EL ARCHIVO HISTÓRICO DE LA MUNICIPALIDAD DE MALAGUEÑO, CÓRDOBA

Publicado el: 26/10/2008 / Leido: 14115 veces / Comentarios: 2 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

PRÁCTICAS CULTURALES DE RECUPERACIÓN DOCUMENTAL:

EL ARCHIVO HISTÓRICO DE LA MUNICIPALIDAD DE MALAGUEÑO, CÓRDOBA

Lic. Sonia SINCICH

Lic.Raquel MAGGI

                        

Fundamentación

Los archivos son las instituciones específicamente previstas para la conservación, organización y servicio eficaz de los documentos, una vez que éstos han cumplido su función activa. Declaración de Principios de la Primera Reuniòn Interamericana sobre Archivos.Boletín de ANABAD, 37.Madrid.1962.

  Malagueño, como tantas otras ciudades, ha experimentado cambios notables en los últimos años: cambios económicos con repercusiones en la estructura del empleo; aparición de nuevas problemáticas sociales; modificaciones en la trama urbana con el consecuente impacto ambiental. Esta situación nos lleva a plantearnos algunos interrogantes, entre ellos ¿cuál es el perfil de esta comunidad? ¿qué acciones debemos realizar para avanzar?

 Surge así, la cuestión de la deuda de Malagueño con su historia; el desconocimiento de los orígenes y de los protagonistas; de lugares y su gente dentro de la circunscripción municipal. Las jóvenes generaciones ignoran los hitos que identificaron a la comunidad durante siglos: el “Cerro Grande” –dinamitado en 1979-, los sitios arqueológicos, las especies vegetales y animales autóctonas ya extintas por  acción del hombre. Recordamos que nuestra existencia transcurre en un mundo globalizado, donde las particularidades regionales tienden a replegarse frente al avasallamiento de los discursos dominantes.

Es por ello que, la reafirmación de la identidad comunitaria, exenta de posicionamientos extremos e intransigentes, es necesaria en cuanto proporciona  las bases para el establecimiento de vínculos solidarios entre el individuo y su grupo.

De allí la importancia de crear conciencia sobre la importancia de resguardar y proteger el patrimonio natural, cultural e histórico en todas sus manifestaciones  y un modo de construir la identidad colectiva.

Desde  el Archivo Histórico  Municipal, pretendemos  desarrollar acciones de mediación cultural, ofreciendo servicios a partir del trabajo coordinado con las instituciones intermedias; diagramando actividades que incluyan y faciliten la participación de todos los segmentos de la sociedad.

*Lic. en Historia-Subsecretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Malagueño.

*Lic. en Historia .Archivera. Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba.

2. Ubicación Geográfica de Malagueño

Geográficamente el municipio de Malagueño se encuentra ubicado en el departamento Santa María, pedanía La Calera. Se localiza al Sudoeste de la ciudad de Córdoba, distando de ésta, 20 km. Otras ciudades próximas son Villa Carlos Paz, principal centro turístico del Valle de Punilla (16 km.) y  Alta Gracia (36 km.), capital del departamento Santa María.

La principal vía de comunicación entre estas ciudades es la Ruta Nacional Nº 20, Autopista Justiniano Allende Posse.

El ejido municipal de Malagueño comprende 35.132 has.; la mayor densidad poblacional del municipio se registra en la ciudad de Malagueño que, de acuerdo con el censo del año 2001, es de 7000 habitantes aproximadamente. Según estimaciones actuales, la cantidad de efectivos rondaría entre  9000 a 9500 habitantes, cifra que si la  hacemos extensiva a todo el municipio se acerca los 13.000 habitantes.

El radio municipal comprende además de Malagueño, los barrios de Yocsina, Santa Bárbara, La Perla y Ampliación La Perla, Villa San Nicolás y las zonas rurales de Lagunilla, La Ochoa, Falda de Cañete, Sierras de Oro, Punta de Agua y La Juanita. La característica principal de estos barrios es su alejamiento del núcleo urbano central y las distancias relativamente extensas que separan unos de otros.

Antecedentes Históricos

 

El 16 de Marzo de 1576 –tres años después de la fundación de Córdoba-, el gobernador Lorenzo Suárez de Figueroa otorgó la merced de Yocsina a don Pedro de Villalba. El extremo sur de esta heredad, comprendía el territorio de Malagueño.

 

Durante el período colonial, especialmente en el transcurso del siglo XVIII, prosperaron estancias homónimas, trabajadas por mano de obra libre y esclava.

 Los protocolos notariales consultados en el Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba, indican la existencia en estas haciendas, de hornos para quemar cal y la extracción de piedra caliza, utilizada en la construcción, además de las actividades agrícolas y ganaderas.

La relevancia que adquirió la explotación de las canteras calcáreas, impulsó en 1883, la construcción de la primera vía férrea que unió a esta localidad con la ciudad de Córdoba. A partir de entonces, se produjo la inserción de Malagueño en el mercado nacional a través de la comercialización a gran escala de sus productos.

Acompañaron a este proceso, la migración interna desde la región noroeste del país y de la provincia de Córdoba, como así también la migración de ultramar ante la creciente demanda para cubrir puestos de picapedreros, caleros, barreteros, foguistas o maquinistas.

Existen datos significativos que ilustran el crecimiento demográfico a partir de este hecho: en 1904 Malagueño tenía una población de 500 efectivos.1 En 1930, la cantidad aproximada de habitantes sería de 3.268

El caudal migratorio cambió en cuanto a su composición, hacia las décadas de 1940 y 1950; decreció notablemente el arribo de europeos (italianos, españoles, croatas, polacos) y aumentó el número de inmigrantes procedentes de países limítrofes (bolivianos y chilenos) y aún el del interior del país. 2

En las décadas subsiguientes, la extracción de minerales para la elaboración de cal y cemento continuó siendo la principal actividad productiva, aunque en los últimos años el perfil económico de la región tienda a diversificarse hacia otros emprendimientos especialmente en los rubros comercial e inmobiliario.

3. El Archivo Histórico Municipal en la gestión cultural. Las prácticas culturales del archivo en el marco legal [3]

Art.2ª ...Serán calificados y declarados como de Interés Municipal aquellos bienes muebles e inmuebles cuyos valores intrínsecos los constituyan en irreemplazables por sus características excepcionales, y que tengan relevancia comprobada como componentes de la herencia espiritual o intelectual de la comunidad asentada dentro de los límites físicos de la localidad de Malagueño.

Art.7ª Los bienes existentes dentro del ejido municipal de la localidad de Malagueño, cualquiera sea su naturaleza, que fueren calificados por ley nacional o provincial como monumento o lugar histórico, o como bienes de interés histórico, cultural, científico o equivalente, se regirán por las respectivas leyes de su calificación sin perjuicio de la acción concurrente que a los fines de resguardo de dichos bienes estuviere determinada o se determinare en el futuro, a través de normas-convenio- entre esta Municipalidad y los restantes niveles de gobierno.

A partir de estos artículos nos permitimos reflexionar acerca del rol del archivo en el contexto de las nuevas demandas sociales y culturales de Malagueño.

Comprobamos como el archivo cumple una doble función:

 En primer lugar, facilitar  el acceso a la información administrativa y jurídica requerida por los ciudadanos.

En segundo lugar, la conservación y el resguardo de su patrimonio documental difundiendo   acciones culturales, constituyéndose el   archivo como garante de la memoria documental  colectiva. Por lo tanto  para llevar a cabo estas acciones nos formulamos las siguientes preguntas:

Cuál es el patrimonio documental que se  conserva en  el Municipio?

 ¿En qué condiciones se encuentra  y qué tipo de estrategias se deberán emplear para  realizar las correspondientes intervenciones archivísticas?

 Las respuestas son las tareas que desde esta Subsecretaría  se están diseñando, pautadas cronológicamente, durante la vigencia de  esta gestión municipal.

El acervo  documental es  cuantioso y variado, comprende  la importante serie de actas, inventarios, libros del Registro Civil, actas del Concejo Deliberante, conjuntamente con los documentos producidos por las distintas secretarías y áreas del Municipio.

Dichos organismos poseen documentación en  diversos soportes gráficos como planos, fotografías de actos oficiales, documentos sonoros, vídeos, DVD etc.

Muy significativa para la historia local  es la  documentación perteneciente a la Firma Sucesores del Dr. Martín Ferreira - luego denominada Canteras Malagueño S.A.-,correspondientes a las primeras décadas del siglo XX. Dicha empresa  estuvo dirigida por particulares y vinculada con la Municipalidad desde la gestión administrativa.

A través de la metodología archivística se  efectuó el relevamiento documental en todos los organismos productores del municipio  y  mediante un diagnóstico  se pudo comprobar la existencia de gran cantidad de documentación  en unidades operativas, constatando la existencia de  numerosa documentación anterior a 1970 referida a asuntos diversos. El organigrama de la institución permitió identificar las series  dispersas para luego elaborar el cuadro de clasificación correspondiente  con los niveles  de descripción conforme a las normas ISAD (G) .Los próximos pasos  consisten  en el diseño de  un proyecto donde las acciones  se identifiquen con los objetivos propuestos. Estos se realizaran en  el siguiente orden:

Elaboración de un reglamento del archivo histórico que refleje dichas acciones dentro del marco legal de la  Ley Orgánica Municipal y  de la Ordenanza Municipal para su tratamiento ante las autoridades municipales.

Capacitación para todos los agentes de la Municipalidad con la finalidad de que reconozcan  los documentos que  se emplean en la gestión  diaria para de ese modo  organizar las  series  y efectuar procedimientos de selección y expurgo.

Entrenamiento de manera especìfica  a los  agentes  que trabajen en el archivo histórico impartiendo pautas archivisticas sobre descripción de series conforme a las Normas Isad (G) Objetivo: elaborar instrumentos de control de los documentos, impresos e informatizados para  facilitar la consulta.

4. Vecinos, y gestores en el acompañamiento de prácticas culturales

La propuesta de creación del archivo histórico, ha sido movilizante entre los vecinos del municipio, especialmente con dos espacios generacionales definidos: jóvenes y adultos mayores. Estas dos franjas de actores  a su vez se encuentran mediatizados por acciones educativas y sociales propuestas desde la institución .En este caso,son los vecinos  quienes a través de sus propios lazos parentales,  han comenzado a realizar sus aportes facilitando copias digitalizadas de sus ancestros,- en gran parte inmigrantes-, los cuales comenzarán a  recibir tratamiento archivístico para  su posterior difusión a través de la  articulación con otras instituciones privadas  del medio como  escuelas, centros vecinales, clubes, los que poseen en la actualidad valiosos testimonios –  escritos, fotográficos, audiovisuales-.

Asimismo en los archivos públicos de la ciudad de Córdoba y  en el Archivo del Arzobispado,  como en los nacionales –Archivo General de la Nación, Dirección Nacional de Estadísticas y Censos por ejemplo- se conserva documentación específica sobre esta comunidad las  que serán  digitalizadas-  in situ- para su consulta en el archivo municipal. Es el caso de los censos y empadronamientos. Respecto a éstos, cabe acotar que se conservan boletas censales originales que consignan datos relativos a individuos y familias: nombres y apellidos, edad, ocupación, lugar de residencia, color y condición –en el caso de los censos correspondientes al período colonial y primeras décadas independientes-.

5. Conclusiones.

De acuerdo a lo expuesto, percibimos  al archivo histórico de Malagueño  como  un producto cultural no acabado sino en permanente construcción Desde este punto de vista el proyecto del Archivo Histórico Municipal, es factible de  observar los principios fundamentales de la archivología disponiendo un  especial cuidado y atención  en la preservación y difusión de los acervos documentales  representativos de la  memoria escrita de su comunidad a través del tiempo.

Sabemos que en  los logros pretendidos no están ausentes las dificultades, ante la escasa conciencia en nuestra sociedad  acerca de la importancia y  significación del concepto de pertenencia e identidad respecto del lugar donde  se nace y vive.

Esperamos que el Archivo Histórico  sea el instrumento vehiculizador  de las  ordenanzas municipales  y multiplicador de prácticas culturales conducentes a rescatar  y preservar el patrimonio histórico de sus habitantes.La oferta es clara: por un lado  ofrecer el instrumento – es decir, el documento- para la construcción del conocimiento, y por otro, el reintegro a la propia comunidad  de  sus auténticas prácticas culturales.

Este segundo objetivo, la difusión, es posible realizarla mediante eventos tales como exposiciones, muestras, talleres y fundamentalmente, a través de la publicación  de la memoria anual de las actividades desarrolladas en el archivo a consideración del ejecutivo municipal. Estas son, por el momento algunas de las acciones a implementar  en el corto y mediano plazo. En tanto continuemos recibiendo el entusiasmo de los vecinos y  de entidades particulares, que apoyan esta iniciativa, el proyecto pueda devenir en la creación de un circuito de turismo histórico integrado en el contexto  regional donde  el Archivo

Histórico impulse la puesta en valor de aquellos espacios, dentro de nuestra comunidad, que aún permanecen ignorados.-

6. BIBLIOGRAFIA

BARBERAN PEÑA, Luis. La difusión cultural en los Archivos Municipales de la Comunidad de Madrid.

CORTEZ ALONSO, Vicenta, Manual de Archivos Municipales, Madrid: 1982.

CRUZ MUNDET, José R. Manual de Archivística. 3ª Edición. Madrid,    Fundación Germán Sánchez Ruipérez. 1999.

DICCIONARIO DE TERMINOLOGIA ARCHIVISTICA,(Segunda edición).Subdirección General de los Archivos Estatales.Madrid.1995.

Grupo de Archiveros Municipales de Madrid. Tipología Documental Municipal. Ayuntamiento del Escorial. Archivo Municipal.1998. España

MAGGI, Raquel., .Propuesta de organización del archivo municipal de la ciudad de Río Tercero.Córdoba., Programa de Cooperación Becas para archiveros municipales Alcobendas.2006 España.

RIOS, Manuel y ACHÁVAL, Luis. Geografía de la Provincia de Córdoba. Publicación Oficial. Volumen II. Buenos Aires. Compañía Sudamericana de Billetes de Banco. 1904 página 401.

SINCICH, Sonia. Las corrientes migratorias a la Argentina y la llegada de los primeros inmigrantes a Malagueño 1900 – 1930. En: La Tierra Blanca. Historias de vida en voz alta. Córdoba. S.I.C 2002 página 53.

Terceras Jornadas de Archivos Municipales.Grupo de Archiveros Municipales de Madrid. Tipología Documental Municipal. Ayuntamiento del Escorial. Archivo Municipal.1998. España.

VAZQUEZ, Manuel. Introducción a la Archivística. Guía de Estudios. Colombia. Archivo General de la Nación de Colombia. 1997



1 RIO, Manuel – ACHÁVAL, Luís. Geografía de la Provincia de Córdoba. Publicación Oficial. Volumen II. Buenos Aires. Publicación Oficial. Volumen II. Buenos Aires. Compañía Sudamericana de Billetes de Banco. 1904 página 401.

2 Proyección estadística sobre la base de matrimonios efectuados en Malagueño durante el período 1920 – 1930 y totales de población del departamento Santa María estimados al 31 de diciembre de 1930 (27.921 habitantes). Citado en: SINCICH, Sonia. Las corrientes migratorias a la Argentina y la llegada de los primeros inmigrantes a Malagueño 1900 – 1930. En: La Tierra Blanca. Historias de vida en voz alta. Córdoba. S.I.C 2002 página 53.

[3]  ORDENANZA Nº 673/99 HORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALAGUEÑO

Publicado el: 26/10/2008 / Leido: 14115 veces / Comentarios: 2 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios

Buenas noches: Felicitaciones por la página. En lo personal, Malagueño es parte de mi historia. Mi bisabuela Teresa Ferreyra era hija de Pedro Ferreyra y Angelina Tisera Ferreyra (eran primos hermanos) y se que han vivido en Malagueño. Eran primos de Martin ferreyra, pero no eran dueños de la estancia. me gustaria saber por que y en donde vivian en Malagueño. Mi otra tatarabuela, Cenobia Quinteros ( yo soy Quinteros por mis abuelos del norte, Cenobia era de los de Punilla) murio en Malagueño en 1903 aprox. Era casada con don Abraham Villalba y tenían una estancia en el diquecito, cerca de la ochoa llamada "el Rincon de la Selva". Muchas gracias. Sí tienen datos referidos a mi comentario, se los agradezco. Saludos y mucho exito a la gestión de la Lic. Sonia Sincich y de Raquel Maggi

Pablo Quinteros (08/06/2014)

Vivo en Ductri Rodriguez 473 entre Los Industriales y Pedro G. Molina, En mi lote hay un pozo que se lleno de agua, durante las lluvia del años pasado, donde le salio una vertiente a una vecina y la Municipalidad de Malagueño le dio salida por mi lote. Con los calores el agua se pudrió, hecho olor naseabundo, insectos e infecciones, es necesario 10 m3 de material de relleno para cubrir el pozo. He presentado nota con foto por mesa de entradas de la M, de Malagueño, he ido varias veces sin lograr nada, ni hablar con nadia con nivel necesario, tampoco encontre un mail para enviar notas y fotos, en fin, nada y no tengo dinero para comprar el material, le ruego que si alguien puede o tiene un funcionario haga las gestiones, No tengo dinero y habra enfermos ... por favor ... gracias

Manuel Funes (18/11/2015)