INTRODUCCIÓN A ARCHIVOS DE COMERCIO EXTERIOR (1)

Publicado el: 23/04/2011 / Leido: 6869 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

ISBN 987-22001-2-2

INTRODUCCIÓN A ARCHIVOS DE COMERCIO EXTERIOR

VICTOR HUGO AREVALO JORDAN

LOS AVANCES tecnológicos y las nuevas formas de globalización descentralizada del conocimiento son razones que motivan nuevas formas de enfoque de la planificación:

Consideremos que el progreso vertiginoso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs), permiten un acceso inmediato a potenciales usuarios que por razones de distancia o costo se les dificulta acceder a los documentos originales de un archivo. En este sentido, la modalidad de servicios sistémicos a distancia permite ampliar la cobertura de la información y tener un impacto mayor en las actividades de la investigación.

Los procesos de descentralización fiscal, administrativa y política que promueve un país significan trasladar responsabilidades y funciones a los gobiernos provinciales y municipales o comunales. Dada su multiplicidad y heterogeneidad, el acercamiento real a las tareas de gestión en dichos niveles puede ser complementado eficazmente mediante la información sistémica a distancia, utilizando los servicios modernos de la red de redes.

Sin abandonar las actividades tradicionales y formales, existen más áreas de trabajo que solo la administración propia o la historia; en la medida que desarrolla este conocimiento se comprende mejor la enorme utilidad y desarrollo de la Archivología dentro de la sociedad que lo produce y contiene, incluyendo su amplio campo en la sociedad de la información y del conocimiento.

Así mismo una buena planificación de los sistemas de información pueden cubrir con eficiencia las necesidades y requerimientos de una sociedad moderna, evitando la duplicación de esfuerzos y recursos. De ese modo, la divulgación del conocimiento trasciende sus propios límites para mejorar opiniones, experiencias y procedimientos.

OBJETIVOS

Proporcionar a instituciones de carácter descentralizado, organismos no gubernamentales, fundaciones, centros de investigación, firmas consultoras, en concordancia con la administración pública, y relacionadas con nuestro análisis, el conocimiento básico sobre la preparación y evaluación de proyectos sobre archivos que tienen carácter interinstitucionales.

Facilitar a funcionarios públicos y privados del nivel central, regional y local en las tareas de identificación, preparación y generación de sistemas de archivos.

SOBRE LA MODALIDAD DE SERVICIOS DE INFORMACIÓN A DISTANCIA

La formación de sistemas de información respeta los ritmos de trabajo de las instituciones comprometidas en los objetivos institucionales y se sustenta como base para el conocimiento compartido. Esto es comprensible por los contextos laborales tanto públicos como privados que suelen ser limitados por sus múltiples requerimientos.

En este sentido, con la Modalidad de Servicios de Información a Distancia contemplan tiempos y situaciones de características propias de las instituciones implicadas, permitiendo responder a las demandas de conocimiento básico sobre contenidos específicos a la administración del Estado.

Se prevén tres elementos básicos para orientar el servicio:

– Una Metodología para la Presentación de la Información,

– Un Servidor que permita los servicios on line

– Un especialista en Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).

Se encarará el intercambio con el archivero del sistema, a través de variados modos como teléfonos, fax, correo postal y electrónico y encuentros presenciales.

Metodología

La idea central radica en el ordenamiento de un conjunto de temas secuenciales desde el punto de vista metodológico (gestión de contenidos) para indicar la manera de formular un Sistema de Archivos sobre los temas que nos ocupan y a la vez, aplicando la Descripción Colectiva, genere un Sistema de Información en su modalidad a distancia, que permita satisfacer la demanda de información especializada. La preocupación central es “como hacer” cada uno de estos puntos, lo cual se enriquece con conceptos básicos. La Guía intenta ser práctica y fácilmente aplicable.

Su elaboración constará de tres partes:

– En la primera se desarrollaran los conceptos básicos sobre los Archivos.

– La segunda parte presentara los criterios para el análisis y conocimiento apuntando a una gestión de contenidos.

– La tercera parte explicara los conceptos de los sistemas.

La Guía tiene la función de ayudar a la comprensión del Sistema, además de proporcionar orientaciones para concretar un leguaje descriptivo que permita una Gestión de Contenidos.

La modalidad a distancia

La modalidad a distancia no es más que la aplicación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, tiene como objetivo la formación sistemática del proceso de información, para tal efecto hablamos de la descripción colectiva o en su defecto se pueden aplicar normas como ISAD (G), que tienden a facilitar la identificación y resolución (toma de decisiones). Los resultados son transmisibles, tanto en la comprensión de conceptos emitidos, como en su aplicación.

La transmisión se puede efectuar por:

– Vía telefónica, estableciéndose días y horarios para su realización.

– Vía fax, estableciéndose días y horarios para su realización.

– Vía correo postal, en especial en los casos en que resulte complicado acceder a otros medios.

– Vía e-mail. El correo electrónico prácticamente ha superado todas las expectativas de comunicación, máxime si se combinan con otros medios como los celulares modernos.

– Presenciales, que son los habituales sistemas de asistir a la Sede del Archivo central o a cualquiera de los componen el sistema.

GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Y ROL DE LA ARCHIVÍSTICA

Aun cuando no están definidas algunas características, que lo harán seguramente a quienes les corresponda este estudio, se ha optado por llamar a la época actual “la era de la información”, por el enorme desarrollo que tiene este campo, a partir de la mitad del siglo XX, que se ha difundido y compenetrado en todas las áreas de la vida científica y cotidiana.

Para poder desarrollar una actividad, debemos primero estar adecuadamente informados, si es que no queremos perder tiempo y fracasar en nuestros intentos.

La información se ha comprendido perfectamente, responde a una de las necesidades vitales del individuo o de cualquier entidad inclusive a aquellas que se manifiestan dentro de la esfera de poder.

Otro aspecto que contribuye a esta era, es la facilidad de difusión y de acceso a la información en cualquiera de sus estratos: prensa, correo electrónico, Internet, La información es un recurso, que se complementa con los recursos humanos, materiales y financieros, para poder funcionar, lograr finalidades preestablecidas y actividades encaminadas a un bien social.

Los recursos de la información requieren de una gestión adecuada y sobre todo eficaz. Pero al mismo tiempo, el ejercicio de estas gestiones genera documentos, e información (esta vez procesada), que permite la continuidad en el ejercicio de sus competencias. Esta producción de información, plasmada en soportes de distinta índole, genera los archivos, lugar donde se guardan los documentos de una entidad con arreglo a determinados conocimientos y normas, que permiten no solo recuperar sino también explotar adecuadamente la información contenida. Naturalmente en este campo se emplean sistemas inteligibles como el idioma y la escritura.

Los Archivos del Comercio Exterior, Importación y Exportación de productos, servicios e información, se generan en función de un conjunto de actividades, algunas de ellas complejas, otras reguladas por organismos internacionales, que se plasman sobre soportes y se conservan de manera estructurada u orgánica.

En la actualidad, la aplicación de sistemas informáticos, o la aplicación de Tecnologías de la Información, permiten acumular, gestionar, manipular, acceder, difundir, etc., un enorme volumen de información que se conserva en muy poco espacio y tiempo.

Asistimos a la revolución informativa; pero para ello se ha tenido que recorrer un largo trecho de historia, y dar otras revoluciones, que en su momento constituyeron un gran cambio, una revolución en el campo documental, como fueron la escritura, el papel, la imprenta, la máquina de escribir.

DESCRIPCIÓN CONCEPTUAL DE ARCHIVOLOGÍA

La Archivística es la parte de la Archivología, que trata de la aplicación de técnicas sobre el contexto teórico que enmarcan a los archivos, estos últimos tratan de la organización, del funcionamiento y conservación de los documentos, producidos en todos los niveles de la Administración, y que hacen referencia a las actividades y a las relaciones jurídicas, comerciales, económicas, sean de producción o de servicio.

Para conocer el funcionamiento y organización de un archivo, la Archivología estudia su origen y su formación y la incidencia de los documentos en su contexto propio. Se analiza la utilización y la reglamentación jurídica que afecta y regula la existencia de las instituciones.

No corresponde aquí analizar todas las definiciones que hacen a la ciencia de los archivos, ya que tendríamos que detenernos en todo un contexto teórico enunciado en Teoría, fundamentos y práctica de la Archivología. En definitiva, el término “ archivística “ aparece en el diccionario en la última década del siglo XX, el entusiasmo de los profesionales de este ramo, hizo que desarrollara muy rápidamente su aplicación y en algunos casos sustituir con el termino “archivología”.

Esto nos lleva a aclarar que ambos términos adquieren distintos significados en el ejercicio de la profesión de los archivos, así llamamos Archivología a la ciencia social que se ocupa de los aspectos teóricos y prácticos, sobre la planificación organización, funcionamiento, de los archivos y en armonía con la Diplomática, del tratamiento archivístico de sus fondos documentales.

Mientras que el concepto de Archivística se reduce solo a la aplicación de técnicas en los archivos. De Archivología deriva la voz de archivero, devenido a profesional que se desempeña en el archivo, en cambio de Archivística, deviene archivista, que se interpreta como técnico de archivos, lamentablemente hasta los mismos archiveros protestan de su bautizo como tales. A los disconformes les recomiendo una lectura de Legitimidad de la voz Archivero, de Mario Briceño Perozo.(1)

La fundamentación de estos aspectos coinciden con mi publicación de Teoría, fundamentos y práctica de la Archivología, en 1985; (2) o bien, remitirse al trabajo de César Gutiérrez Muñoz, publicado en Lima en 1999.(3) Lo que nos interesa en la presente comunicación es comprender que la organización de un archivo exige el conocimiento profundo de la estructura de su contexto creador para comprender la forma y el orden en que se han producido los documentos.

Lo que en términos generales, podemos explicar en este trabajo, siempre referido al tema del Comercio Exterior.

Dentro de la misma institución que genera los documentos, los archivos debe conocer su estructura orgánica, las funciones y actividades desarrolladas. Esto le permitirá comprender el significado de los documentos y respetar las agrupaciones documentales de acuerdo a su origen, permitiendo organizarlos de acuerdo a su procedencia y orden original, reflejando su condición y estructura y mantenerse dotados de un organigrama objetivo en el tiempo.

El derecho administrativo, que es de obligatorio conocimiento de todo aquel que trabaja en un archivo, y con mayor responsabilidad si se trata de un archivero profesional, nos ayudará a estudiar la tipología documental de los expedientes que se producen en las administraciones actuales, mostrando su funcionamiento, documentación que generan y delimitando las diferentes series que se forman en cada dependencia de cualquier institución.

La aplicación de Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs) se ha convertido en una herramienta muy útil para el desarrollo de los archivos, a tal fin, es necesario tener criterios suficientes para evaluar los programas existentes, decidir si son útiles o no para brindar información, así mismo se debe estar preparado para dimensionar la necesidad del equipo. Las nuevas tecnologías son susceptibles de ser aplicadas en múltiples tareas archivísticas.

Los documentos y la documentación producida por medios electrónicos, supliendo en gran manera a los documentos tradicionales, son cada vez más numerosos, lo que hace necesario al archivero, conocer su naturaleza, procedimiento, sistemas de acceso, intercambio, etc., para conservarlos y ponerlos en servicio adecuadamente.

Descripción conceptual del archivo

Carecemos de una definición del concepto archivo, si bien llamamos definiciones a lo que distintos autores exponen sobre este tema, en realidad solo realizan descripciones que nos permiten acercarnos al concepto que tenemos sobre este término, así el Comité Internacional de Archivos (CIA.), describe al archivo como el “conjunto de documentos de cualquier fecha, forma o soporte material, elaborados o recibidos persona física o jurídica, por un servicio u organismo público o privado, en el ejercicio de su actividad destinados por su naturaleza a ser conservados por esta misma persona”. Característica de estas descripciones conceptuales, es la ambigüedad, puesto que el concepto archivo significa también local, mueble o edificio.

Vicenta Cortés y Aurelio Tanodi son los verdaderos fundadores de la Archivología en América. La primera describe al archivo como el “complejo orgánico de documentos acumulados por una institución pública o privada, laica, individual o colectiva, como resultado del ejercicio de una actividad, conservados con la finalidad práctico-operativa, administrativa, política o jurídica, y que pasados los términos legales establecidos adquirirá un valor histórico-cultural, pasando de constituir una memoria autodocumental a constituir una memoria histórica”.

Independiente de que realizamos todo un análisis en volúmenes publicados con anterioridad, analizamos las características principales de los archivos, estos están compuestos por documentos en cualquier soporte, fecha o forma. Como citamos anteriormente, comprobamos que los archivos de Comercio Exterior tienen dos fases, una referida exclusivamente al movimiento económico representado en mercaderías, pero también encontraremos documentos institucionales que se llevan a cabo dentro de las actividades de la administración que los genera, pero al mismo tiempo, están relacionados con otras series en distintas instituciones, para tener el panorama completo, es necesario conocer los vericuetos y complejidades del Comercio Exterior.

Los documentos que llegan al archivo, están producidos por personas físicas o jurídicas, sean individuales, familiares, así como organismos de carácter público o privado.

En las dependencias aduaneras, sobre todo, se cumple perfectamente esta situación, porque se observan importaciones tanto de carácter personal, como comercial e industrial.

La finalidad de la conservación documental es la propia información que provee y la gestión administrativa tendente a regular conductas económicas en un mejor servicio, eventualmente es testimonio para futuras auditorías, balances e investigaciones de las más variadas, desde salud hasta histórico.

Finalidad de los archivos

Los archivos de Comercio Exterior, al igual que todos los archivos, garantizan la unidad y la continuidad de los documentos depositados en sus repositorios, permitiendo la articulación y la estructuración de las actividades del organismo dedicado al Comercio Exterior.

Una buena organización de los documentos permite lograr una definición amplia y bastante estricta sobre aspectos políticos y económicos relativos al Comercio Exterior, puesto que permite una mayor explotación de la información contenida. Para ello es necesario un análisis de contenidos de las instituciones a las cuales presta servicio el archivo.

El hecho de estudiar y dictar los principios teóricos para la organización de archivos económicos, permite desarrollar técnicas apropiadas para su supervivencia y establece los criterios válidos sobre lo que se trata.

En la actualidad se estudia, dicta y profundiza, la aplicación y verificación de principios teóricos relativos a la organización de los archivos: la ordenación y a la clasificación de la producción documental, de su descripción, a fin establecer las técnicas más apropiadas para su supervivencia, de asegurar su conservación y facilitar su consulta.

DOCUMENTOS DE LOS ARCHIVOS DE COMERCIO EXTERIOR

Para que pueda hablarse de documento de archivo, éste debe haberse producido en el curso o ejercicio legal de una actividad administrativa.

Sea de carácter privado, público, administración del Estado, o cualquier colectivo organizado, como la hacienda de una familia, o la administración de sectores: políticos, judiciales, financieros, militares, eclesiásticos, tecnológicos, científicos, culturales, etc.

Merecen atención en estos archivos la pólizas de importación y de exportación, cuyas series son muy amplias y sus contenidos guardan información valiosa como ingreso de mercaderías a un país determinado, lo cual da pautas para la mercadotecnia, otorga información de sus necesidades y por la cantidad de objetos importados, el nivel y cantidad de población que consume un determinado producto. Asimismo, suelen estar unidos como un expediente, en realidad conforman todo un expediente, los manifiestos de tránsito, como los marítimos y los ferroviarios, marcando el costo de los fletes, y los medios por los cuales se traslada mercadería, por su calidad y por su urgencia, la mercadería fina lógicamente será trasladada por avión.

Otro aspecto importante son los recibos de compra, sometidos a convenios y arbitraje internacional, que también nos dan información sobre los países productores y su tecnología para la elaboración de estos productos.

El archivo no es más que el conjunto de estos documentos, en la actualidad sobre cualquier soporte material, dadas las condiciones para otros soportes que no son el tradicional papel. Para su conservación siguen siendo favoritos los documentos producidos sobre papel.

Son varias las instituciones intervinientes para producir los documentos, debemos tomar en cuenta que generalmente intervienen ministerios de economía, de relaciones públicas, agencias despachadoras de aduanas y la aduana misma, esto para considerar que estos archivos contienen información múltiple, tanto de ministerios del Estado como intermediarios y particulares. El archivo, en este caso y en otros, nace de manera espontánea, como resultado de la sedimentación natural de múltiples actividades diseñadas en el marco de una función.

Esto nos lleva a pensar que la antítesis del archivo es la colección documental, formada por voluntad del coleccionista, siguiendo unos criterios preestablecidos y sin espontaneidad.

Confirmamos lo expuesto en la Teoría de la Archivología, que prácticamente no es posible constituir de manera artificial un archivo.

ETAPAS DE LA VIDA DE LOS DOCUMENTOS

Archivo de gestión

Los documentos se encuentran en fase de trámite, así como los que son de uso frecuente por la gestión de asuntos corrientes.

Depende de la política que se emplee en las instituciones, este archivo puede ser temporal, puede tener un tiempo excesivo. Se les llama también archivos de oficina, archivos eventuales, archivos temporales.

Generalmente se considera que los documentos deben permanecer en esta etapa, finalizado el trámite, por lo menos cinco años.

Archivo administrativo

Suele considerarse como archivo jurisdiccional y archivo central, de acuerdo a la dimensión de la institución. Cuando los documentos dejan de ser utilizados en las oficinas que los han generado y son trasladados a un depósito, los trámites terminaron, pero el retorno sobre un asunto puede hacer necesaria su revisión, es un período en el cual se puede explotar toda la información contenida en los documentos, de modo que los análisis sirven a la institución y orientan sobre sus propias decisiones. Este período puede extenderse hasta por lo menos quince años.

Archivo intermedio

Los documentos han consumado su utilidad y cumplido los fines para lo que fueron creados, son transferidos al archivo intermedio, donde se realizarán todos los análisis pertinentes, tanto a la información, como al soporte, y sobre todo el trabajo diplomático, se efectúan las últimas consultas.

Es el tiempo de decidir qué documentos se conservan por su valor testimonial y por constituirse en patrimonio social y qué documentos se destruyen porque no representan valores informativos. Los documentos que se depositan en el archivo intermedio suelen permanecer de treinta a cincuenta años.

Archivo de conservación permanente

Denominado inadecuadamente archivo histórico, por la dependencia de los historiadores que tuvo en el pasado. El archivo de conservación permanente guarda en sus locales todos los documentos que tienen un valor determinado para el conocimiento humano, es patrimonio social y testimonio de las instituciones que lo generaron.

DOCUMENTALISMO

Es el conjunto de técnicas aplicadas a la reunión, clasificación y distribución de documentación referida a cualquier campo de actividad humana. Es importante que este aspecto se tome en cuenta, pues es un gran número de personas e instituciones que tienen intereses de Comercio Exterior.

La herramienta básica del documentalismo, considerando que su finalidad es la difusión de información, es la telecomunicación. Por lo que presta una gran utilidad social. Estas colecciones de información se reúnen en los centros de documentación.

El desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) han facilitado el desarrollo y multiplicación de centros de documentación, que tienen como meta preparar información sobre un tema o temas determinados y elaborar la documentación pertinente.

El objeto de los centros de documentación es el documento entendido en su sentido amplio, reunido de manera premeditada por su contenido y clasificado por materias o asuntos, sin tener en cuenta su orden original.

La documentación elaborada en estos centros documentales puede integrar documentos sobre soportes muy variados, y tanto de carácter original como reproducciones.

COMERCIO EXTERIOR

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

ENTENDEMOS por comercio a todo acto por el cual una persona compra y vende bienes de una manera habitual con el fin de obtener una utilidad. El tema que nos ocupa se denomina comercio exterior, aun cuando es más amplio para denominarlo comercio internacional.

COMERCIO EXTERIOR O INTERNACIONAL

El comercio internacional en su forma más simple de comprenderlo es el intercambio de bienes y servicios entre países. Estos bienes pueden clasificarse como:

– Productos finales, cuando se trata de bienes elaborados y terminados,

– Productos intermedios, que se hacen necesarios para la producción de los finales o materias primas,

– Productos agrícolas.


El comercio internacional adecuadamente administrado, permite a un país especializarse en la producción de los bienes que produce o fabrica de forma más eficiente y con menores costes. Aumenta el mercado potencial de los bienes que produce determinada economía, y da un carácter específico a determinadas relaciones entre países, permitiendo medir la fortaleza de sus respectivas economías.

ORÍGENES DEL COMERCIO INTERNACIONAL

El comercio internacional siempre ha sido importante; pero, a partir del siglo XVI empezó a adquirir mayor relevancia; con la creación de los imperios coloniales europeos, el comercio se convirtió en un instrumento de política imperialista.

La riqueza de un país se medía en función de la cantidad de metales preciosos que tuviera, sobre todo oro y plata. El objetivo de un imperio era conseguir cuanta más riqueza mejor al menor coste posible. Esta concepción del papel del comercio internacional, conocida como mercantilismo, predominó durante los siglos XVI y XVII.

El comercio internacional empezó a mostrar las características actuales con la aparición de los estados nacionales durante los siglos XVII y XVIII. Los gobernantes descubrieron que al promocionar el comercio exterior podían aumentar la riqueza y, por lo tanto, el poder de su país. Durante este periodo aparecieron nuevas teorías económicas relacionadas con el comercio internacional.

COMERCIO MUNDIAL

Se calcula que en 1955 el comercio mundial (importaciones y exportaciones) suponía 1.000 millones de dólares. Entre 1976 y 1985 se multiplicó casi por dos; el comercio

mundial era casi diez veces mayor en 1985 que en 1965. Los países productores de petróleo incrementaron de modo espectacular su volumen de comercio entre 1976 y 1981. Además, éste continuó creciendo durante la década de 1980 gracias a la recuperación económica de casi todos los países industrializados.

Tras una pausa a principios de la década de 1990, debido a la recesión que padecieron Europa y Japón, el crecimiento del comercio volvió a incrementarse a partir de mediados de la citada década.

En 2001 el comercio mundial se contrajo un 4%, lo que representó el mayor descenso desde 1982. En 1973 se había adoptado un sistema de tipos de cambio flexibles, reemplazando los anteriores acuerdos que limitaban la variación del valor de una moneda. Durante las décadas de 1970 y 1980 la competencia en precios entre países aumentó, debido a las fluctuaciones de los tipos de cambio.

Para evitar estas variaciones se crearon controles, como el mecanismo de tipos de cambio del sistema monetario europeo. A corto plazo, la depreciación de una moneda abarata las exportaciones de un país y encarece sus importaciones.

Es difícil predecir cuáles serán los efectos a largo plazo de las variaciones de los tipos sobre el comercio internacional, pero hay indicios de que los gobiernos se están viendo obligados a aplicar políticas monetarias restrictivas para frenar la inflación y mantener la competitividad de sus monedas.

Durante el siglo XX el comercio creció hasta el punto de convertirse en el aspecto más importante de la economía mundial. Se cree que la creciente interdependencia entre países continuará en el futuro, aunque debido a la tendencia a crear bloques económicos regionales, ciertos países serán más dependientes que otros.(4)

 

COMERCIO INTERNACIONAL

Intercambio (mediante la compra y venta) de bienes y servicios entre personas de diferentes países. Es la forma de cosechar las ventajas de la división de trabajo y la especialización. Al igual que les rinde a los individuos especializarse en actividades para las que poseen una ventaja comparativa utilizando sus ganancias para comprar otros servicios, también rinde a las naciones.

Un dentista puede ser también un mecánico dental de primera clase, pero le rinde más el especializarse como dentista y emplear a un mecánico; aunque el dentista pueda hacer mejores dentaduras que el mecánico, como dentista su ventaja comparativa es mayor. El mecánico también se beneficia concentrándose en la tarea donde su desventaja es menor.

Las ventajas del comercio internacional se hacen más obvias en el comercio entre países de clima templado. Aunque en Gran Bretaña pueden cultivarse naranjas o plátanos mediante invernaderos, su coste es tal, que resulta más productivo importaciones con exportaciones de textiles y bicicletas que Gran Bretaña puede producir más económicamente que ellos, las ventajas son menos obvias, aunque todavía reales en el comercio entre países con unas condiciones naturales o geográficas más similares.

Una explicación más fundamental se basa en las causas de las diferencias de los costes comparativos. La explicación consiste en que los países difieren en sus dotaciones tanto de recursos adquiridos, p. e. el clima y las capacidades humanas, y por lo tanto, tenderán a poseer una ventaja comparativa en la producción de bienes que requieren una gran proporción de recursos de los cuales poseen una oferta relativamente abundante; tenderán a exportar estos bienes a cambio de otros bienes cuya producción requiere unos recursos relativamente escasos y, por lo tanto, caros en estos países.

COMERCIO MULTILATERAL

Comercio entre muchos países. Es el medio de extraer las máximas ganancias del comercio internacional y de la división del trabajo. Se contrasta con el comercio bilateral, por el que un país llega a un acuerdo de comerciar con otro. El bilateralismo coloca unos límites a la libertad de los consumidores de comprar los bienes en el mercado más barato e impide la realización de la especialización internacional plena, al producir cada país para la exportación aquellos productos con lo que goza de la máxima ventaja comparativa.

Si existe un país multilateral no existe la necesidad de que un país equilibre sus pagos de cada país de un modo individual, sino que solo tiene que mantener en equilibrio la balanza de pagos global con el resto del mundo. Si un país adopta el bilateralismo cuando el resto del mundo esta comerciando multilateralmente, y si no existen problema serios de desempleos en el interior de este país, se deja perder las ventajas del libre comercio y baja el nivel de vida de sus habitantes. No obstante, el comercio multilateral puede ser difícil de mantener si una divisa se convierte en escasa; así por ejemplo, el dólar se convirtió en escaso después de la guerra debido a que el resto del mundo estaba ansioso por comprar a Estados Unidos y entró en difícil en este país.

Algunos países discriminaron no solamente con el comercio del país de la “divisa fuerte” (dólar), sino también con otros países que insistían en que el déficit comercial se saldara con oro o dólares. Además, en una ocasión, Francia intentó reducir sus imputaciones de Alemania, a fin de conservar sus dólares u oro para pagar las importaciones procedentes de Estados Unidos. El bilateralismo constituye una forma de discriminación. Distorsiona los modelos que conforman el comercio, de modo que se compran bienes donde los costes son altos; reduce la competencia, de forma que las empresas ineficientes pueden persistir en su ineficiencia; introduce una mayor incertidumbre en el comercio internacional, y en última instancia, puede agravar la situación al estimular las represalias de los países contra los que se discrimina.

Los gobiernos y las instituciones internacionales como el GATT y el Fondo Monetario Internacional han intentado restaurar el libre comercio multilateral. Han visto facilitados sus intentos por la gradual desaparición de la “escasez de dólares”, la lograda reconstrucción europea, la estabilidad relativa de la economía de Estados Unidos y los aumentos de la liquidez mundial a través de los medios del Fondo Monetario Internacional, la Unión Europea de Pagos y la política del Import Bank de Estados Unidos.


COMERCIO EXTERIOR INVISIBLE

Está constituido por los ingresos y egresos provenientes de fletes, rentas de inversiones, intereses, alquileres, derechos a de autor y de patentes, primas de seguros, donaciones, gastos de turismo y servicios en general. Se clasifican en ingresos y egresos provenientes de:

1) Servicio de mercaderías, sub-clasificados en:

A) Servicio de transporte y comunicación, y

B) Servicios de seguros;

2) Transacciones del gobierno, que se dividen en:

A) Derechos consulares, y

B) Otros impuestos, y

3) Transacciones privadas (comisiones, giros, intereses, donaciones, etc.).

COMERCIO EXTERIOR VISIBLE

Está constituido por los ingresos y egresos de las exportaciones e importaciones.

COMERCIO MARGINADO

Se denomina de esta manera a las operaciones de comercio exterior que no requieren de cobertura de cambios. Como operaciones de comercio marginado se pueden mencionar las donaciones, equipajes, aportes de capital, etc.

1 Mario Briceño Peroso, Legitimidad de la voz Archivero. Venezuela, Empresa El Cojo S.A. Caracas. 1968.

2 Víctor Hugo Arévalo Jordán, Teoría Archivológica. Argentina, Programa de Difusión de la Asociación Cultural “MAYA”. Conjuntamente con el Departamento de Investigaciones Documentarias. Carrera de Archivística. Santa Fe. 1985. Este trabajo, en su desarrollo, se transformó después en Teoría, fundamentos y práctica de la Archivología.

3 César Gutiérrez Muño, Archivero, pues. Perú. Editorial Logos E.I.R.L. Lima. 1999.

4 Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos

Publicado el: 23/04/2011 / Leido: 6869 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios