ARCHIVOS DE ORGANISMOS Y EMPRESAS NACIONALES

Publicado el: 01/11/2008 / Leido: 7554 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

ARCHIVOS DE ORGANISMOS Y EMPRESAS NACIONALES

PRIVATIZADOS O TRANSFERIDOS A LA PROVINCIA

Y DE EMPRESAS PROVINCIALES EN VÍAS DE PRIVATIZACIÓN

GESTIÓN DE LA DIRECCIÓN DEL S.I.P.A.R – 1993

Presentado a las VIII Jornadas de Archiveros de Argentina.

 Mendoza Agosto 1993

Lic. Ana Marta Cecchini de Dallo

Directora del SIPAR

INTRODUCCIÓN

El Archivo General de la Provincia de Santa         Fe. Dirección General que conduce desde su creación por Ley 10.870/91 el SISTEMA PROVINCIAL DE ARCHIVOS ha asumido la exposición relativa a los archivos de organismos y/o empresas privatizadas por la Nación o transferidos por la Nación a la provincia o de empresas en vías de privatización por parte de la provincia de Santa Fe con un criterio eminentemente práctico, con el objeto de mostrar, a quienes participan de estas jornadas, las estrategias seguidas, fallidas exitosas o inconclusas y las normas sugeridas desde el organismo, ya sancionadas o propuestas para encaminar la preservación de la información obran te en los referidos archivos.

ESQUEMA DE TIPIFICACIÓN DEL PROBLEMA

ARCHIVOS DE ORGANISMOS NACIONALES

1 PRIVATIZADOS

Gestión A. G. N.

2 CERRADOS

Ferrocarriles

3 TRANSFERIDOS

a) Puertos

b) Escuelas Nacionales

c) Junta Nacional de Granos (elevadores)

Archivos de Empresas provinciales en estudio para explotación privada

1 D.I.P.O.S.

Dirección Provincial de Obras Sanitarias

2  E.P.E.

Empresa Provincial de Energía

3 D.P.V.

Dirección Provincial de Vialidad

1. GESTIÓN EN EL ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN

Mayo 1992 A.G.N.

Solicita colaboración para relevar documentación de Empresas y Sociedades del Estado.

 Remite: Formulario.

 Listado de las referidas empresas.

 Se había comunicado a las presidencias o autoridades de las mismas.

FORMULARIO:

Datos a relevar: Fondo, Sección y Subsecclón - Fechas tope - Metros lineales - Nómina de series con Nro. de orden, fechas extremas, tipo documental, soporte original o copia, unidad de conservación, auxiliares descriptivos y estado de conservación.

Agosto 1992

Se propone al AG.N., convenio que formalice tareas para avalar a quienes realizaban búsqueda de la información ante las delegaciones.

El AG.N., aceptó modelo de convenio. Se remitió ejemplar del convenio firmado por la Dirección del organismo, el cual NO TUVO RATIFICACIÓN DE LA NACIÓN.

Situación actual

Según último control de gestión con AG.N. se espera resolución tras el cambio de autoridades de aquel organismo.

2. ORGANISMOS CLAUSURADOS O EN VÍAS DE PRIVATIZACIÓN

2.1. Ferrocarriles cerrados o privatizados:

SITUACIÓN:

-ARCHIVOS FERROCARRIL SANTA FE (LINEA FF. CC.  BELGRANO).

Contactado. a/c Delegación local de la Fundación Museo Ferroviario.

-ARCHIVO FERROCARRIL MITRE (Rosario). No se contactó.

 -ARCHIVO FERROCARRIL BELGRANO (líneas a privatizar). Desalojado de Puerto Madero a contenedores en la Aduana. Gestión iniciada ante autoridades de Ferrocarriles Nacionales para conocer destino de Archivos.

ESTRATEGIAS

-FUNDACIÓN MUSEO FERROVIARIO: gestionó ley nacional - en trámite- declarando de interés histórico la conservación de documentos y material museológico. Publicó legislación nacional relativa a todas las líneas férreas, 1910-1945.

-La sede local de la Fundación Museo Ferroviario, ha encarado convenios con la Municipalidad para conservar uno de los edificios solicitados por el municipio al ferrocarril la instalación de un Museo y un Archivo Ferroviario Se lo ha relevado desde el punto de vista documental: 300 ml. constituido por: Series: (fechas extremas: 1888 - 1946). Recursos humanos. Vías y Obras. Planos, puente Setúbal-Rincón, Fototeca.

Se lo invitaría a integrarse al SIPAR como Archivo privado, quedando de ese modo afectado por la legislación provincial.

 -PROVINCIA DE SANTA FE: Dirección del S.I.P.A.R.,  ha gestionado proyecto de ley declarando:

- Monumentos históricos las estaciones de FF. CC. para e no puedan ser destruidas o modificadas. Las que no sean utilizadas como tales pasarían a las Municipalidades y Comunas.

-Declarando de interés histórico los documentos (escritos, planos. audiovisuales), libros, material museológico, maquinaria en general.

3. ORGANISMOS TRANSFERIDOS

3. 1 PUERTOS:

SITUACIÓN:

En el ámbito provincial existen seis (6) puertos estatales cuyas situaciones legales y de dependencia funcional presentaban diferentes características.

LOS PUERTOS

ESTATALES

Provinciales

Régimen de Administración

Ley 1101

PRIVADOS: 13

Santa Fe

Rosario

Reconquista

Villa Constitución

Helvecia

Complejo: San Lorenzo

Puerto Gral. San Martín

ESTRATEGIA:

GESTIONES:

-Archivo Puerto Santa Fe: Relevado: publicaciones. documentos escritos. planos.  2 depósitos = 302 Mts. lineales. Propuesta: Lic. Montenegro de Arévalo.

-Archivo Puerto Rosario: se efectuó gestión.

-Reconquista - Helvecia - Villa Constitución: a relevar.

-Se solicitó información sobre situación de la documentación relativa a puertos y vías navegables de Santa Fe en archivos nacionales, pedido a Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables - Secretaría de Transportes - Ministerio de Economía - Lic. Rafael E. Conejero.

3. 2 ESCUELAS NACIONALES SECUNDARIAS

Escuelas oficiales y privadas.

SITUACIÓN:

Transferidas al ámbito provincial. Diversos conflictos pendietes.

 

ESTRATEGIAS:

- Gestión ante el Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia solicitando información sobre documentación nacional en cumplimiento, por parte de la nación, de la parte pertinente del convenio (no se comunicaron sumarios, ni se trasladaron legajos de personal: denunciando por el Ministerio).

- La Dirección del S.I.P.A.R. teniendo en cuenta el antecedente negativo que en materia de conservación documental fundamental para los intereses de las partes (datos sobre las escuelas, antecedentes de docentes y alumnos) constituyó la transferencia de las escuelas nacionales primarias (ley Lainez) ocurrida en las décadas 60/70, cuyos archivos ministeriales permanecieron en Bs. As. y no se ha detectado su existencia ya que no se recibe respuesta a las consultas que se les formulan.

  Se sugiere que el Ministerio disponga la conservación permanente en los archivos de gestión de las series sobre personal (directivo. docente, y no docente), altas y bajas, licencias de larga duración y/o especiales, interinatos; de alumnos: altas y bajas, cursos aprobados, planes de estudios: contenidos y período de vigencia, programas de materias, libros de actas de exámenes.

Antecedentes relativos a los locales que ocupan: títulos de propiedad o contratos de locación y cualquier otra documentación que se estime conveniente incorporar.  Medida que regirá hasta tanto se pueda asegurar la conservación de los archivos que transfiera la nación o que se centralicen los archivos de gestión.

3.3 JUNTA NACIONAL DE GRANOS

Elevadores

Se transfieren a la provincial el personal y los edificios.

 Situación en vías de resolución.

OTROS ORGANISMOS NACIONALES

SENASA. Junta de Carnes, etc. Se solicitó al Ministerio de Agricultura información sobre el estado de la negociación y perspectivas que se están analizando.

ARCHIVOS DE EMPRESAS PROVINCIALES

EN ESTUDIO PARA CEDER A EXPLOTACIÓN PRIVADA

DIRECCIÓN PROVINCIAL DE VIALIDAD

SITUACIÓN:

Se le ha asignado la función de coordinar el Programa de descentralización de la conservación de caminos de calzada natural.

ESTRATEGIA:

Teniendo en cuenta que se transferirán servicios concretos a Municipios y Comunas a través de los consorcios camineros, pero se mantiene estructura provincial para coordinación, se efectuó la recomendación: preservar archivos, asegurar la conservación de la documentación que se produzca a partir de la reforma: posible reevaluación del decreto sobre tablas de tiempos de conservación,  Dto. 4089/86.

DIRECCIÓN PROVINCIAL DE OBRAS SANITARIAS

EMPRESA PROVINCIAL DE ENERGÍA

SITUACIÓN

Privatización parcial o total, concesión, alternativas en estudio.

ESTRATEGIA:

El Archivo General de la Provincia ha formalizado una presentación a la Dirección Provincial de Auditoria -y Control de Gestión del Ministerio de Obras, Servicios Públicos y Vivienda y el Ministerio de Hacienda y Finanzas, que ejerce ambas carteras, con el objeto de que se establezcan en los pliegos de Bases y Condiciones que regulen la licitación y el nuevo modo de explotación que habrán de tener estas empresas.

En este caso la problemática informativa - documental se presenta muy facilitada en relación con la expuesta anteriormente, la resolución se plantea de manera mas expresa debido al conocimiento pormenorizado que se tiene de las series documentales que producen estos organismos, así como de los tiempos de conservación establecidos oportunamente atendiendo a criterios contables -jurídicos- administrativos y/o técnicos.

 De acuerdo a esta información, resultante del estudio de selección llevada a cabo por el personal de las empresas conjuntamente con el Archivo General, y consignado en las Tablas de Tiempo de Conservación de la documentación establecidas por Decretos: 1591/88 (DIPOS); 1945/85; 5211/89 EPE. La Dirección del Archivo está en condiciones de señalar expresamente cual es la documentación que debe ser preservada con carácter permanente en razón de que su valor técnico reviste importancia para el interés del estado provincial y de la comunidad que la habita en particular.

Sirvan a modo de ejemplo: .

-Planos y estudios de la DIPOS., donde constan redes cloacales, de agua corriente y planos de aprobación de instalaciones en propiedades privadas.

 En el caso de la EPE:

- Planos de sistemas de conexión - abastecimiento.

- Planos de usinas de cooperativas - redes de instalación

RESOLUCIONES POSIBLES DEL PROBLEMA

El Archivo debe esperar que se decida en primer lugar el procedimiento que se va a seguir en la transferencia a manos privadas de estos organismos, es decir si se van a concesionar o vender,  total o parcialmente.

Sin embargo ya se tiene analizada la alternativa de que el estado resguarde la documentación de valor permanente y para ello se proponga al destinatario de servicio la microfilmación de aquella cuando sea de su necesidad tenerla para su uso. Entre tanto los originales podrán mantenerse en la Controladuría del servicio que establezca el estado para las empresas o en caso de resolverse la cuestión espacial transferirse para su administración al Archivo General de la Provincia.

  A MODO DE ACLARACIÓN:

La documentación relativa a construcción y/o la instalación de los servicios de FF.CC. puertos, luz eléctrica, agua corriente, trazado y construcción de caminos, etc., entre 1853 y 1930 obra ya en poder del Archivo General, por transferencia del archivo correspondiente:

Archivo del Ministerio de Gobierno

Departamento Topográfico

Ministerio de Obras Públicas

A.M.G. 1853 - 1890: Expedientes sobre proyectos, contratos y administración.

Escribanía de Gobierno: 1853-1890: Contratos Protocolos.

D.O.P.G.: 1884 - 1931: Legislación nacional y provincial, contratos.

D.T.: Planimetría 1860

Luz eléctrica: D.O.P.G.: 1910 - 1929 (contratos)

Teléfonos: D.O.P.G.: 1901 – 1931

Puerto Santa Fe: 1890 – 1934

Caminos: D.O.P.G.

M. Hacienda: (documentos) 1888 – 1930

M. Gobierno: (documentos) 1908 – 1930

M. Fomento: 1900 – 1930

D.T.: T. 15

D.T.: T. 990

D.T.: T. 960

Agua corriente: M: Hacienda 1890 – 1916

            M. Gobierno 1890 - 1920

Publicado el: 01/11/2008 / Leido: 7554 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios