ingeniero.

Proyectos

Consisten en Informes, Presupuestos de Ferrocarriles con planos de la vías férreas, Planos del Jardín Zoológico; Planos de frontera, el Parque Tres de Febrero hoy Parque Palermo; fábricas  de Pólvora, Cuartel de Artillería de Palermo entre otros.

Fotos: En ellas has algunas de familia y otras donde se puede observar como era el rostro de éste militar que llego a nuestro país, convocado por su  compatriota y General del Ejército Argentino, Juan F. Czetz ,  en el año 1867, iniciando su actividad como delineante topógrafo, en la proyección de la línea férrea de Colonia Esperanza a San Jerónimo en la Provincia de Santa Fe.[1]



[1] La prensa 29 de Abril de 1934 “Memorias del Gral. Juan F. Czetz”


 

Objetos: en ellos observamos no sólo aquellos que tiene que ver con su formación militar como por ej. Sable, medallas, sino también otros que demuestran  su pasión y la de su hijo Juan por la fotografía, junto con las placas de vidrio también se adquirió sus cámaras fotográficas y proyectores.

 

Publicaciones: relatan los proyectos que realizo para el Ejército Argentino hasta el día de  su muerte.

Jordan Wysocki nació en Polonia en la ciudad de Piñczow el 13 de Febrero de 1839, y falleció en Argentina el 18 de Mayo de 1883, siendo reconocido por sus pares como uno de los más inteligente jefes del Ejército. Al momento de su muerte estaba al mando de la Construcción del Cuartel de Artillería en Palermo

Digitalización:

Se toma la iniciativa de digitalizar esta colección que consta de 68 carpetas, en algunas de ellas hay proyectos de más de 35 páginas,  para Revalorizar este excelente material con la intención de darle la valía que  hasta ahora no se le ha brindado , tal vez porque no se ha dado la suficiente difusión  y también Ponerla en valor utilizando todos los medios para que   esta colección de una gran riqueza  testimonial sea conocida por muchos , asimismo  contribuir con la Conservación preventiva  frente a la antigüedad y fragilidad de los documentos , algunos con  más de 150 años que son originales y con la acidez del papel y las tintas, y el estar archivados en forma incorrecta hace peligrar la integridad de los mismos y además para agilizar el servicio y a futuro poder  enviar vía Internet a los investigadores lo que necesiten para evitarles en mas de una ocasión el viaje hasta nuestra ciudad.

Rescate de la imagen: Placas de vidrio

Como sabemos después de 1880 se pudieron adquirir en el mercado las nuevas placas secas al gelatino-bromuro, que ya no eran artesanales, sino que eran fabricadas por industrias. Los fotógrafos compraban cajas de placas vírgenes, ya sensibilizadas, listas para cargar en chasis y ser expuestas en la cámara.

Considerando el gran valor de este material y lo difícil de acceder desde nuestra institución, además de no contar en ese momento con la tecnología adecuada en nuestra ciudad,  para el  revelado de las  placas de vidrio de la colección Wysocki, a  es que en el año 2007, viaje con nota del entonces Intendente Ing. Agrónomo Juan Carlos Font y Directora de cultura Haydee Merino , al AGN (Archivo General de la Nación) para ver la forma de migrar y revelar a un soporte actual la ocho cajas que contienen  110 placas de vidrio,   como tenia que dejar los originales y esperar mucho tiempo , no llegamos a un acuerdo.

Por fin este año se pudo realizar el trabajo de digitalización de las placas de vidrio, como parte de la colaboración del Museo Histórico de  30 de Agosto.

Este es un rescate patrimonial muy valioso porque son placas de vidrio del año 1889- 1900, pero además porque el autor del trabajo es un adolescente de nombre Facundo Ricuzzi Mesa que en dos meses dedicándole tiempo,  mucha investigación y paciencia y en forma totalmente desinteresada  puso al servicio del Archivo Histórico Municipal “Luis Scalese” y de los usuarios esto que hoy presentamos y por supuesto el compartirá con nosotros  la forma en que lo realizó.

Somos concientes que sólo podremos rescatar la imagen, quienes son los personajes quedara en la incógnita, sólo algunos hemos podido identificar[1]



[1] La prensa 24 de Junio de 1934 “Memorias del Gral. Juan F. Czetz”

 Conclusión:

Nuestros Museos , Archivos y Bibliotecas, custodian ,conservan y sirven a los diferentes usuarios, verdaderas joyas históricas, nuestro trabajo como administradores de este patrimonio que han puesto en nuestra manos es, arbitrar todos los medios necesarios,  para contribuir con la conservación preventiva y así evitar que se deterioren los diferentes materiales que componen el acervo de nuestras instituciones, con el objetivo de  que puedan servir por mas tiempo a la historia, es por eso que debemos aprovechar todo lo que aprendimos en nuestra formación como profesionales, y ponerlo en práctica con lo que tenemos a nuestra disposición, proyectando e interesando y convenciendo a las autoridades de las que dependemos , para que consideren en cada ejecución de sus presupuestos la compra de todo lo que se necesita para Digitalizar, además de soportes adecuados para exponer, almacenar y conservar el acervo Documental que custodiamos en nuestros Museos y Archivos.

Hace diez años que administro el Museo Histórico Regional (Ex museo de las Campañas al Desierto “Conrado E. Villegas) y el Archivo Histórico Municipal “Luis Scalese” , hasta el momento pase por la gestión de tres  Intendentes y cinco Directores de Cultura , a todos les he presentado diferentes proyectos que han sido aceptados y puestos en práctica , y cada día trato de avanzar un poco más para que la Institución crezca, ofreciendo un servicio ágil a los diferentes usuarios que es el objetivo final y el que lleva a no rendirnos.

 En la actualidad el Director de Cultura es el Prof. Francisco Rossi y el  Intendente  es el Ctdor. Raúl Feito quién esta en la Gestión desde enero del año 2011, primero como interino por fallecimiento del Intendente anterior Dr. Jorge A. Barracchia y ahora electo por el pueblo, de él puedo decirles que se ha ocupado por brindar lo necesario para la conservación preventiva de la Hemeroteca, Archivo Histórico y Archivo de Arqueología, esta todo almacenado en cajas con calidad de Archivos, además de interesarse por los diferentes proyectos y autorizarme a asistir a los diferentes congresos para compartir nuestra forma de custodiar y servir  el patrimonio local.

Lic. Inés P. Maya

 


Publicado el: 22/11/2012 / Leido: 6163 veces / Comentarios: 1 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios

hola soy tataranieto de jordan ,no tengo mucho material,me apasiona su historia,y como anecdota mas curiosa es que mi tatarabuelo paterno tambien estuvo en la ultima campaña al desierto,solo que fue un soldado raso,de aspecto desprolijo,como lo dice su foja de servicio,firmada por M.Belgrano(no Manuel Belgrano),con respecto al inventario yo siempre crei que el sable estaba en poder de mi tio y se habia extraviado estos ultimos años.espero mi historia sirva,para tener un vinculo,y aprender mas de ese polaco!.gracias

FERNANDO FABIAN ROSALES (13/12/2012)