POLITICAS DE ARCHIVO PARA EL DESARROLLO: CIUDAD REGION

Publicado el: 26/10/2009 / Leido: 12516 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

POLITICAS DE ARCHIVO PARA EL DESARROLLO: CIUDAD REGION

Esta ponencia surge del avance dentro de la investigación que adelantan los profesores ponentes, en el marco del Proyecto Ciudad-Región: Construcción regional y alternatividad del desarrollo para Bogotá y los municipios de influencia, que lidera el Centro Transdiciplinario para la Alternatividad de Desarrollo (CTAD) de la Vicerrectoria de Investigación y Transferencia de la Universidad de La Salle, en Bogotá-Colombia.

Autores

María Janneth Álvarez

Julio Alberto Parra Acosta

RESUMEN


EJE TEMATICO: POLITICAS ARCHIVISTICAS

Diferentes organismos internacionales como la UNESCO, el Consejo Internacional de Archivos y sus diferentes Ramas, han coincidido y promovido acciones tendientes al reconocimiento de los Archivos como verdaderos centros de información esenciales para el desarrollo económico, político, social y cultural de las Naciones.

Siguiendo estos lineamientos, Colombia se ha propuesto avanzar hacia una sociedad informada a través de la consolidación de un Sistema Nacional de Información, según lo establecido por el documento"Visión Colombia, segundo centenario, 2019", en el cual la información es un derecho efectivo, un instrumento de difusión y apropiación de conocimiento.


La dimensión de una sociedad globalizada, la modernización del Estado, la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en los archivos, el derecho de acceso a la información, la participación ciudadana y las relaciones que componen el tejido social en Colombia, favorecen la concepción de una nueva forma para abordar el diseño y formulación de políticas de archivo, que se circunscriban al entorno de región, no en su concepto de espacio físico sino de relaciones, para posibilitar su desarrollo integral con base en sus potencialidades informacionales.

BIBLIOGRAFIA

COLOMBIA.    CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA.  Bogotá: Temis, 1991

_________. Visión Colombia Segundo Centenario: 2019 - Departamento de Planeación Nacional. [En línea] Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-95980.html

SEMINARIO DEL SISTEMA NACIONALDE ARCHIVOS( Julio 30, Agosto 1º., de 2003): Bogotá. Memorias: Los archivos y el control social.   Archivo General de la Nación de Colombia/División de Programas Especiales.  Bogotá: Archivo General de la Nación de Colombia, 2003.

UNIVERSIDAD DE LA SALLE. Centro Transdisciplinario para la alternatividad de desarrollo. CTAD. Anteproyecto de Investigación. Bogotá. Universidad, 2008. 24 p.

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA.   Ensayos sobre políticas públicas.  Bogotá: La Universidad, 2007.  347 p. 

Publicado el: 26/10/2009 / Leido: 12516 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios