Historial del Archivo Central del Tribunal de Cuentas de la Pcia. de Jujuy

Publicado el: 26/10/2008 / Leido: 12132 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Historial del Archivo Central del Tribunal de Cuentas de la Pcia. de Jujuy.

El Archivo Central del Tribunal de Cuentas_Jujuy_ se forma oficialmente a partir del año 1997, aunque ya hubo la intención de contar con un Archivo, en períodos discontinuos que data de la década del 70. El continuo crecimiento y el cúmulo de acelerado que genera las incidencias de los trámites, hizo que naciera la necesidad y urgencia de gestión y administración de la información inherentes a las funciones de la Institución.

Es por eso que, resuelven dar cuenta también de toda la información que genera y o recibe la Institución, mediante la formación del Archivo Central, propio.

Nace de este modo, no solo la estructura de un Archivo sino que, comienza un largo y complejo proceso de desarrollo, que implican normas y procedimientos archivísticos, destinados a la efectivización del servicio de todo archivo. Caracterizado y sintetizado el mismo, en las siguientes tres funciones: Documentos- Información y Servicio.

En la actualidad, el Archivo Central, posee series abiertas de expedientes con ordenación cronológica -correlativa por año, ubicado en unidades de conservación con visibilidad vertical, y en estantes con dobles cuerpos; la cantidad de expedientes ordenados y clasificados es de 16.600 con el código de guarda permanente (800), perteneciente solo al Tribunal. También se encuentran expedientes ordenados y clasificados con otros códigos, solo por guarda y custodia precaucional, para ser devueltos a sus lugares de origen y procedencia, en cantidad de 7.690.

Otras series, como por ejemplo: Notas. Providencias. Resoluciones generales. Resoluciones de Toma de Razón; se encuentran guardadas en unidades de conservación cerradas y ordenadas cronológicamente y por sectores.

También existe una"pequeña biblioteca", con revistas, folletos, libros especializados sobre Legislación/ Derecho y Economía Digestos, Boletines Oficiales, Códigos, Folletines de Congresos y Jornadas de Tribunales de Cuentas de la República Argentina, Enciclopedia de Diccionario de la Lengua Española. Todo este volumen bibliográfico data de años discontinuos con topes desde (1855 al 1900).

Desde el (14-06-06) se empezó a transferir los registros manuales el Programa Informático del Archivo; con las series mas consultadas: los Expedientes de  Rendiciones de Cuentas, con código 800. Se comenzó desde actual hacia atrás, siendo el tope el período 2000- 2008, continuando conforme van ingresando, del modo tal que se hallan al día todas las reuniones desde M de Entradas. Se hace un corte con el período histórico (1973- 1999), el cual tiene previsto dentro del mismo Programa otra ventana, de modo tal que se permite luego el ensamble tanto manual y físico como informático.

Se mantiene un flujo continuo de entrega y remisión de Documentación respaldatorio a sus lugares de origen y procedencia, con los formularios de orden y control (Remitos) correspondientes, para que las entidades que reciben formen sus archivos propios, constituyendo de este modo patrimonio documental propio.

El Archivo Central del Tribunal de Cuentas, se encuentra ubicado en el Barrio Bajo Albiña en los Predios de la Ex- Dirección de Energía de Jujuy, junto a otras dos Entidades del Estado Provincial: Sección Canina de la Policía de Jujuy y Energía Residual de Jujuy, Entre las avenidas 15 de mayo y Santibañez de la Ciudad de San Salvador de Jujuy.

Los usuarios que concurren al Archivo son internos, aún cuando la información sea necesaria para los usuarios externos. El trámite de"desarchivaje" se efectiviza mediante administrativo, desde M de E y S, hacia el Archivo y viceversa, dependiendo ambos Sectores de la Jefatura de Gestión Administrativa.

El servicio de información, guarda, custodia, ordenación, clasificación, gestión, administración, conservación de los fondos documentales archivísticos se encuentran bajo la responsabilidad de personal especializados, contando con la colaboración también de Personal de Servicio permanente.

El horario de prestación del Servicio es desde hora 07:00 a 13:00, coincidiendo con el horario de la Administración Pública General y Provincial.

Publicado el: 26/10/2008 / Leido: 12132 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios