Las viejas fotografías un tesoro de historias ocultas

Publicado el: 13/01/2008 / Leido: 10145 veces / Comentarios: 1 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Las viejas fotografías un tesoro de historias ocultas

AUTORAS

AQUERE, SILVIADIRECCIÓN: MORENO 1565 – ESPERANZA – SANTA FE
TE. 03496-423393
MAIL: tarisflia@arnet.com.ar
PROFESORA DE MATEMÁTICA Y COMPUTACIÓN
DOCENTE FRENTE ALUMNO
INSTITUCIÓN: EEMPI Nº8006 SAN JOSÉ – ESPERANZA

FORMICA, GABRIELA
DIRECCIÓN: J.J.PASO 2427 – ESPERANZA – SANTA FE
TE. 03496-422213
MAIL: gabiformica@arnet.com.ar
PROFESORA DE ENSEÑANZA MEDIA EN HISTORIA
DOCENTE FRENTE ALUMNO
INSTITUCIÓN: EEMPI Nº8006 SAN JOSÉ – ESPERANZA

(...) los objetos que preservamos no han sido destruidos por el tiempo, ya que el tiempo por sí solo, rara vez destruye. Por una u otra casualidad milagrosa han sobrevivido, a menudo por cientos de años, al fuego, la tempestad y los terremotos; a las guerras, al robo y el vandalismo, pero sobre todo, a nuestra propia negligencia. Frecuentemente corren más peligro en un edificio moderno que en ningún otro período de sus vidas: temperaturas variables, exceso o falta de humedad, radiaciones ultravioletas, insectos, gases atmosféricos, y malos tratos pueden destruir lo que la naturaleza ha salvado. Los protegemos contra esos peligros utilizando un conjunto de técnicas que denominamos conservación.(...) [1]

SÍNTESIS

Ordenar es una necesidad del ser humano. Continuamente recurrimos a diversas formas de ordenamiento que nos facilitan nuestras actividades cotidianas, desde las más sencillas a las más complejas. También es una manera de aferrarse a creer que se puede dominar la vastedad de la información que hay en el mundo. Ordenar para conocer, para preservar, para consultar , para testimoniar y de esta manera controlar el conocimiento y propagarlo.

Un cúmulo de historias heredadas desde 1891 llegan a nosotros, profesores y alumnos de 3er año del Polimodal de Humanidades y Ciencias Sociales, preocupados por conservar esas imágenes que son parte de la identidad de la Institución, decidimos desarrollar un proyecto que pretende a través de la catalogación, y el archivo -en forma manual e informatizada-, conservar y difundir el material fotográfico del Colegio San José de la Ciudad de Esperanza.

OBJETIVOS GENERALES:

- Construcción de una Fototeca, que conserve, ordene el material fotográfico.

- Salvaguardar el patrimonio fotográfico del Colegio San José de Esperanza.

- Facilitar el acceso al material fotográfico a través de soportes informáticos.

-Coordinar la planificación, ejecución y evaluación de un proyecto de investigación realizado por los alumnos del 3er Año Polimodal de la terminalidad Humanidades y Ciencias Sociales, en el espacio curricular Proyecto de Investigación e Intervención Sociocomunitaria a nuestro cargo.(Anexo 1)

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Favorecer el desarrollo de las investigación científica en la escuela a través de una proyecto curricular interdisciplinario.

- Fortalecer la formación de grado del alumno.

- Desarrollar una experiencia profesional docente, de coordinación y ejecución de un proyecto de investigación.

- Creación de una base de datos tomando el prototipo de catalogación del Sistema Nacional de Fototecas del INAH (México).

- Realización de un CD de acceso rápido y desde diferentes items (Fecha, Series, etc)

- Captar el interés de la comunidad esperancina por conocer nuestro colegio, su historia y su importancia dentro de la comunidad.

- Conocer y hacer conocer hechos importantes que hacen a la historia de esta institución, y de Esperanza, destacando el valor histórico de la fotografía.

FUNDAMENTACIÓN

Existe un viejo refrán que señala que una foto vale más que mil palabras. Pues bien, las viejas fotografías de nuestro colegio valen más que un millón. Y de hecho, estos cartones y recuerdos descoloridos, pueden proporcionarnos enormes pistas sobre los nombres, fechas, acontecimientos y lugares de varios de los han protagonizado la historia de nuestra institución.

Según Barra Moulain y Gutierrez Rubalcava, “sin pretender definir el significado de una fotografía y más allá de la discusión teórica del análisis fotográfico, se debe decir que una fotografía no es la realidad física, sino tal solo, un aspecto visible de ésta ante una lente interpretada por un individuo de acuerdo con la luz y la composición escogida por el fotógrafo. Desde esta premisa cada fotografía es, ante todo, imagen y cultura visual, a la vez que un documento de su época con detalles tangibles para examinar la vida de los pueblos, la cotidianeidad, los rituales familiares, el testimonio de sucesos y de objetos y el sentimiento estético de quien elabora las imágenes y su entorno cultural...”[4]

El paso del tiempo hizo que en nuestra institución todo el acervo fotográfico que registrara su historia oportunamente, fuera acumulándose de manera desordenada y en forma inapropiada, quedando expuesto a su deterioro, pérdida, envejecimiento...

La escuela nunca fue campo de producción científica sino transmisora de conocimientos e información que las ciencias tienen como válidos. La aplicación de la Ley Federal de Educación modificó de manera sustancial los espacios curriculares de la antigua educación media, transformando al educando en constructor y partícipe de sus propios conocimientos y al educador en moderador, coordinador y gestor de dichas producciones. Además surgió la figura del trabajo interdisciplinario, conformado por equipos de profesionales de distintas áreas. En nuestro caso el Proyecto de Investigación e Intervención Sociocomunitaria de la modalidad Humanidades y Ciencias Sociales, está a cargo de una Profesora de Historia y una Profesora de Matemática e Informática. La práctica pedagógica nos llevó a entender que es más fácil y provechoso este tipo de tratamiento del proceso de enseñanza aprendizaje para lograr resultados significativos en los alumnos.

Nos encontramos en primer lugar con la dificultad de no saber cual sería el marco teórico apropiado para poder explicarles a nuestros alumnos cual sería el campo de trabajo en el que se encuadraría la conservación del patrimonio fotográfico. La división artificial entre la arqueología, las bellas artes y los archivos y bibliotecas, nos daba una idea errónea de que la conservación de “fotografías históricas”, y que aparentemente no tienen valor comercial en el mercado, es menos importante que la conservación de obras de arte que sí tiene un valor tangible.

En un segundo momento decidimos estructurar nuestro trabajo en tres temáticas:
- La Conservación Preventiva: conjunto de acciones destinadas a mantener el objeto de modo de evitar su deterioro y así llevar a cabo la posterior restauración.
- Ciencias de la Conservación: Se pondrá al relieve la importancia de la participación de las ciencias en el estudio y el mantenimiento de las fotografías. Por otro lado, es desde el conocimiento científico que deben aportarse soluciones innovadoras para la preservación de las mismas, adecuadas a nuestras condiciones medioambientales y presupuestarias.
- Formación en conservación: Es necesaria la preparación del alumno conservador. La formación del conservador es un proceso que debe integrar a la enseñanza del oficio, un saber técnico y científico y un saber humanístico, que le permita actuar en la preservación de las fotografías de manera eficiente, manejando las herramientas que le ofrecen las disciplinas científicas y reconociendo su valor histórico.

Por lo anteriormente expresado elegimos a la Archivología como el campo propicio para responder a las necesidades de información, ciencia y cultura de nuestra sociedad, de forma que nuestros alumnos puedan crear y propiciar estrategias, establecer prioridades y metas para desarrollar una forma de trabajo y manipulación de la información que nos brindan las fotografías. Además le permitirá estar preparado para planificar, organizar, sistematizar y difundir la información en otros niveles y áreas del conocimiento, con el carácter interdisciplinario que se requiere.

Ir al rescate de fotografías requiere de normas y técnicas específicas. Hasta el día de hoy, dicha tarea ha sido llevada a cabo por aficionados o bibliotecarios que con más buena voluntad que conocimientos específicos sobre el tema se han dedicado a acumular el patrimonio fotográfico sin ningún tipo de organización. Es en ésta área donde existen los espacios más ricos para la ejecución de nuestro proyecto. Es nuestra intención que nuestro trabajo no sea lo que se conoce como archivo muerto, es decir aquel donde los documentos fotográficos no son utilizados como medio de información o funcionan respondiendo únicamente a las necesidades de la propia institución. No queremos que nuestro proyecto de fototeca sea simplemente un registro ordenado y prolijo según una modalidad, sino por el contrario pretendemos que sea un canal de información activa, que transfiera elementos, datos, información y todo aquello que sea de utilidad para las diversas áreas de investigación en las Ciencias Sociales.

Lo que antecede es una breve introducción sobre el marco de referencia en el que se inscribe nuestro proyecto que tiene como objetivo fomentar la incorporación de la imagen como fuente primaria de la investigación y establecer las bases de lo que será la Fototeca del Colegio San José de Esperanza.

A continuación se describirán las acciones llevadas a cabo hasta el momento teniendo en cuenta que este es un trabajo que demandará varios períodos lectivos, teniendo en cuenta las variables referidas a la diversidad del material fotográfico hallado e intentando aplicar las normativas establecidas por el Sistema Nacional de Fototecas del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia de Méjico). Como expresa Gael Guichen “...no pensar en objetos sino en colecciones; no pensar en salas sino en edificios; no pensar en semanas sino en años; no pensar en personas sino en equipos; no pensar en corto plazo sino en largo plazo y por último no tener una decisión sino un programa que establezca prioridades ...[5]

DESARROLLO

El Proyecto de Fototeca para nuestro Colegio surgió del trabajo en equipo de las docentes involucradas en el espacio curricular Proyecto de Investigación e Intervención Sociocomunitaria, teniendo en cuenta el marco teórico establecido por el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, para este Espacio Curricular, propio de la Modalidad Humanidades y Ciencias Sociales. Según el mismo éste debe aparecer como una síntesis académica “atendiendo especialmente a la comprensión e interpretación de los procesos de desarrollo personal y de interacción, organización, continuidad y transformación del mundo socio-cultural desde una perspectiva multidisciplinaria para fortalecer las capacidades de participación e intervención reflexiva en el mismo[6]

Teniendo en cuenta estas premisas y que sea de utilidad para el alumno, para la institución y para la comunidad en la que nos insertamos creímos convenientes iniciar la búsqueda de una labor con referencia a la conmemoración de los 150 años de la Fundación de la Colonia Esperanza y de los 115 años de nuestro Colegio que es coincidente con la llegada de la comunidad Verbita al país.

Frente a este desafío recibimos el incondicional apoyo y aliento de la Directora del Museo de la Colonización, profesora Graciela Russi, quien nos aconsejó trabajar con las normas de catalogación del INAH. Además obtuvimos la colaboración del personal directivo de la Institución y en especial del Representante Legal Hno. Néstor Benítez, quien efectivizó la provisión de los materiales (Papel no ácido, guantes, etc...)

I

Las actividades que este proyecto contempló en un primer momento fueron el trabajo de cada área por separado, en contenidos conceptuales y procedimentales básicos requeridos para llevar a cabo el proyecto de investigación.

Desde Epistemología de la Ciencias Sociales fueron:

1. Hacia una definición de ciencia. Saber cotidiano y saber científico. Epistemología.

2. .La investigación social: tipos. Lo teórico, lo empírico y lo axiológico en las investigaciones sociales. El proceso de investigación. Niveles de investigación empírica.
Investigación básica e investigación aplicada. Investigación cualitativa e investigación cuantitativa.

3. Organización del trabajo de investigación.

4. Formulación del problema y diseño de la investigación:
a-Fases o criterios para formular un problema. Delimitación del campo de investigación.
b-Diseño de la investigación:
b.1-Elaboración del marco teórico
b.2-Constitución y organización del equipo de investigación.
b.3-Coordinación de las tareas y diagrama del proceso de investigación.
b.4-Selección de la estrategia metodológica para la recopilación de datos.
b.5-Organización del material de consulta e investigación.

Desde el Taller de Procesamiento de Datos

1. Creación y manipulación de Archivos, Carpetas, Sistema Operativo como administrador de recursos. Escritorio, elementos que lo componen. Ventanas de Aplicación. Íconos. Accesos directos.

2. Explorador de Windows. Propiedades. Accesorios. Configuración. Panel de Control

3. Microprocesador Word.

4. Internet: Concepto de navegador. Buscador. Páginas Web. Direcciones de Internet. Función de cada una de las partes que componen una dirección de una página Web y de una dirección de correo electrónico. Servicios de Internet.

5. Software gratuitos necesarios para navegar en la red, como Win Zip, Adobe Acrobat, Reader.

6. Manejo de PhotoShop 7.0.

Esto nos ha llevado aproximadamente dos meses de trabajo. A partir de allí comenzamos a profundizar en el tema catalogación, fotografía, archivología, normas catalográficas, etc. Las actividades desarrolladas para este fin fueron la búsqueda y lectura de material bibliográfico, una charla con el fotógrafo Sr. Enzo Mansilla, la visita al museo de la Colonización de la Ciudad de Esperanza, la Consulta en Internet, la Observación y Análisis del Banco de Imágenes Florián Paucke, perteneciente al Archivo General de la Provincia del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto de la provincia de Santa Fe.

II

Los alumnos elaboraron en grupos de cuatro o cinco integrantes anteproyectos referidos a la catalogación de fotografías. Luego se hizo una puesta en común y entrecruzamiento de los mismos, para seleccionar el título, objetivos, fundamentación, desarrollo, evaluación, encuestas, etc. hasta la elaboración de un Proyecto único fruto del consenso entre ellos. El mismo lleva por nombre “Rescatando imágenes de nuestra Historia”(Anexo 1)

III

Tomamos contacto con el material fotográfico guardado en la biblioteca:

a) Revisamos las fotografías guardadas en bolsas y cajas, observamos el estado de conservación de las mismas, comprobándose que no hay un marcado deterioro, a pesar de la precariedad de su guardado. Debemos puntualizar que las fotografías no son simplemente pedazos de papel, sino composiciones químicas, cubiertas generalmente con gelatina y plata, que se pueden dañar por la luz, el aire, la humedad, o el polvo. Por esa razón, necesitan ser protegidas.

b) Comenzamos a trabajar conforme a criterios de agrupamiento y separación de la fotografías según la temática de las mismas (deportes, egresados, actos, etc.)

c) Adaptamos las normas catalográficas del Sistemas Nacional del INAH, a nuestra realidad, en la misma confeccionamos:

- La clave de los fondos de autores: Se colocaron letras mayúsculas que definen a los diversos autores que aparecen en las fotografías encontradas.

- Se elaboró un sistema de registro y codificación de los originales de acuerdo a su tamaño ya que el adoptado por el INAH no se adecuaba a las fotografías halladas.

- Se realizó la tabla de épocas históricas, porque las del INAH no corresponden a nuestro país.

Dejamos como en el original:

- Las claves de la Lista de Procesos Fotográficos: que están numerados desde el 01 en adelante.

- Tipos de deterioro: cuyas claves son letras minúsculas.

d) Confeccionamos la ficha catalográfica.(Anexo 2) La misma acompañará a cada fotografía catalogada y guardada en un archivo, se llevarán de dos formas una manual para archivar en las cajas que contendrán a las fotografías y otra que será transcripta con cada foto en el CD que se confeccionará posteriormente. Cada ficha consta de:

- Nº de inventario: Consiste en un número arábigo progresivo, a partir del 1, para su localización directa en el catálogo, y en la caja de archivo posterior.

- Clave color: Se compone de dos dígitos que definen el color de los materiales fotográficos. 01 para blanco y negro y 02 para color.

- Clave fotográfica: define el proceso histórico-fotográfico, el fondo al cual pertenece la imagen. El proceso histórico-fotográfico es una clave numérica de dos dígitos el cual define el material o proceso con el que está realizado en negativo o positivo fotográfico, por ejemplo Positivo en albúmina, Grabado, Daguerrotipo, etc. El Fondo o Autores, será identificado con letras mayúsculas del abecedario, estas siguen a los dígitos del proceso fotográfico.

- Tamaño: Serán especificados según la lista realizada

- Estado de conservación: clave definida por letras minúsculas del abecedario, que denotan el estado de conservación, por ejemplo Rayadura, Rotura, Hongos, Dobladas, etc

- Además se puede marcar si es original, copia de positivo, interpositivo, facsimilar, negativo copia, copia fotomecánica, original de época, otro.

- Luego se especifica: Fecha del asunto. Lugar del asunto. Fecha de toma. Lugar de toma. Época. Autor. Agencia Editor/Coleccionista. Título. Título de Serie. Encabezamiento de Materia. Personajes. Comentarios

- Por último Catalogador y fecha.

e) Teniendo en cuenta que las viejas fotografías deben ser manipuladas con sumo cuidado ya que el aceite o la suciedad de los dedos pueden llegar a arruinarlas, por lo que deben ser tomadas solo por los bordes, y con las manos limpias. Para ello hemos confeccionado unos manteles de tela de algodón color blanco que cada catalogador colocará en el lugar donde realice su tarea y donde apoyará la fotografía a catalogar.
Además para manejar el material, se deben utilizar guantes blancos finos de algodón, los cuales se adquirieron oportunamente. Asimismo, las viejas fotos deben ser conservadas en lugares que no estén expuestos a temperaturas extremas. Jamás deben ser guardadas en un sótano, salvo que el mismo no posea climas muy cálidos o húmedos.

f) Una vez que un catalogador identifica una fotografía, la etiqueta inmediatamente en su parte posterior. La mejor manera de etiquetar una foto, es con calcomanías blancas de goma, ya que así se pueden borrar en su frente o despegar si es necesario. Si no está muy seguro de los datos, la información se debe escribir con lápiz de mina blanda especial para no marcar la foto, hasta que sea chequeada. y en el caso de que no tenga dudas de los mismos, se debe utilizar un marcador indeleble fino que se venden en cualquier librería de oficina. En ambos casos, las etiquetas debe ser escritas antes de ser pegadas, y en el caso de utilizar marcador, es importante esperar algunos segundos para dejar que se seque la tinta, antes de aplicar la etiqueta a la parte posterior de la foto. Las fotos no se deben almacenar una encima de la otra. Esto es especialmente importante si se ha escrito algo en sus partes posteriores. La tinta, incluso la indeleble, puede esparcirse y arruinarlas. Además, las viejas fotografías nunca deben ser pegadas a un papel con ninguna clase de cinta adhesiva, esto solo las secará, agrietará y dejará un eventual residuo.

g) Una vez catalogada, la fotografía se coloca dentro de un sobre confeccionado por los alumnos. La selección correcta del material de embalaje para la conservación fue una decisión importante, ya que el material estará en contacto directo con un positivo o un negativo, por ello tuvimos en cuenta sus atributos, de otra forma podría originará daños irreparables. Este papel funciona como filtro ya que absorbe las partículas ajenas del material fotográfico. Es poroso y actúa como barrera de protección ante las fluctuaciones de temperatura y humedad relativa del ambiente, estas fluctuaciones son más suaves dentro de un embalaje de papel.

El papel, por ser permeable, permite que los gases exhalados por materiales como el acetato o el nitrato de celulosa sean liberados por él . Además, protege a las fotografías de la luz .Debe ser de buena calidad para transformarse en un material seguro para un archivo con utilización moderada tanto de positivos como de negativos. Para su selección se deben tomar en cuenta los siguientes factores por orden de importancia. La materia prima utilizada para la fabricación del papel debe ser de trapos de algodón o pasta de madera purificada, no deben utilizarse papeles hechos con pasta mecánica. El pH del papel debe ser neutro o ligeramente alcalino. En el paquete debe estar claramente indicado el pH cercano al valor neutro, pH 7 es lo ideal. Para fotografías a color, cianotipos, negativos sobre acetato y nitrato se recomienda utilizar papel con carga alcalina. Otro aspecto a considerar es la coloración del papel, se recomienda utilizar papeles blancos o con una tenue coloración. El papel debe ser liso o ligeramente texturizado. Los papeles muy texturizados pueden llegar a marcar la gelatina fotográfica.

Como puede apreciarse la elección del papel fue una difícil tarea, ya que en nuestra localidad no se consigue dicho insumo. Entonces tras una búsqueda por internet, y por asesoramiento del Museo de la Colonización de Esperanza, logramos contactarnos con una casa importadora que nos los proveyó.

h) Para la confección de los sobres para guardar las fotografías catalogadas, los alumnos ensayaron varias alternativas ya que, para abaratar costos decidimos no adquirir pegamento no ácido, de modo que los sobres se realizaron a través de un sistema de origami (pliegues). También se tuvo en consideración el aprovechamiento total del rollo de papel adquirido.

i) Luego realizamos una prueba de ensayo con fotos personales y familiares de los alumnos. En esta primera experiencia se aclararon dudas, y se detectaron las incompatibilidades con el sistema de catalogación mejicano propuesto por el INAH, en lo que se refiere al tamaño de la fotografía. Se discutieron probables alternativas para la solución de estas cuestiones en la que los alumnos participaron activamente. Las decisiones tomadas fueron producto del consenso entre ellos y las docentes coordinadoras.

j) Organizamos preliminarmente las series, tomando en consideración que comenzaríamos a catalogar aquellas que resultasen más sencillas ya que sería una prueba piloto en la que se verificarían por ejemplo, tiempo de ejecución de una serie, dificultades con respecto a deterioro.

La misma recayó en fotografías de egresados unipersonales, ya que la mayoría de las mismas estaban identificadas.

k) Luego se buscaron los registros de alumnos de las diversas promociones para poder establecer la fecha de toma y la fecha de asunto, que en este caso coinciden.

l) La organización de una sesión de catalogación comenzó con la elección del lugar de trabajo, la misma se lleva a cabo en la Biblioteca del Colegio ya que es un lugar cómodo, por sus dimensiones y con mesas muy grandes que permite el trabajo simultáneo de varios grupos de trabajo.

Estos grupos se dedican a la realización de diversas tareas como:
- Marcado, corte y confección de sobres.

- Identificación de los personajes de las fotografías, con sus respectivas fechas de asunto y de toma, esto se trata de realizar por promociones, aunque en algunos casos se han encontrado dificultades para la identificación con lo cual se recurre al testimonio oral de personas vinculadas con la institución desde hace muchos años, y en el mejor de los casos si se localiza algún egresado de aquellas pretéritas promociones. Este tipo de acciones han sido de mucha utilidad.
- Otro grupo hace la catalogación propiamente dicha, con el rellenado de la ficha catalográfica correspondiente.

- Finalmente el grupo restante guarda en el sobre la fotografía catalogada y se colocan en cajas archiveras especiales para cada uno de los tamaños de las fotografías. Y la ficha catalográfica pasa a formar parte de una carpeta archivera, que luego servirá como registro de búsqueda.

- Cabe señalar que los grupos son rotativos de modo que todos realicen todas las tareas en alguna oportunidad. Se adjunta modelo en Anexo 2.

m) El trabajo realizado por los alumnos se guarda en Photoshop, esta tarea consiste en el scaneado de las fotos y la copia de la ficha de catalogación respectivas. Una de las dificultades con la que nos encontramos es que la sala de informática del Colegio es precaria y solo un par de equipos pueden tener el soporte informático necesario, y el scanner funciona en un 50%, por lo que nos vemos obligados a trabajar en grupos en el domicilio de una docente. La creación de estos archivos electrónicos se debe a que los alumnos confeccionarán un CD con la información como adhesión a los 150 años de Historia de la Ciudad de Esperanza y los 115 años del Colegio San José. Además será de importancia para no tener que manipular las fotos en casos en que sea necesario la utilización de las mismas como fuente primaria de información. De esta manera se vería cumplido nuestro objetivo de intervención sociocomunitario, con un aporte concreto, de mucha utilidad para la conservación preventiva del material fotográfico.

IV

Este trabajo está en plena etapa de ejecución por lo que todavía no se puede realizar una evaluación final. Así mismo por ser un proyecto abierto cada etapa del proceso está en permanente evaluación y ajustes. Sin embargo podríamos arriesgar una valoración como equipo docente sobre la marcha del mismo. En ese sentido creemos que nuestras expectativas están siendo ampliamente superadas en cuanto a la solución de las dificultades que se nos presentan, al entusiasmo demostrado por los alumnos y al apoyo que recibimos tanto dentro como fuera de la institución.

BIBLIOGRAFÍA

Barbat, Cecilia, Funes , Graciela I., Korth , Gisela M. A. Del concepto a la práctica (una experiencia de conservación preventiva en la Biblioteca Nacional)

http://www.inforosocial.org/ponencias/eje06/60.pdf

Barboza Enciso Ulloa, Mayel. Los acervos documentales: el caso de los archivos históricos, su rescate y preservación.

http://www.inforosocial.org/ponencias/eje03/62.pdf

Barra Moulain, Paula A., Gutierrez Rubalcava, Ignacio. Catalográficas del sistema nacional de fototecas de INAH. Méjico 2000.

Díaz González, Cecilia. Recomendación para la selección de papeles para la conservación de fotografías.
http://www.lmi.com.mx/revista/conservacion/12.html

Guichen , Gael. “La conservación preventiva: un cambio de mentalidad” Texto publicado en 1995.

Orraca, José. asociación para la conservación del patrimonio cultural de las Américas. boletín 3:1.Marzo 1992

http://apoyo.solinet.net/vol3-1_3.htm

Primer Borrador del Diseño Curricular de la Provincia de Santa Fe. Luego Resolución Nº 80/ 98: Aprobación del Doc. Serie A Nº 17: Estructura Curricular Básica para la Educación Polimodal.

Ramírez, Mario Pastor. Los archivos fotográficos en Lima Metropolitana y la influencia de las nuevas tecnologías de la información http://www.inforosocial.org/ponencias/eje03/45.pdf

Ward, Philip: “La conservación: un desafío a la profesión”.

En Isabel M. García Fernández: “La conservación preventiva y la exposición de objetos y Obras de Arte. Ed. KR, Murcia,1999.

ANEXO 1

Proyecto de los alumnos de 3er año Polimodal

Humanidades y Ciencias Sociales

EEMPI Nº 8006 San José

TITULO: “Rescatando imágenes de nuestra historia”

OBJETIVOS:

- Asegurar y salvaguardar la información y su soporte documental.

- Clasificar y ordenar la información, de acuerdo a parámetros lógicos de búsquedas, basados en normas catalográficas internacionales.

- Posibilitar el acceso a fuentes fotográficas a personas de la institución o ajena a ella.

- Implementar un sistema de búsqueda de información en computadora a partir de la fotografía recuperada y clasificada.

- Captar el interés de la comunidad esperancina por conocer nuestro colegio, su historia y su importancia dentro de la comunidad.

- Conocer y hacer conocer hechos importantes que hacen a la historia de esta institución, y de Esperanza, destacando el valor histórico de la fotografía.

FUNDAMENTACIÓN:

En el marco de los 150 años de vida de la comunidad esperancina, y de los 1l5 años del Colegio San José, dentro del espacio curricular Proyecto de Investigación e Intervención Socio – Comunitaria, el grupo de alumno de 3er año del Polimodal Humanidades y Ciencias Sociales, bajo la coordinación de las profesoras Gabriela Formica y Silvia Aquere, decidimos poner en marcha un proyecto que resulte de utilidad a todo aquel que desee conocer más a fondo a la Institución que nos vio crecer.

El Colegio San José fue fundado por el Padre Enrique Becker SVD, en 1891, fue la primera escuela privada Confesional de nuestra ciudad, y desde sus orígenes hasta la actualidad se ha encargado de educar y formar a gran cantidad de alumnos quienes, alguna vez, registraron sus experiencias en imágenes fotográficas que hoy queremos recuperar.

La fotografía es una importante fuente de información primaria que, utilizada en la investigación de distintas disciplinas nos ofrece la posibilidad de reconstruir parte de la historia, cubriendo el espectro más amplio de lectura posibles: desde lo estético a la información puntual de hechos, situaciones, épocas, etc.

Es necesario ordenar para conocer, y de esta manera controlar el conocimiento y propagarlo hacia otros ámbitos. Por eso, nuestro proyecto trata, básicamente, de recuperar el material fotográfico que se encuentra guardado en condiciones inadecuadas. Intentaremos detener el deterioro de tan importante fuente para la investigación y posibilitar un mejor acceso a la misma, mediante la sistematización y catalogación en diferentes series que serán organizadas a través de medios tecnológicos que permitan una consulta rápida y precisa.

Este proyecto es un primer paso hacia la resolución de un problema tan complejo como el de la catalogación de imágenes. Su finalidad será múltiple, interesa a la Institución, a la comunidad esperancina y los usuarios de las más diversas disciplinas.

Además nos ayudará a aprender un nueva forma de trabajo que nos será útil para nuestros estudios y trabajos futuros.

ESPACIO CURRICULAR

Proyecto de Investigación e Intervención Socio Comunitaria.

DESTINATARIOS

Comunidad educativa Colegio San José, Investigadores, Comunidad en general, interesados en el patrimonio histórico de nuestro colegio.

INICIO DE EJECUCIÓN

29 de abril de 2005.

FORMA DE COMUNICACIÓN A PADRES Y OTROS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD

A la comunidad educativa del Colegio San José se comunicará mediante la revista Crecer Juntos y en una reunión de padres, docentes y directivos.

A la comunidad en general a través de los medios de comunicación – periódicos, radio, televisión por cable –.

Además se prevé la presentación del proyecto en El Congreso Argentino de Inmigración y en El IV Congreso de Historia de los Pueblos de la Provincia de Santa Fe, a realizarse en el mes de Noviembre del corriente año en nuestra ciudad y en al Segundo Congreso Argentino de Archivista: Tecnología de la Información en los Archivos, el que se llevarán a cabo los días 25,26, 27 de Agosto de 2005, en la ciudad Rosario, Provincia de Santa Fe (Argentina). Y en el V Encuentro de Historiadores, Organizado por la junta de estudios históricos de la provincia de Santa Fe los días 21 y 22 de Octubre de 2005, en la ciudad de Santa Fe.

DESARROLLO DEL PROYECTO POR CADA ÁREA INVOLUCRADA

· El proyecto se desarrollará desde fines de Abril y Septiembre inclusive, serán destinadas 195 horas cátedras más un adicional de horas extras requeridas para actividades complementarias (ej. Visita a los medios de comunicación, charlas, ajustes, etc.)

· Lectura de apuntes, material bibliográfico, artículos, para informarnos sobre características, importancias y funciones de la fotografía, su forma de catalogación y conservación.

· Averiguar lugares para la adquisición de materiales necesarios para la correcta catalogación, como lápices, guantes de algodón, papel no ácido etc., consultado los precios más convenientes.

· Búsqueda del material fotográfico de la escuela. Observación de su estado de conservación y análisis de las posibilidades de producir las series para su posterior catalogación.

· Charla a cargo del Fotógrafo Enzo Mansilla, quien trabaja en la catalogación de imágenes en el Museo de la Colonización y es un aficionado a la fotografía antigua.

· Armar las series de fotografías creando los posibles títulos para cada una.

· Observar páginas web que muestran diversos tipos de organización de sistemas catalográficos.

· Charla para dar a conocer el proyecto dentro de la Institución a padres, docentes y personal directivo.

· Realizar contactos vía e-mail con organismos internacionales que puedan proporcionar información sobre catalogación fotográfica.

· Realizar la ficha catalográfica de acuerdo a las normas internacionales vigentes.

· Confeccionar nuestra propias nuestro manual de normas catalográficas

· Elección de la serie a catalogar.

· Catalogación de las fotografías de la serie elegida en parejas de trabajo.

· Archivo de las fotos en papel no ácido y cajas archiveras especiales para su conservación

· Levantar las imágenes por medio de scanner, colocarla en el número de inventario asignado y con su ficha de catalogación correspondiente, mediante un software adecuado, para así posibilitar una búsqueda ágil.

· Preparación de una presentación en Power Point para dar a conocer como gestamos y llevamos a cabo nuestro proyecto.

· Confección de un CD, con las fotografías y los datos registrados, para su consulta.

· Búsqueda y determinación de un lugar adecuado para guardar el material catalogado y archivado para preservarlo del deterioro.

ESPACIOS

· Aula.

· Sala de computación

· Biblioteca

· Salón de actos

· Casas particulares de alumnos y profesores.

· Museo de la Colonización de Esperanza.

EVALUACIÓN

· Se irá evaluando a medida que se vayan desarrollando las actividades para ir detectando los problemas que se presenten y darle solución. Para ello se irán analizado las experiencias llevadas a cabo, el apoyo obtenido, las resistencias encontradas, etc.

· Construcción de una encuesta a quienes les presente el proyecto oportunamente, para conocer sus impresiones y la valoración que puedan hacer del mismo.

· Informe escrito sobre el desempeño de las profesoras orientadoras en los pequeños grupos de trabajo.

· Para evaluar el compromiso de los participantes, realizaremos una puesta en común, en donde cada uno de los alumnos, como así también profesores involucrados, puedan expresar como se sintieron al desarrollar su tarea y comentar que aprendizajes les brindo este trabajo. Para esto, nos proponemos realizar un cuestionario anónimo con múltiples opciones que permitan que cada uno pueda plasmar libremente sus vivencias.

· Consideramos importante, escuchar el comentario del personal del museo de la Colonización , sobre todo el de la Profesora Graciela Russi, y de especialistas en el área como del fotógrafo Enzo Mansilla quienes tan generosamente nos apoyaron y ayudaron en la realización de este proyecto.

· Una vez recogidos y analizados todos estos datos, formularemos una evaluación final personal, intragrupal e intergrupal y de los profesores, que se dará a conocer a la Comunidad Educativa y a todo actor que nos haya brindado colaboración en la ejecución de tan importante tarea.

ESTIMACIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN DEL SUBSIDIO

Se destinará en su totalidad para la compra de los materiales necesario para la ejecución del mismo

La lista de materiales indispensables es:

§ 35 pares de Guantes de algodón

§ Bobina de papel no ácido medida standard

§ Lápiz de mina blanda

§ Caja archivera de tamaño para las fotografías

§ Etiquetas especiales que no daña a las fotografías

§ Aproximadamente 100 CD.

§ Alquiler de cañón para la presentación del proyecto.

Los demás materiales como manteles para el trabajo con las fotografías, software, equipos de sistemas de computación, resmas de hoja de papel para la catalogación manual, y otro material que pueda surgir de necesidad serán provistos por los alumnos y docentes participantes.

ANEXO 2

E.E.M.P.I. Nº 8006 Colegio “San José”

FOTOTECA

FICHA CATALOGRÁFICA

Nº DE INVENTARIO 0054 ____X____ ORIGINAL _______ COPIA DE POSITIVO

C COLOR 01 _________ INTERPOSITIVO ___ FACSIMILAR

CLAVE TOPOGRÁFICA 25 D _________ NEGATIVO COPIA __ COPIA FOTOMECÁNICO

ESTADO DE CONSERVACIÓN l ________ ORIGINAL ÉPOCA __ OTRO

MEDIDA 13,5 x 8,5

FECHA DE ASUNTO 1952 FECHA DE TOMA 1952

LUGAR DE ASUNTO Esperanza LUGAR DE TOMA Esperanza

ÉPOCA AUTOR D

AGENCIA EDITOR/COLECCIONISTA

TÍTULO: GRENÓN, Edelmiro

TITULO DE SERIE: Retratos de alumnos

ENCABEZAMIENTO DE MATERIA: Personajes / Moda / Peinados

PERSONAJES: Grenón, Edelmiro

ANOTACIONES: Alumno egresado en 1952 del Colegio San Jose´de Esperanza

FOTOTECA CATALOGADOR FECHA

Colegio San José Paulina Esser 05-07-05



[1] Philip Ward: “La conservación: un desafío a la profesión”. En : Isabel M. García Fernández: “La conservación preventiva y la exposición de objetos y Obras de Arte. Ed. KR, Murcia,1999.

4 Barra Moulain, Paula Alicia y Gutiérrez Rubalcava, Ignacio, Catalográficas del Sistema Nacional de Fototecas del INAH. Méjico DF 2000.

[5] Guichen , Gael. “La conservación preventiva: un cambio de mentalidad” Texto publicado en 1995.

[6] Primer Borrador del Diseño Curricular de la Provincia de Santa Fe. Luego Resolución Nº 80/ 98: Aprobación del Doc. Serie A Nº 17: Estructura Curricular Básica para la Educación Polimodal.

Publicado el: 13/01/2008 / Leido: 10145 veces / Comentarios: 1 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios

Buscando fichas catalográficas como ejemplos para los alumnos del curso "Fotografías con Historia. Relaciones entre Fotografía y Antropología" que impartiré junto a Alejandra Deppe en Aula Virtual Taller Multinacional de México, encontré vuestro trabajo, y con alegría veo que tiene mucha afinidad con un trabajo que hicimos juntas en 2011 con una Beca del Fondo Nacional de las Artes, que consistió en la digitalización del archivo fotográfico del Museo de la Reconquista (Tigre, Prov. de Buenos Aires), una investigación antropológica para conocer a partir de las imágenes, y un documental que integraron un multimedia con el archivo digitalizado. Nos gustaría ponernos en contacto con ustedes: fotoarchivodigitaltigre@gmail.com. Felicitaciones por el trabajo minucioso!
Camila Alvarez y Alejandra Deppe

camila alvarez (04/07/2014)