Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires “Dr. Ricardo Levene”

Publicado el: 11/08/2009 / Leido: 6530 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires “Dr. Ricardo Levene”

Su pasado, su presente, su futuro

El Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires fue creado por decreto del 15 de diciembre de 1925  en la ciudad de La Plata, con la finalidad de “reunir y organizar los fondos documentales existentes en las oficinas públicas bonaerenses”, encargando al Dr. Ricardo Levene la fundación del mismo. Fue su primer Director y durante su gestión se reunió una importante cantidad de documentación que se fue acrecentando en las sucesivas gestiones y en la actualidad abarca desde los siglos XVIII hasta el XX.

La función primordial de los archivos históricos es la de custodiar la memoria de los pueblos y sus habitantes, lo cual  implica una diversidad de actividades tradicionales relacionadas con la faz técnica, tales como ordenación, descripción, conservación, etc. así como la implementación de propuestas en relación con nuevas tecnologías.

Actualmente se llevan adelante  nuevas estrategias o metodologías de gestión institucional  para encontrar otras fuentes de financiación y un mayor acercamiento a la comunidad: el marketing, la difusión de actividades a través de los medios de comunicación, el acceso a la cooperación internacional, la inserción activa y directa en el entramado social.      

Este trabajo pretende comunicar las actividades llevadas a cabo en los últimos años y compartir las propuestas tanto aquellas tradicionales como las que señalan una apertura hacia nuevas estrategias.

Autores:

Dr. Claudio Panella

Director del Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires

Prof. Celia Alvarez

Lic. Carolina Bergaglio

Publicado el: 11/08/2009 / Leido: 6530 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios