Archivistas e Historiadores ¿Juntos o separados?

Publicado el: 13/01/2008 / Leido: 7111 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Archivistas e Historiadores ¿Juntos o separados?

Por Luciana Uriburu

En éste artículo deseo plantear la problemática existente sobre quien debería administrar los Archivos, si los Archivistas o los Historiadores.

Considero importante distinguir ambos perfiles profesionales que nos permita encontrar equilibrio y trabajar conjuntamente.

Al hablar del Historiador no sólo quiero presentarlo como profesional especializado en la Historia sino como uno más de los guardianes de la memoria colectiva y por ende habitante de los Archivos.

Simultáneo protagonista y espectador, quien descubre nuevos matices a los hechos para poder seguir construyendo el rompecabezas de los pueblos.

En cuanto al Archivista, es un profesional comprometido con la Ciencia Archivística, con sus principios de conservación y organización así como los medios para su utilización.

Es verdad que antiguamente era un erudito erróneo, defensor de la información para su beneficio, pero las tiempos han cambiado hoy es un individuo científico con actitud interdisciplinaria, abierto al análisis, debate y crítica.

Partimos desde las diferencias entre ambas Ciencias, pero hay un punto crucial donde se unen que es la Conservación del Patrimonio Documental.

Por ejemplo en la Selección Documental, los Historiadores son aliados en el trabajo de los Archiveros para que la valoración y depuración documental se realice con criterios éticos y precisos.

Publicado el: 13/01/2008 / Leido: 7111 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios