Los Archivos Profesionales. Fuentes de valores evidentes e informativos. El Archivo Nigro

Publicado el: 26/10/2009 / Leido: 13257 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

LOS ARCHIVOS PROFESIONALES.

FUENTES DE VALORES EVIDENTES E INFORMATIVOS.

EL ARCHIVO NIGRO PATRIMONIO DEL

ARCHIVO GENERAL DE LA PROVINCIA DE SANTA FE.



Autora: Lic. Liliana Montenegro de Arévalo


RESUMEN


Los archivos profesionales son de gran interés, considerando que en ocasiones cubren carencias en materia de documentos públicos. Es así, que desde el punto de vista de los valores evidentes se puede recuperar la información relativa a Orígenes y Programas Substantivos de las Entidades. Y desde el punto de vista de los valores informativos lo relativo a Información Científica y Tecnológica.


El Archivo General de la Provincia de Santa Fe, cuenta entre sus fondos privados con el Archivo Profesional del Ing. Angel J. Nigro, abarcando la fecha de producción de los documentos desde el año 1867 a 1973. El archivo está integrado por 27 rollos conteniendo 272 planos y 24 cajas con legajos.


El ingeniero Angel Jorge Nigro nació en Santa Fe en el año 1894 y falleció el 23 de octubre de 1974. Cursó estudios en la Escuela Industrial de la Provincia entre 1906 y 1909 continuando su educación técnica en la Escuela Industrial de la Nación, en el marco de su nacionalización. En la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Córdoba estudió Ingeniería Civil, graduándose en 1919.


En 1918 participó activamente de los sucesos que confluirían en la Reforma Universitaria. En el período 1922/1925, fue elegido como miembro del Concejo Deliberante de la ciudad de Santa Fe, actuando como presidente de la Comisión de Obras Públicas y vicepresidente del cuerpo.


En el ámbito profesional participó en la ejecución de proyectos, construcciones civiles, mensuras, saneamientos y loteos. Fue socio fundador y presidente del Consejo de Ingenieros.

En el ámbito judicial desempeñó diversas funciones de peritaje especialmente relacionadas con tierras y establecimientos industriales.


Como docente fue un activo promotor de la enseñanza técnica en el país, colaborando en esa tarea el profesor Juan Mantovani, cuando éste ejercía la Dirección General de Enseñanza de la Nación. Tuvo además una larga participación en la Federación de Cooperadores Escolares.

Publicado el: 26/10/2009 / Leido: 13257 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios