cornrow using synthetic hair human hair weft bundles clip in hair extensions uk cheap african american wigs for sale mink hair vendors in china blonde wig uk light blonde hair extensions best shampoo for blonde hair extensions hair extensions clip in medium length hairstyles with bangs best babyliss hair dryer for thick hair lace front wigs uk
Articulos | MundoArchivistico.com

Descripción del Proyecto de Rescate y Organización del Archivo Municipal de Acatlán, Puebla. Memoria Histórica de México.

Publicado el: 22/10/2008 / Leido: 15464 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

 Descripción del Proyecto de Rescate y Organización del Archivo Municipal de Acatlán, Puebla. Memoria Histórica de México.

Autor: Mtra. Elisa Garzón Balbuena

Domicilio: 1ª. Privada 6 sur, No. 6517, Col. Loma Linda, Puebla, Pue.  C.P. 72440, México.

Teléfono: 01 (222) 7 55 53 54

E mail: eli295@gmail.com , eli295@hotmail.com

Grado académico: Maestría Historia

Institución: ADABI – México.

Puesto: Investigador

Resumen:

La presente ponencia tiene como finalidad  dar a conocer la experiencia obtenida en materia de Archivos Municipales en México, por medio de la Asociación Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México A. C. (ADABI), con la que hemos venido desarrollando durante los últimos cinco años proyectos de rescate y organización de archivos civiles y eclesiásticos en toda la República Mexicana.

Ejemplo de ello, es el proyecto de rescate y organización del archivo municipal de Acatlán, en el estado de Puebla, del que describiremos de manera general  el proceso que se realizó para organizar el archivo,  que va desde su rescate hasta su descripción en inventario  y su posterior recuperación histórica. Resultado de este esfuerzo y del amplio conocimiento que se obtuvo del valor histórico del acervo, se entendió la necesidad de recuperar la memoria histórica Acatlán, que ADABI promovió y se  culmina en la reciente publicación de su monografía histórica.

Currículum Vitae

Mtra. Elisa Garzón Balbuena

Estudios:

·          Licenciatura y Maestría en Historia, cursadas en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. (BUAP)   

·          Especialización en organización de archivos civiles y eclesiásticos.

·          Participación y asistencia  a diferentes cursos y congresos de archivística e historia.

Reconocimientos:

·          Graduada  en la Licenciatura  con la Distinción “ Ad Honorem” 

·          Premio a la mejor tesis de licenciatura del 2001, en el Colegio de Historia  de la Facultad de Filosofía y Letras de  BUAP,  titulada: “Historia de la Conformación Territorial de la Parroquia de San Juan Bautista Acatlán. Inventario General  y Organización de su Acervo Histórico, siglos XVII – XX.” 

Experiencia Laboral:

·          Profesora de Historia Universal y Contemporánea en la BUAP.

·          Responsable del Archivo Municipal de Acatlán, Puebla. (durante 6 años).

·          Coordinadora de proyectos de rescate y organización de archivos civiles y eclesiásticos por ADABI – México.

·          Actualmente investigadora de ADABI – México.

 Publicaciones:

·          Inventario General del Archivo Parroquial de San Juan Bautista Acatlán, Siglos XVII – XX.  Por Archivo General de la Nación México  2003.

·          16 Inventarios parroquiales (de Puebla y Oaxaca)  por ADABI, durante 2003 al 2008.

·          Inventario del archivo conventual de Santa Catalina de Siena en Puebla,  en 2004.

·          7 Inventarios Municipales  durante 2004 al 2008.

·          2 Inventarios privados (en Puebla y Tlaxcala) en el 2007 – 2008.

·          Monografía histórica de Acatlán, Puebla  en 2008.

 

Ponencia: Descripción del Proyecto de Rescate y Organización del Archivo Municipal de Acatlán, Puebla. Memoria Histórica de México.

Autor: Mtra. Elisa Garzón Balbuena

Introducción:

El rezago en que se encuentran aún muchos archivos en México,  encendió los focos rojos de instituciones y de particulares, preocupadas por la perdida del patrimonio documental de nuestra Nación. En mayo del 2003, un grupo de destacadas mujeres de academia, encabezadas por la Dra. Stella González Cícero, amplia conocedora de la problemática existente en materia de archivos se dieron a la tarea de buscar los mecanismos posibles para remediar dicha situación, fue así como surgió la idea de crear la Asociación Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México, A.C., (ADABI), cuya finalidad es la de apoyar la formación y desarrollo de archivos civiles y eclesiásticos en México,  aportando los recursos económicos y humanos necesarios.

Durante esto últimos cinco años, ADABI ha fomentado en todo el país la conservación del patrimonio documental, que representa la memoria de México. Sensible de las necesidades que tienen los archivos se ha dedicado de impulsar el rescate, organización e inventario de archivos, así como de apoyar con asesoría archivística, materiales, equipamiento,  restauración, publicación de inventarios y el impulso de la recuperación  histórica, mediante la investigación y publicación de estudios.

Ejemplo del trabajo que se ha venido realizando en dicha asociación es el apoyo al  proyecto de rescate y organización del archivo municipal de Acatlán de Osorio, Puebla que a continuación presentamos. 

Antecedentes:

El municipio de Acatlán de Osorio, se localiza al sureste del estado de Puebla,  es uno de los municipios más importantes de la región conocida como Mixteca Poblana.[1]

La ciudad de Acatlán, es rica en historia, tradiciones y cultura, también es el centro comercial y político donde convergen todas las comunidades de la región.

Debido a esta situación, la autoridad local de Acatlán considero necesario realizar una monografía municipal, decidiendo recurrir a diferentes personas para realizar dicho trabajo, enfrentando con una problemática la mayoría de la información con la que contaban eran estudios basados en testimonios orales, crónicas que referían algunos datos sin fundamento o datos de segunda mano, a la buena uno que otro escrito basado en algunas fuentes dispersas.  En realidad poca certeza se tenía de la historia escrita de Acatlán y mucho menos de sus comunidades, pero sobre todo había un desconocimiento total de la existencia de su archivo que permitiera realizar dicha investigación.   

El archivo se encontró en una habitación de la presidencia Municipal, la cual funcionaba también como bodega, presentando la dificultad de no poderlo consultar debido a la gran cantidad de documentos, objetos y basura almacenada.

En el mes de agosto del 2002, se solicitó el apoyo por parte de las autoridades municipales para rescatar y organizar el archivo, del cual se tenían antecedentes de haber sido previamente rescatado y registrado por el Archivo General de la Nación AGN, en el año de 1983, del cual se registro contar con documentos con fecha extrema de 1867 a 1983, con un total  de 338 cajas con 694 expedientes.[2] 

Durante dos décadas el archivo permaneció almacenado en dicha habitación la cual se fue llenando de cajas con documentos de las administraciones siguientes  y una infinidad de objetos inservibles.

Descripción del Proyecto:

El proyecto  de rescate y organización del archivo municipal de Acatlán pasó por diversas etapas la primera asesorada con personal de Archivo General del Estado de Puebla AGEP, la cual consistió en apoyar el rescate y traslado de los documentos a otra habitación adecuada, por medio de dicha institución se recibió la donación de 800 cajas archivadoras otorgadas por el fideicomiso Memoria de México que en ese momento coordinaba la Dra. González Cícero en calidad de Directora del Archivo General de la Nación. Posteriormente el proyecto fue acompañado con el apoyo y asesoría de ADABI.

Nuestro principal objetivo del proyecto fue el preservar el patrimonio histórico documental de Acatlán, mediante el mecanismo que a continuación presentamos.

El Rescate.

Teniendo como antecedentes el rescate realizado por el AGN,  se me encomendó la tarea de coordinar el proyecto de rescate y organización,  en esta etapa lo primero en realizar fue el diagnóstico del estado en que se encontraba el acervo tomando en consideración los siguientes puntos:

1.       Cantidad de metros lineales que ocupan los documentos

2.       Lugar donde se hallan depositados

3.       Antigüedad o fechas extremas del acervo

4.       Estado de conservación de los documentos

5.       Condiciones del local o material en que se resguardan los documentos etc. 

El archivo o bodega donde se hallaban almacenados una cantidad importante de cajas  y paquetes con documentos y diversos  objeto, se encontraron apilados de piso a techo, por lo que se procedió a la identificación de los documentos propios del archivo[3], separándolos de la basura y demás objetos, enfrentándonos a diversidad de alimañas (insectos y roedores) por lo que hubo la necesidad de fumigar la habitación para eliminar dicho problema. Luego se procedió a una limpieza general de los documentos, que posteriormente fueron trasladados a un local adecuado en cuanto las condiciones de seguridad y conservación, (electricidad, humedad, mobiliario, etc.) ubicado en otro inmueble del Ayuntamiento. Esta tarea fue ardua debido a la cantidad de documentos por lo que requerimos de un número importante de personas para realizarlo, apoyándonos del personal del ayuntamiento y de jóvenes del servicio militar nacional además  de vehículos para el traslado.    

La Organización:

Es un proceso que consiste en dos diferentes etapas  y  en general todos los archivistas conocemos, son la  clasificación y ordenación[4].

La clasificación consistió en la identificación de la documentación por secciones basadas en las funciones administrativas del ayuntamiento o municipio las cuales se definieron de acuerdo al principio de procedencia u orden original[5], por lo que fue necesario tener un  conocimiento previo de la institución  y las funciones que ejercía, de esta mera pudimos precisar que el archivo se organizaría en 4 secciones que son las siguientes: Gobierno, Hacienda, Justicia y Registro civil.

De acuerdo a la identificación de los documentos pudimos precisar que el acervo se encontraba compuesto por dos fondos documentales procedentes de la administración municipal y de la jefatura política del distrito de Acatlán,[6]los cuales formaron el archivo histórico.

Posteriormente se procedió a la clasificación por series documentales de cada una de las secciones, realizando un cuadro de clasificación en el que nos basamos para la  organización.   Grafico 1.

La ordenación:

Consistió en una vez clasificados los documentos (expedientes, legajos y libros)  en series, se procedieron a ordenar por orden cronológico, posteriormente las series se ordenaron por orden alfabético.

Ejemplo: Sección: Gobierno

                Serie: Ganadería

                Años: 1872 – 1890, Caja: 325, Exp. 35

El resguardo: 

En el se procedió a resguardar los documentos (expedientes, legajos y libros) en papel cultural, asentado en el extremo derecho, la sección,  serie, el año y numero de fojas o expedientes. Luego se procedió a resguardarlos en cajas modelo AG-12, registrando los datos de su contenido al costado de la caja para su identificación.

Grafico 2.

El inventario:

Una vez organizado los documentos, la última etapa del trabajo fue  proceder a la descripción del archivo mediante inventario general[7], herramienta eficaz que permite saber lo que se tiene y donde se ubica, en otras palabras nos apoya en el control y consulta del acervo.

Ejemplo: Grafico 3.

Una experiencia para compartir:

Una vez  realizado el proceso de rescate y traslado del archivo al nuevo local, los documentos se depositaron en el piso por carecer de estantería.  El personal  encargado de organizar el archivo se formo por 4 personas, las cuales nos encargamos del trabajo de clasificación partiendo, primero por separación e identificación de los documentos por secciones, posteriormente fueron ordenados cronológicamente. En  el transcurso del proyecto se pudo tener un conocimiento más claro del acervo que permitió construir un cuadro clasificación que con el tiempo se fue puliendo hasta formar un cuadro lo más cercano posible a la estructura original de la institución, organizado en dos  fondos[8]:

El fondo histórico: con documentación procedente del municipio y del distrito (ayuntamiento y  jefatura política)[9], fijando como fechas extremas del documento más antiguo, es decir de 1864 al 1950.

El fondo de concentración: conteniendo documentos procedentes del municipio que van de 1950 al 2000.

El archivo quedo organizado en aproximadamente 1400 cajas modelo AG-12, las cuales resguardan documentos de ambos fondos.

A continuación presentamos el siguiente cuadro de cómo quedo organizado el archivo por secciones:

Grafico 4.

Para realizar el trabajo de clasificación creamos diferentes estrategias como iniciar por las secciones con menor documentación y en las que era más simple  ubicar las series, como las secciones de registro civil ó la de hacienda, aunque esta última es una de las que generalmente cuenta con gran cantidad de documentos pero la ventaja es que es muy uniforme en los tipos documentales  lo cual facilita su clasificación. 

Otra estrategia fue recurrir al servicio social y jornadas archivísticas, invitando a estudiantes de preparatoria y de licenciatura para apoyarnos en el trabajo de  resguardo y rotulación de los expedientes,  cajas y la ubicación de estas en la estantería.

 El apoyo recibido por ADABI en cuanto a material, fue de un total de 1100 cajas archivadoras modelo AG-12, además de la asesoría que fue primordial, ya que permitió una correcta organización del acervo. 

Entre las dificultades que enfrentamos para realizar el proyecto fueron varias,  siendo la principal, la limitación económica por los costos que implicaba el material a usar, el contar con un local adecuado, equiparlo con estantería y proporcionar los sueldos del personal.

 Aunado a esto fue contar con un personal capacitado para realizar este trabajo que pudimos sortear exitosamente con la asesoría de ADABI.  

Con las  aportaciones tanto de las autoridades municipales como de ADABI fue posible realizar el proyecto de organización del archivo de Acatlán, trabajo que se desarrollo por varios años, en la que se obtuvo la clasificación de la documentación de las cuatro secciones (Hacienda, Justicia y Registro Civil)  identificando  los tipos documentales de cada serie.

La documentación  de la sección Gobierno, fue la más compleja de clasificar debido a la cantidad de series documentales y a los tipos documentales que forman cada una de ellas.

Los impresos encontrados en el archivo en su mayoría fueron colecciones del diario y periódico oficial  de finales de siglo XIX al XX y algunos libros y revistas. Los cuales se resguardaron como un fondo anexo por ser una colección medianamente completa que podía ser útil como material de apoyo para la administración municipal.

La recuperación Histórica:

Entendemos por recuperación histórica, el rescate del pasado, mediante la investigación de los registros documentales, que solo es posible  con la organización adecuada del archivo que nos permite  valorar  los documentos que resguarda.  Una vez organizado el archivo y descrito en el inventario, sabremos con mayor precisión (en cuanto a su antigüedad, cantidad, valor y ubicación) de los documentos que pueden apoyar para realizar dicho trabajo.

 Al tener ya organizado el archivo municipal de Acatlán,  nos permitió saber de primera mano el valor documental del acervo,  por lo que se consideró la posibilidad  de recuperar la memoria histórica de Acatlán, proyecto que se presentó Adabi, el cual acogió con agrado y apoyo en todos los sentidos.

Resultado de la labor de rescate y organización de archivos civiles y eclesiásticos en el estado de Puebla, en especial de la región Mixteca, se emprendió el proyecto más ambicioso, con la intención de reconstruir la historia de Acatlán  y en si de la región de una manera más integral, incorporando a nuestra investigación la consulta de archivos parroquiales y municipales de la Mixteca cuyos fondos proporcionaban información valiosa del periodo virreinal e independiente de México, que el archivo municipal de Acatlán carecía por contar con documentación de mediados del siglo XIX (1864),  además de presentar algunos vacíos históricos que otros acervos podrían cubrir con mayor información.

Fueron piezas fundamentales de la investigación el contar con la publicación de los inventarios de los archivos organizados por la prontitud y exactitud de la localización de los documentos, además que el trabajo realizado en dichos acervos, permitió la apertura a estos, al tener como antecedente nuestro trabajo y obtener la confianza de sus custodios.  La línea de nuestra investigación se centro en reconstruir diferentes aspectos cotidianos  de la vida de Acatlán que permitieran tender lazos de identidad entre las nuevas generaciones y al mismo tiempo mostraran diversos procesos o momentos de su historia. La investigación también se enfoco a mostrar a los investigadores, el valor de las fuentes documentales y la potencialidad de estas para la investigación de la historia nacional y regional.

En otras palabras el camino recorrido para lograr, la monografía histórica de Acatlán, dependió sobre todo de la visión y dirección correcta  del proyecto de rescate y organización no solo de archivo de Acatlán,  sino de toda la labor que se ha venido realizando en los archivos de la región,  durante los últimos cinco años por ADABI, además de la confianza y apoyo que se ha brindado a jóvenes profesionales que con entusiasmo han puesto un granito de arena para la recuperación del patrimonio documental de México. 

Grafico 1.

Cuadro de Clasificación

SECCIÓN

GOBIERNO

SECCIÓN

HACIENDA

SECCIÓN JUSTICIA

SECCIÓN REGISTRO CIVIL

Series:

Actas de cabildo

Acuerdos

Agricultura

Asuntos políticos

Beneficencia publica

Bienes mostrencos

Cárcel pública

Comunicaciones y transportes

Correspondencia

Culto y templos

Educación

Elecciones

Estadísticas

Fomento

Ganadería

Gobernación

Industria y comercio

Inventarios

Junta Municipal de Reclutamiento

Leyes y decretos

Milicia

Montes píos

Nombramientos

Obras públicas

Padrones

Panteones

Partituras musicales

Propiedades

Registro de armas

Registro de pasaportes

Salubridad

Seguridad pública

Tierras

Series:

Correspondencia

Cortes de caja

Ingresos y egresos

Inventarios

Nombramientos

Nomina

Padrón de contribuyentes

Recaudaciones 

Series:

Amparos

Aprehensiones

Civil

Conciliaciones

Correspondencia

Criminal

Estadísticas

Fianzas

Inventarios

Nombramientos

Series:

Actas de tutelas

Correspondencia

Cuenta de papel especial

Defunciones

Estadísticas

Inhumaciones

Inventarios

Matrimonios

Nacimientos

Registro de extranjeros

Traslado de cadáveres.

Grafico 2.

Grafico 3.

Inventario del Archivo Histórico Municipal de Acatlán, Pue.

Sección:  Gobierno

 

Serie

Caja

Exp.

Años

Observaciones

Educación

168

5

1878 - 1879

Expedientes relativos a la instrucción publica de todo el distrito, contiene nombramiento, licencias y renuncias de los preceptores y directores.

Elecciones

169

7

1861 - 1869

Expedientes con  listas de votantes y comités encargados de la organización de las elecciones locales.

Ganadería

170

19

1901 - 1913

Expedientes de la compra y venta de ganado mayor en el distrito.

Grafico 4.

Archivo Municipal  de Acatlán de Osorio

Sección

Cronología

Cajas

Gobierno 

1864 – 2000

504

Hacienda   

1869 – 2000

524

Justicia           

1869 – 2000

243

Registro Civil *

1868 – 2000

113

*Su archivo se encuentra en las instalaciones propias del registro civil, AMAO solo resguarda  una parte de documentación.

Bibliografía:

Aguilera Murguía Ramón et al, Manual de Archivística eclesiástica, Instituto de Estudios Históricos Carlos de Sigüenza y Góngora, A.C. Colegio Nacional de Archivistas de México, A.C., México 1997, Págs.

Dahlgren Barbro. La Mixteca: Su cultura e historia prehispánica, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Antropológicas, 4ª edición, México 1990, Págs.

Memoria 4, Página Wed: Archivística 2003 -2004, Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México, A.C. 1ª edición, México 2005.  Págs. 220.

Nacif Mina Jorge et al. Valoración de archivos, Archivo General de Nación, México 2002, Págs. 96.

Rodríguez Ochoa Patricia (Coord.), Los Archivos Municipales de Puebla. Serie Archivos Estatales y Municipales  de México 2, Sistema Nacional de Archivos, Gobierno del Estado de Puebla, Archivo General de la Nación, Dirección de Desarrollo de los Sistemas Estatales de Archivos. 1ª edición, México 1985. Págs. 1044.

Informe del Programa: Rescate y creación de los archivos municipales en el estado de Puebla. Su difusión y servicios educativos con la documentación histórica. 2000 – 2002.

Secretaria de gobernación, Gobierno del Estado de Puebla, Archivo General del Estado de Puebla, Secretaria de la Defensa Nacional, Archivo General de Nación. México 2003. Págs. 75. 



[1] Dahlgren Barbro. La Mixteca: Su cultura e historia prehispánics, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Antropológicas, 4ª edición, México 1990 pág. Nos dice que la Mixteca ocupa un amplio territorio entre los estados de Oaxaca, Puebla y Guerrero. Esta zona se subdivide en 3 regiones: Mixteca Baja, Mixteca Alta o de la Sierra, Mixteca de la Costa

[2] Rodríguez Ochoa Patricia (Coord.), Los Archivos Municipales de Puebla. Serie Archivos Estatales y Municipales  de México 2, Sistema Nacional de Archivos, Gobierno del Estado de Puebla, Archivo General de la Nación, Dirección de Desarrollo de los Sistemas Estatales de Archivos. 1ª edición, México 1985. Págs.  7 -10.

[3] Ver Memoria 4, Página Wed: Archivística 2003 -2004, Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México, A.C. 1ª edición, México 2005.  Pág. 220. Se define como la primera  fase de la metodología archivística, de tipo intelectual, cuyo objetivo es el conocimiento exhaustivo  de la institución que  ha producido el documento, su evolución orgánica, competencias administrativas  y tipos documentales. El resultado de esta fase es la organización del fondo, con el establecimiento del cuadro de clasificación, y la ordenación de sus series documentales, sentando las bases de su posterior valoración  y descripción. La base de la identificación es la aplicación de manera directa del principio de procedencia.

[4] Aguilera Murguía Ramón et al, Manual de Archivística eclesiástica, Instituto de Estudios Históricos Carlos de Sigüenza y Góngora, A.C. Colegio Nacional de Archivistas de México, A.C., México 1997, pág. 26. La clasificación y la ordenación son operaciones fundamentales de la archivística, plantea concebir  estas operaciones, como dos acciones distintas, relacionadas entre si y jerarquizadas. Se pudiera decir, que es una sola tarea que engloba  ambas operaciones iniciándose con el proceso de clasificación  y terminándose  con el de ordenación    

[5] Nacif Mina Jorge et al. Valoración de archivos, Archivo General de Nación, México 2002, Pág. 38, El principio de procedencia es un método; el único que puede garantizar la conservación integra de los grupos  y series documentales. Simplificando sus postulados, implica un aspecto externo y otro interno de un mismo concepto: desde el externo se entiende el no mezclar los grupos documentales  de un fondo con otro, y desde el ángulo interno, conservarlo en la forma que se origino. Para lograr este cometido se requiere de la aplicación de la historia institucional, por eso en Italia se le llama método histórico. La historia completa de la institución permite tener una base sólida  para organizar los archivos; es decir, para clasificarlos y ordenarlos.

[6]  Al ser antiguamente  Acatlán cabecera del distrito concentraba la administración local y regional, en otras palabras, la autoridad local o presidente municipal se encargaba de administración del municipio y la autoridad regional o Jefe político se encarga de administrar el distrito compuesto por varias municipalidades de la región.

[7] Memoria 4. Pág. 222. Es aquel que describe un fondo, sección o colección a través de las series documentales que lo componen y además de contener los datos de la guía específica, en el se deberá consignar  los nombres de las series, las fechas extremas (anotando, también años predominantes  o lagunas cronológicas ) resumen del contenido de cada serie o observaciones,  y ubicación topográfica de las mismas (número de caja, estante, planero, expedientes, folios)

[8] Parra Betancourt Margarita, “La valoración de los documentos, V”, El cuadro de clasificación. Memoria 4, Página Wed: Archivística, 2003 – 2004, Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México, A.C. México 2005. Págs. 159 – 164. El fondo es el conjunto documental procedente de una institución o persona, conservado en el archivo de dicha institución, o de una institución de archivo, es el resultado natural que la institución realiza. 

[9] El distrito de Acatlán concentra 12 municipios entre ellos (San Jerónimo Xayacatlán, San Pablo Anicano, San Pedro Yeloixtlahuaca, Petlalcingo, Chila, Toltoltepec de Guerrero, Piaxtla, Tecomatlán, Chinantla, Tehuitzingo, Xayacatlán de Bravo y Acatlán )

Publicado el: 22/10/2008 / Leido: 15464 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios