cornrow using synthetic hair human hair weft bundles clip in hair extensions uk cheap african american wigs for sale mink hair vendors in china blonde wig uk light blonde hair extensions best shampoo for blonde hair extensions hair extensions clip in medium length hairstyles with bangs best babyliss hair dryer for thick hair lace front wigs uk
Articulos | MundoArchivistico.com

DESCRIPCION COLECTIVA

Publicado el: 23/05/2012 / Leido: 7973 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

DESCRIPCIÓN COLECTIVA

GENERALIDADES E INTRODUCCIÓN

Un aspecto que toma un grado de importancia en el desarrollo de la Archivología es la tendencia hacia la cooperación, en la medida que se afirma como ciencia, y que avanza en la concientización social, de la importancia de los archivos, sean estos de carácter Privado o Público.

Así vemos cómo se desarrolla favorablemente para las actividades de comunicación, difusión y organización, que toman interés en Instituciones como Las Naciones Unidas, (N.N.U.U.), mediante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), sus Programa General de Información y UNISIST y sobre todo, el Programa de Gestión de documentos y Archivos (RAMP), que ha colaborado eficientemente con entidades como el Comité Internacional de Archivos, (CIA). También la Organización de los estados Americanos, (O.E.A.) desarrolló favorablemente las actividades de comunicación, difusión y organización a través de su departamento cultural, que fomenta la cooperación entre distintos archivos y logro por mucho tiempo, un amplio trabajo mediante el Centro Interamericano de Desarrollo de Archivos (CIDA), gracias a la eficiente labor desarrollada por Celso Rodríguez y donde se reunieron prestigiosos profesionales como Aurelio Tanodi, Elsa Fajardo y donde tuvieron oportunidad de lograr una comunidad internacional como Pedro Espocel del Brasil o la estimulante presencia de Vicenta Cortés Alonso, precursora española de la Archivología Americana.

En la medida que se afirma como ciencia, avanza en la concientización social, dando a conocer los problemas de los archivos y de su importancia. Sobre todo como custodios de los documentos guardados en sus tesoros documentales, sean estos de carácter privado o público.

En todas las instituciones mencionadas, se sigue la orientación de estudiar principios y métodos para una descripción colectiva, con la tendencia hacía una normalización descriptiva, tal como lo presenta el Colegio canadiense de Archivistas. “Asimismo, desde hace años, y también como consecuencia de la informatización, se ha planteado en los archivos la necesidad de establecer normas en las tareas archivísticas. Dicha normalización debería abarcar todas las tareas archivísticas realizadas en cada tipo de archivo, desde la organización e identificación de fondos, hasta la descripción, la localización topográfica, etc.”[1] Si bien no es lo último ni del todo real esta afirmación, debemos apuntar a lograr una “uniformidad” de las tareas archivísticas.

La experiencia lograda en diferentes países desde la última posguerra, da evidencia de que muchos proyectos sobre descripción colectiva se apoyen en entusiasmos y bases poco sólidas y seguras; con la consiguiente perdida de tiempo y economía. Una de las causales a considerar es la falta de conocimiento de la problemática planteada para esta forma de descripción.

Nuestra preocupación específica, que podemos señalar como objetivo de este trabajo, es la creación de redes regionales, nacionales e internacionales-de información científica y técnica, contenida en los archivos en general.

Corresponde a los gobiernos de los Estados desempeñar un papel más adecuado a la realidad de sus sistemas de información, y participar desde la planificación de esos sistemas de redes, adoptando medidas profesionales para lograr una planificación de las infraestructuras de información, documentación, de sus bibliotecas y archivos, así como determinar y regular la participación de sus regiones internas primero y en las internacionales finalmente, en redes de información internacional.

Es evidente que si los poderes públicos no tienen sus propias necesidades de información, es porque se está improvisando política y administrativamente de la administración del estado y consecuentemente es un gobierno caótico, de lo contrario, se comprobará que las necesidades de información han aumentado considerablemente en estos últimos decenios, y su tratamiento, con la aplicación de Tecnologías de la información, han desarrollado considerablemente, hasta conformar la Sociedad de la Información, del conocimiento y del reconocimiento como se pretende denominar a esta última etapa.

La información ha desarrollado de tal forma, que se ha incrustado en todos los ámbitos del quehacer humano, así observamos que se presentan necesidades de información en el desarrollo social, económico y cultural y que obligan a los Archivos Generales de todos los niveles, a colaborar con la adopción de decisiones, conformando un abanico cada vez más numerosas y complejas.

Sensible a los cambios sociales, se plantea una nueva concepción de los archivos: de depósitos destinados a la investigación social, cinética y solo en última instancia, histórica, los archivos nacionales, regionales o locales se obligan a mejorar sus conocimientos y servicios, para lograr una adecuada información de los responsables de las decisiones, de los cuales constituyen la memoria colectiva.

Podemos tomar como punto de partida del desarrollo de la industria de la información, a mediados del siglo XIII, con el nacimiento de la gran prensa y de los primeros sistemas de telecomunicaciones (telegrafía). El primer cambio substancial se produce en 1844, para fijar una fecha, para fijar las líneas de telégrafo en Estados Unidos. Cuando los cortes de transmisión eran muy frecuentes. De ese tiempo a nuestros días, ha alcanzado una expansión excepcional en los tres o cuatro últimos decenios. Así observamos en Irak, (la guerra de los teléfonos) surge el nuevo tipo de periodismo a través de Internet. Estos se caracterizan por el crecimiento de los medios de comunicación y la introducción de la computadora en todos los mecanismos de la sociedad. Lo que permite la difusión de nuevas formas de "documentos", independientes de la imprenta tradicional.

Las expectativas que se tenía en la década del 70 del siglo anterior, han quedado cortas, desde el punto de vista histórico, vamos a requerir un análisis más profundo sobre las sociedades emergentes a raíz de los descubrimientos tecnológicos y científicos, porque evidentemente la transformación de las sociedades humanas han cobrado una amplitud igual o mayor que las anteriores sociedades emergentes como las provocadas por grandes cambios tecnológicos del pasado, como el desarrollo de la agricultura, de la ganadería y la cerámica en el Neolítico o bien la primera revolución industrial con la máquina de vapor y sus secuelas; la segunda revolución industrial de la electricidad y del petróleo.

Pero mucho mejor, la articulación de las tecnologías, que son de la información y no de la materia, como la informática, las telecomunicaciones y la reprografía, plantean problemas dignos de análisis desde el punto de vista de la Archivología y de la sociedad de la información, generando expectativas en todos los niveles de la actividad social y en sus propias estructuras.

Existe más de un conocimiento que se aplica en convergencia hacía los fenómenos de la información, pero, nos interesa sobre todo aquellas que apuntan a los niveles de decisiones o que permitan un desarrollo de conocimientos de las instituciones, de ahí que se emplean las disciplinas cuyos conocimientos se fundan en datos, es decir, en la información procesada, o lo que es lo mismo:

Registrada. El término registro es complejo en sus distintas acepciones, asi tenemos, en el ámbito de nuestro interés: (Del lat. regestum, sing. de regesta, -orum). m. Acción y efecto de registrar, o como lugar donde se puede registrar o ver algo. También se dice del Padrón y matrícula o bien hablamos del protocolo notarial o registrador. En los servicios públicos o en las diversas dependencias de la Administración Pública, departamento especial donde se entrega, anota y registran los documentos referentes a ellas. En su derivación del inglés, asiento que queda de lo que se registra. En su aspecto diplomático, cédula o albalá en que consta haberse registrado algo. Archivísticamente se dice del libro, a manera de índice, donde se apuntan datos. En la información como conjunto de datos relacionados entre sí, que constituyen una unidad de información en una base de datos.

Tratada. (Del lat. tractātus). m. Ajuste o conclusión de una materia, después de haberse conferido y hablado sobre ella. Escrito o discurso de una materia determinada.

Explotada, es decir, aprovechada en todos sus elementos útiles de información.

Analizada, descompuesta en todas sus partes para comprender mejor su conducta y aplicabilidad.

Sintetizada. (Del lat. synthĕsis, y este del gr. σνθεσις). f. Compuesta en un todo por la reunión de sus partes o como la suma y compendio de una determinada información.

En la década de los 70 del siglo anterior, Harold L. Wilensky enumeraba cuatro problemas principales concernientes a las organizaciones complejas: determinación de los objetivos, control, innovación e información (intelligence). Es lógico suponer que la información, condicionaba a los otros tres,

Para poder delinear correctamente los objetivos de cualquier grupo humano reunidos en una institución, es necesario poseer una buena información, es decir, se debe poseer datos exactos, pertinentes y actualizados sobre la selección, la vigilancia, el rendimiento  de la información (intelligence). Esta se entiende como las cuestiones, intuiciones, hipótesis y pruebas, realizadas u obtenidas, que resultan útiles para determinar una política.

Otro aspecto que debemos considerar en nuestro trabajo sobre la descripción colectiva, es que, sobre la información común, se puede determinar otra de calidad superior (hig-quality intelligence), que posee algunas cualidades como ser:

CLARA, es inteligible para el que la debe utilizar, y esta condición es digna de un análisis adecuado, porque se marcan los niveles de los usuarios basado en el lenguaje a emplear en la descripción, apuntando al tipo de investigador que se dirige la información;

OPORTUNA, la información, si esta bien lograda, si se ha desarrollado adecuadamente su ubicuidad, llega a su debido tiempo a los que la necesitan;

SEGURA, tiende a interpretarse como claridad, en realidad se trata de la seguridad de la transmisión de la información, es decir, una vez manifiesta, diferentes observadores, utilizando los mismos procedimientos obtendrán los mismos datos;

VÁLIDA, porque se presenta en forma de conceptos y de medidas conformes a la realidad; adecuada, porque da cuenta del conjunto de los hechos, esta cualidad tiene varias características para analizar y comprender mejor:

Coherencia Lógica,

Valides de predicción,

Conformidad con los conocimientos adquiridos y con los datos procedentes de otras fuentes

ALCANCE, porque presenta las diferentes opciones políticas que tienen las mayores posibilidades de alcanzar los objetivos de la organización, o sugiere nuevos objetivos".

Dentro del trabajo archivístico, comprendemos perfectamente que las instituciones adolecen de una gran burocracia, lo que se manifiesta en una superabundancia de datos inútiles, incompletos o perdidos dentro del sistema institucional. Es lamentable que existan aun gobiernos y administradores, que aun no comprendan los fracasos de la información que se producen a diario en sus instituciones, prefieren mirar a otro lado, pero lo peor es que en muchos casos ni siquiera saben que pueden contar con abundante información para evitar fracasos.

GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN EN LOS ARCHIVOS.- Nos hemos acostumbrado al tremendo desarrollo de los sistemas de información, sean estos por tecnología como por conceptos, así llegamos a hablar de una Era de la información para solaz de historiadores, o sociedad de la información para análisis de sociólogos. Lo cierto es que la necesidad de información se ha convertido en un aspecto cotidiano, pues los requerimientos de información actual con el mismo interés a nivel individual, como institucional y social.

Son requerimientos de las actividades en su desarrollo, característica que hace a los archivos, puesto que anunciamos que los documentos de archivos son aquellos que se generan en el marco de una determinada actividad.

En la Planificación Institucional observamos que independiente de sus atribuciones, toda entidad necesita y adquiere recursos que hacen a su existencia, a su función y desarrollo. La Información constituye un recurso necesario como son los recursos humanos, materiales y financieros.

La Información como recurso puede someterse a los designios de la gestión, papel que adquiere relevancia en la Archivística, a la par del Documentalismo

La producción documental conforma los archivos al ser reunidos para su conservación de manera estructurada u orgánica. La naturaleza de la producción documental se constituye como comunicaciones o información que utiliza un sistema inteligible: de escritura, plasmadas en un soporte material, cualquiera sea su índole

La Tecnología de la Información, permite emplear principalmente sistemas informáticos, mediante el cual podemos acumular, gestionar, manipular, acceder, difundir, etc., grandes volúmenes de información en poco espacio y recuperarla en poco tiempo. Las tecnologías de la información han revolucionado los modos de tratamiento  la información, acorde a las grandes modificaciones del pasado, como ser la aparición de las escrituras y la invención del papel con fines documentales

DESCRIPCIÓN DEL TÉRMINO ARCHIVOLOGÍA.- La Archivología se describe como una ciencia que trata de la organización, funcionamiento y del estudio de los archivos, en ese contexto, la Archivística es la Parte de la Archivología que estudia los aspectos prácticos o la aplicación de técnicas en los archivos. Los archivos obedecen a la necesidad, tanto de particulares como entidades privadas y estatales, o bien en los niveles de cualquier Administración, de conservar los documentos, que hacen a la vida institucional mediante actos de administración y relaciones jurídicas.

El proceso documental, y su relación con los archivos, se ha consolidado y ha alcanzado un desarrollo adecuado a la difusión y generalización de la escritura y por la progresiva organización de la administración y su burocratización.

Para conocer funcionamiento y organización de un archivo la Archivología estudia su origen y su formación, al ser generalizada trata también de la reglamentación jurídica que afecta y regula su existencia

En el libro de Teoría, Fundamentos y Práctica de la Archivología[2], analizamos un número de definiciones sobre el tema, y sobre las coincidencias que se presentan, mostrando un panorama claro de esta rama del saber.

DEFINICIÓN. En primera instancia es conveniente lograr una definición sobre lo que es una Descripción Colectiva, dadas las funciones que pueden representar; debemos comprender que carecemos de muchos aspectos teóricos sobre el problema de la descripción, si bien, existe un marco conceptual, es aun bastante limitado.

La descripción colectiva nos lleva a considerar el empleo del lenguaje descriptivo documental, en forma controlada, en Archivología, el lenguaje de descripción, se utiliza para describir los documentos al redactar los auxiliares descriptivos, que a su vez permiten comprender el contenido de los documentos, empleando básicamente los caracteres internos y externos del documento, o los proporcionados por la diplomática. El lenguaje de descripción es como otros lenguajes empleados en las distintas disciplinas que requieren de un lenguaje propio o metalenguaje. Con un flujo lógico descriptivo que permite una manipulación adecuada de la información. Un lenguaje de descripción de documentos, establece especificaciones, caracteres, pero deja la tarea de interpretar a los usuarios o investigadores. Al dejar este sistema el trabajo detallado al investigador es independiente del mismo. Es decir, cualquier receptor de la comunicación, sea un usuario, interesado o investigador, que comprenda dicho lenguaje puede producir un concepto descrito en ellos.

Desde la antigüedad el término descripción se lo considera ambiguo, como una "definición insuficiente", solo se describía aquello que no podía definirse, entonces se recurre a la semántica, el empleo del lenguaje, para lograr una aproximación de aquello que no puede darse como definición. Describir un documento, puede considerarse como una definición incompleta de dicho documento, de lo contrario tenemos una copia del documento, y en este caso es válida la proposición.

Para el modernismo, la descripción era conceptuada como una forma inferior del conocimiento, manteniendo su carácter de definición imperfecta, concepto que no pudo mejorar con el advenimiento del racionalismo.

En el siglo XIX se investigó los caracteres propios de la actividad descriptiva, estableciéndose diferencias entre la descripción correctamente enunciada y otras actividades cognoscitivas, distanciándose en cierta forma de la definición, la demostración (axiomática) y la explicación.

Este aspecto, un poco dejado de lado para encarar la descripción documental, nos permite aclarar el concepto de describir, por lo menos por sus negaciones, es decir, los documentos desde el punto de vista del archivo, se describen, no se definen, no se demuestran, ni se explican.

Desde este concepto, es que podemos considerar la descripción no es la formulación de un juicio que responda sobre la interrogante del ser de un objeto o un sujeto, tampoco indica sus fundamentos, ni la manifestación conceptual de su desenvolvimiento. Se considera entonces a la descripción como una simple indicación de lo que aparece en una cosa; de las propiedades que nos revelan algo. Podríamos decir que este aspecto de desarrollo encaja bastante bien en el sentido conceptual de descripción que le damos en la Archivología.

Los positivistas, comprendieron y desarrollaron los conceptos de la descripción, sobre todo de los fenómenos, de modo que en circunstancias determinadas, se convierte en un modo de conocimiento postulado para las ciencias, no solo para las consideradas ciencias descriptivas, como la botánica o la zoología, sino también para las explicativas. La fenomenología permitió acentuar aun más la importancia de la descripción, a tal grado que se convierte en algo más que un método universal de las ciencias; la descripción constituye entonces en el único método de recreación a lo que se manifiesta, prácticamente es una representación de la fenomenología, desmenuzando la operación descriptiva, procurando siempre llegar a las esencias, así, la descripción no se limita a una enumeración de los fenómenos como postulaban originalmente los positivistas.

Con Bertrand Russell, observamos una enunciación teórica de la descripción, indicio del grado de evolución del tema que nos toca, lamentablemente, la concepción teórica de la descripción se enfoca hacía aspectos pocos prácticos desde el punto de vista archivístico, puesto que toma más bien un carisma epistemológico, cuando no existencial.

Entendemos por descripción al término derivado del latín descriptione que implica la Acción de describir o el efecto de describir, y como derivado natural Inventario. Describir es entonces derivado del latín describere, como delinear, dibujar [una cosa] de modo que dé cabal idea de ella, o bien, representar [personas o cosas] por medio del lenguaje, y en su tercera acepción lógica, como definir [una cosa] dando únicamente una idea general de sus partes o propiedades.

La descripción Archivística se define también como “el proceso de captura, colación, análisis, organización y registro de la información que sirve para identificar, gestionar, localizar y explicar los fondos de instituciones archivísticas y el contexto y los sistemas de registros, de los que esos fueron seleccionados”[3].

DESCRIPCIÓN COLECTIVA: Se entiende por Descripción Colectiva al sistema empleado en una Descripción documental única que hace al inventario de los fondos documentales seleccionados que poseen uno o más archivos; comprende la disposición sistemática, geográfica, cronológica. En otros términos: La Descripción Colectiva consiste en la redacción de registros colectivos para uso práctico, en los cuales aparecen unidos en un solo instrumento de Descripción los títulos de todos los fondos, o de colecciones seleccionadas, depositadas en uno o más archivos.

Un Auxiliar Descriptivo Colectivo es un instrumento que registra en un orden predeterminado, en su totalidad o parcialmente, los fondos de dos o más archivos. Esto se deduce de los primeros intentos sobre este tema como podemos observar en el siguiente párrafo: “Al liberar el acceso a los archivos dependientes del Poder Ejecutivo Provincial, era necesario adoptar para los Archivos Jurisdiccionales y Sectoriales una política descriptiva, de acuerdo a un plan organizado según un criterio de urgencia mayor. Lo que implicaba incorporar en el sistema de técnicas descriptivas, la Descripción Colectiva, cuyas unidades de descripción son los fondos, divisiones y subdivisiones de documentos orgánicos ordenados según "los principios archivísticos de Procedencia y Orden Original".

Así en una primera etapa de la tarea descriptiva, se utilizará la técnica de "Descripción Colectiva".[4]

DESCRIPCIÓN GENERAL: Actualmente es posible encontrar un Auxiliar Descriptivo Colectivo regional, tal como sucede en algunos países, sobre todo cuando se consideran archivos especializados como lo son las historias clínicas de toda una población, que se encuentran archivadas en un solo servicio a fin de tener un control adecuado del progreso de cada persona en su relación con la medicina, estas historias, explayando un poco, al ser incorporadas en un solo archivo, permite un servicio adecuado de consulta directa del cuerpo facultativo para conocer la historia de su paciente, incluso se emplea adecuadamente para casos de emergencia, y en él figuran todos los documentos pertenecientes a institutos, hospitales, clínicas y laboratorios por las que transito una determinada persona.

Además del citado, es posible encontrar Descripción Colectiva en comunidades que poseen muchos archivos que, afortunadamente, se ayudan y complementan mutuamente en esta materia. También puede observarse ministerios de gran envergadura, que poseen muchos archivos dependientes y empresas multinacionales que por necesidad propia tienen un archivo central y un enjambre de archivos sectoriales, en los que la descripción colectiva es una solución a sus necesidades de información.

La Descripción Colectiva regional se encuentra, sobre todo, en países cuya extensión territorial exige más de un auxiliar descriptivo nacional para atender a las necesidades, al mismo tiempo que el número y la importancia de los archivos existentes en una región justifica la compilación de un auxiliar descriptivo regional.

No es menester indicar que la Descripción Colectiva Nacional es la forma más natural y práctica. . Y, sin embargo, todavía aun constituyen un proyecto no aplicable sobre todo por las diferencias administrativas regionales, que generan una tradición documental muy difícil de modificar para estos fines, no se puede alterar la naturaleza propia de estos archivos, razones que nos obligan a decir que todavía no existe esta práctica en una forma universalizada.

Se desconoce la existencia de una Descripción Colectivas internacional. Salvo la realizada por la iglesia de los Mormones. No descartemos tampoco que más adelante estos planes progresen gracias al intento de establecer un repertorio archivístico universal, como se pudo realizar con las normas ISAD (G), o las normas ISAAR (CPF) que requieren aun de muchos ajustes, y que combinaría Descripción archivística y bibliográfica. El plan es ambicioso.

DESCRIPCIÓN ESPECIAL: Los Auxiliares Descriptivos colectivos pueden clasificarse según un criterio geográfico, por materia de especialidad o por géneros que se ocupen. También se puede formar Descripción Colectiva sobre una o más esferas de investigación, El género más práctico y útil de Descripción Colectiva es el de documentos históricos. Ahora el de medicina, pero también debemos considerar las enormes posibilidades con los archivos de las propiedades, mensuras, análisis de suelos en un ministerio de agricultura, etc. Estas guías Colectivas, se pueden editar con frecuencia en forma de libro, lo cual les da valor bibliográfico y facilita la rápida realización de prestamos en esta rama.

Con las Guías Colectivas se presenta la posibilidad de realizar toda clase de variaciones y clasificaciones, pueden referirse a todos los documentos históricos de una lengua determinada, guías limitadas exclusivamente a un tipo documental, tales como las actas de cabildos o documentos oficiales de la colonia, etc.. Es todo un trabajo que nos espera en la Sociedad de la Información, no como posibilidad, sino de hecho, como actividad a continuar.

Más tarde se estudiarían nuevos procedimientos de clasificación de las descripciones Colectivas. Quedaría un punto por señalarse: la limitación de fechas. En archivología interesan los volúmenes de documentos antiguos. El problema de limitar los trabajos a un cierto período de tiempo adquiere actualidad. Se hace patente la inmediata necesidad de los mismos, dados los problemas de conservación y restauración que presentan los documentos antiguos.

FINALIDAD. Es evidente la necesidad de organizar Auxiliares Descriptivos Colectivos, y las limitaciones que habrá que imponerles, considerando la relacionados con el objetivo que se quiere alcanzar. Es preciso fijar los objetivos y finalidades con cuidado, dado el costo y esfuerzo: estos factores exigen austeridad y no atribuir al Auxiliar Descriptivo Colectivo toda clase de funciones adicionales, dejando en segundo término lo que debe ser su principal finalidad.

Desprendemos algunos aspectos como:

La Descripción debe ofrecer garantía razonable de información duradera

Deben favorecer la explotación de la descripción archivística en entornos informáticos

Se debe cubrir la necesidad de representar fiel y exactamente, la naturaleza y contenido intelectuales de los documentos.

Los componentes lógicos y sus relaciones deben ser identificados con exactitud

Los Auxiliares descriptivos deben permitir una indización, navegación y una visualización sofisticada

Se debe proporcionar un acceso sólido y exacto a los materiales archivísticos

La razón concreta de una Descripción Colectiva es que se sustentará y proporcionará a archiveros e investigadores, acceso universal y cooperativo a los recursos de información.

La Descripción Colectiva es posible gracias a las descripciones archivísticas generadas en todo el mundo, y que permitirá a los usuarios para descubrir o localizar materiales archivísticos en cualquier momento y de cualquier lugar.

La Descripción Colectiva pone a prueba la normalización y posibilitará la re-integración "virtual" de colecciones relacionadas por su procedencia, pero dispersas en diferentes depósitos.

SISTEMATIZACIÓN DE LOS ARCHIVOS.- Ateniendo a su origen y a su abastecimiento territorial se agrupan en: archivos civiles, generales o estatales, autonómicos, provinciales, municipales, empresariales, religiosos

TÉCNICAS DOCUMENTALES DEL ARCHIVO.- Es un conjunto de técnicas aplicadas a la reunión, ordenación y clasificación, descripción, selección de documentos referidos a cualquier campo de actividad humana

La herramienta básica de las técnicas documentales del archivo, teniendo en cuenta que su finalidad es la difusión de información, es la descripción documental. La documentación puede ser distribuida en distintos centros de documentación.

SISTEMAS INTEGRADOS. La conformación de los Sistemas Integrados de Archivos, tanto regionales como nacionales, tienden a cumplir el deseo que el servicio archivístico progrese mediante el establecimiento de relaciones entre los archivos cooperantes, formándose así grandes grupos organizados en torno a un Archivo General, regional o Nacional. Su establecimiento resultará adecuado en la medida que los sistemas de Descripción de los archivos sean semejantes.

Su constitución como órgano rector, resulta adecuada en la medida que los sistemas de descripción empleados por estos archivos sean semejantes, o regidos por normas que permitan una grado de uniformidad en cuanto a la expresión de los Instrumentos de Investigación o como prefiera llamársele, Auxiliares Descriptivos.

Además de los Auxiliares Descriptivos tradicionales, referidos a temas administrativos e históricos en su mayoría; en los últimos años se ha ampliado esta visión temática, agregando información y en algunos casos, fondos documentales de archivos especializados, principalmente de archivos industriales. Cuenta con un entusiasmo y una acogida muy favorable y, los archivos que han logrado este avance, son objeto de frecuentes consultas en el mundo industrial, médico y científico

En el año 1996, con antelación a la presentación de la norma ISAD (G), la Asociación de Archiveros de Santa Fe (Argentina) publicó el Proyecto: DESCRIPCIÓN COLECTIVA Y ACCESIBILIDAD DOCUMENTAL E INFORMATIVA EN ARCHIVOS, implementado en el Archivo General de la Provincia de Santa Fe, por decreto 1320 y Resolución Reglamentaria N° 0616 del Ministerio de Gobierno a partir del año 1987.[5] ver Anexo 12.



[1] Santos Canalejo, Elisa Carolina de, La indización en la recuperación de la información.  Janus. Revue Archivistique. Conseil International des Aechives. Lligall 12. 1998. Ed. Board. Paris.

[2] Arévalo Jordán, Víctor Hugo. Teoría, Fundamentos y Práctica de la Archivología. E-libro.net. Ed. Virtual. Abril del 2002. Buenos Aires. Argentina.

[3] Delgado, Alejandro. Normalización de la Descripción Archivística. Introducción a EAD. 2da. Ed. Corr y act.Cartagena: Archivo Municipal: 3000 Informática, 2005. p. 15, (Tendencias: 1)

[4] Primera Reunión Interamericana sobre Archivos, En: Boletín Interamericano de Archivos. Córdoba, 1974, V. I., p. 83 en Montenegro Liliana PROYECTO… opus cit, pags 4 t 5.

[5] Montenegro Liliana PROYECTO DESCRIPCIÓN COLECTIVA Y ACCESIBILIDAD DOCUMENTAL E INFORMATIVA

en archivos. ARCHIVO GENERAL DE LA PROVINCIA, ARCHIVO INTERMEDIO 1985 – 1988 AASFE, Santa Fe - Argentina. 1996.

Publicado el: 23/05/2012 / Leido: 7973 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios